PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Diversidad de textos

2. DIVERSIDAD DE TEXTOS:

En la sociedad nos encontramos rodeados de múltiples portadores de textos.
A continuación los detallaremos.

Textos literarios:

Prioriza la ubicación de los diferentes elementos de la lengua para dar una expresión de belleza. El escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos transgrediendo las reglas del lenguaje, para liberar su imaginación y fantasía. El lector debe construir el sentido relacionando el texto con sus conocimientos previos. Dentro de estos tipos de textos encontramos: el cuento, la novela, la obra de teatro y el poema, entre otros.

Textos periodísticos:

Muestra un claro predominio de la función informativa del lenguaje, están condenados a una vida esfímera porque solo son relevantes en el momento en que se producen. Los requisitos de presentación que deben tener es que deben ser legibles, con una diagramación cuidada, pueden estar complementados con fotografías o gráficos ilustrativos.
Entre los textos periodísticos encontramos: la noticia, el artículo de opinión, el reportaje y la entrevista.

Textos de información científica:

Su contenido previene de las ciencias en general. Estos textos poseen oraciones enunciativas de estructura bimembre y un orden sintáctico canónico (sujeto, verbo, predicado). Deben tener frases claras, coherentes, de ambigüedad, en otras palabras debe poseer un vocabulario preciso. Algunos ejemplos de estos textos son: la definición, nota enciclopedia, informe de experimentos, monografía, biografía y el relato histórico.

Textos instruccionales:

Dan orientaciones precisas para realizar actividades, empleando la trama descriptiva. Son muy usuales en la vida cotidiana. Entre ellos se encuentran: la receta y el instructivo.

Textos epistolares:

Buscan una comunicación por escrito con un destinatario ausente. Se lo puede realizar de un estilo informal o formal, y de acuerdo al grado de familiaridad entre el emisor y destinatario. Encontraremos aquí a la carta y la solicitud.

Textos humorísticos:

Mediante recursos lingüísticos y/o iconográficos intentan provocar risa al lector. Los recursos más frecuentes son la burla, la ironía, la sátira. La caricatura, el sarcasmo y la historieta integran esta categoría.

Textos publicitarios:

Se relaciona con las expectativas de la sociedad de consumo. La información que aquí se imparte es parcial, porque se presenta únicamente lo positivo del producto; con la intención de hacer seguir al receptor la necesidad de comprar. Algunos ejemplos de textos publicitarios son: el aviso, el afiche y el folleto. Nuestra atención, en este segundo momento, se focalizará en analizar y definir las características de este último portador.

Siguiente...

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: diversidad, textos, portadores de textos, literatura, libros, periódicos.
d

Comenta este trabajo

d d d