PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Alfabetización en el nivel inicial

1. ALFABETIZACIÓN

Una primera aproximación

1.1. DIFERENTES DEFINICIONES:

Como señalaremos a continuación, existen diferentes definiciones acerca del significado de la alfabetización. Es por eso que transcribiremos algunos de ellos:

Para el Diccionario Escolar de la lengua española Espasa Calpe, 1995:

“ (La alfabetización es) enseñar a leer y a escribir.”

· Alan Farstrup[1] da una definición centrada en un enfoque social:

"...la alfabetización es una interacción con el mundo donde se lee y se escribe...”

· Documento de trabajo Nº1 de Actualización Curricular (del área de Lengua de EGB):

"...Alfabetizar es mostrar que los libros nos permiten entender mejor el mundo que nos rodea, nuestro propio mundo interior, a ingresar en otros mundos posibles. Alfabetizar es enseñar que la escritura ayuda a pensar, que nos acerca a lo que está lejos, que nos aleja de nosotros mismos y nos permite vernos reflejados en el papel, objetivar lo que nos pasa y lo que sentimos. Alfabetizar es, en suma, introducir a los niños en la cultura de lo escrito..."[2]

“...(la alfabetización inicial es) la vía de acceso a la cultura escrita, como proceso que trasciende la adquisición del sistema notacional (“código gráfico”) y supone ingresar en el mundo de los libros, de la textualidad y la intertextualidad; y esto supone asumir que sólo leyendo se aprende a leer y sólo escribiendo se aprende a escribir...”[3]

· Vigotzky y Luria:

“...la alfabetización (...) emerge como una parte íntegra de la conciencia humana, es nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente unos con otros, intercambiar conceptos e ideas, y funcionar en el contexto social de nuestras vidas...”[4]

· Michael Coll:

“...se considera que la alfabetización, la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en una forma crítica y productiva, tiene raíces sociales y ambientales muy profundas...”[5]

· Shirley Brice Heath:

“...ser alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir, ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización, comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lengua escrita y oral en respuesta a un texto escrito en el cual se han establecido la comunicación, la reflexión y la interpretación...”[6]

· José Rivero H.:

“...La alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construcción democrática. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y a la escritura, es dotarlo de medios de expresión política y de instrumentos de base necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro...”[7]

· Delia R. Azzerboni:

“...La alfabetización entendida como proceso democratizador, consecuentemente, implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas (...)

La alfabetización no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano...”[8]

· Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial 1999

“...La alfabetización se define como el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica (F. Firabboni, 1985). Es decir el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización (...) hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente...”(L. Molina Simó, 1990)[9]

· Isabel Solé:

“...La alfabetización es un proceso a través del cual las personas aprendemos a leer y escribir...”[10]

Anteriormente, la alfabetización era entendida desde un sentido restringido, el cual abarcaba la "habilidad de leer y escribir decodificando letras".

Los métodos tradicionales partían de que los niños no tenían conocimientos, y que éstos se "imprimían" mediante la acción del maestro, quien intentaba que los niños aprendan el sistema de escritura a través de ejercicios de aprestamiento. Se tomaba en cuenta el aspecto figural del sistema, entendiendo al aprendizaje como un proceso de adquisición que se realizaba de manera perceptivo-motriz.

A raíz de las investigaciones efectuadas (las que detallaremos posteriormente), la concepción actual de alfabetización, es entendida desde un sentido más amplio.

Se afirma que el aprendizaje de la lengua escrita, además de un proceso perceptivo-motor, pone en juego tanto aspectos conceptuales y lingüísticos.

A partir de estos aportes, podemos redefinir la alfabetización como un proceso mediante el cual el sujeto no sólo aprende a leer y escribir, sino que lo hace en forma reflexiva.

De esta manera, accediendo a la cultura escrita (que incluye el campo de la lectura y la escritura), el sujeto es capaz de comunicarse autónomamente e interactuar con su medio; de lo contrario quedaría excluido del mismo.

Estar alfabetizados es respetar el derecho básico a la no discriminación, que es un derecho innato a todos los hombres, el cual debe ser promovido y protegido por encima de las diferentes perspectivas culturales.

De ésto se desprende que la alfabetización sea un derecho universal, un derecho para todos “...sin distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición..."[11]

La alfabetización es un requisito para el progreso social y humano que se da a través de la democratización del saber.

Continuación...

Volver al índice de Alfabetización en el Nivel Inicial

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Farstrup, Alan. Dimensiones sociales y educacionales de la alfabetización, en Revista Lectura y vida, Bs. As., Marzo 1992 (pág. 7)
[2] MCBA. Actualización Curricular Lengua EGB, Documento de trabajo N°1 (pág. 25)
[3] Ibid. Pág. 24
[4] Farstrup, Alan. Op.cit. Pág. 6
[5] Farstrup, Alan. Op.cit. Pág. 6
[6] Farstrup, Alan. Op.cit. Pág. 7
[7] Rivero, H. José. Alfabetización, derechos humanos y democracia, en Revista Lectura y vida, Bs. As., Marzo 1990 (pág.28)
[8] Azzerboni, Delia. Alfabetización inicial diferentes perspectivas, en Revista Alfabetización inicial 0-5. La educación en los primeros años Nº1, Ediciones Novedades Educativas (pág. 25)
[9] Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial. Módulo: 4 y 5 Años, Bs. As., 1999 (pág. 23)
[10] Solé, Isabel. La enseñanza de la lectura, Estrategias de lectura, Editorial Graó, Barcelona.
[11] Declaración de los Derechos del Niño.

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: alfabetización, técnicas, lectoescritura, leer, escribir, abecedario.
d

Comenta este trabajo

d d d