PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Alimentación durante el primer año de vida

En gran medida el futuro de todas las personas esta condicionado por la alimentación que reciba durante el primer año de vida.

Una alimentación deficiente o erronea durante este período puede afectar de manera irreversible el crecimiento y desarrollo físico, el coeficiente intelectual y causar alergias alimentarias de por vida.
También puede afectar al bebé circunstancialmente provocando diarreas crónicas, anemia, dermatitis del pañal (irritación en toda la zona del pañal), etc.

Una correcta alimentación sería seguir la voluntad de la naturaleza, es decir nada mejor que amamantar al bebé por lo menos durante los seis primeros meses de vida.(beneficios de la leche materna).
A partir del quinto mes se debe complementar con alimentos, pero sin sustituir el aporte de leche(esquema alimentario).  

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

Son múltiples los factores que hacen que la leche materna sea el mejor alimento para el bebé por lo menos hasta los 6 meses de vida, entre otras cosas brinda todos los nutrientes que el bebé necesita, le confiere inmunidad contra enfermedades respiratorias y diarreas, es un recurso económico e higiénico y además fortalece el vínculo que se crea entre la madre y el hijo. Estudios recientes demuestran que las personas que fueron amamantadas tienen menor riesgo de padecer obesidad, colesterol alto y diabetes en la edad adulta.

ESQUEMA ALIMENTARIO

Recomendaciones:

Incorporar los alimentos de a uno por vez. Comenzar con cantidades pequeñas. Durante los primeros meses deben ser alimentos blandos tipo papilla. Dar los alimentos a temperatura tibia.

5º mes:

Comenzar con una sola comida diaria y poquita cantidad. Alimentos permitidos: yogur, postres de leche, leche con almidón de maíz (maicena), zapallo, zanahoria.

6º mes:

Incorporar: quesos untables, yema de huevo pisada, aceite de maíz, papa y batata (mezclada con otros vegetales controlando que no le provoque al bebé gases, en tal caso suspender para más adelante).

7º mes:

Se comienza a dar dos comidas al día. Incorporar: quesos blandos, carne de pollo o vaca (cortes sin grasa) bien cocidas y trituradas; verduras de hoja bien cocidas y picadas tipo acelga, espinaca; zapallitos (sin cáscara y sin semillas). También frutas de estación bien maduras (pera, durazno) siempre frutas naturales, NO enlatadas.

8º y 9º mes:

La alimentación ya empieza a ser más variada y ya pueden comer quesos tipo postre (con mayor maduración), remolacha bien cocida y rallada, pulpa de naranja y mandarina; uvas sin piel y sin semillas. En cuanto a los cereales se puede comenzar a darles arroz bien cocido y fideos finos. Pueden comer manteca, mermeladas o jaleas y dulces compactos. Se incorporan pan y galletitas tipo bizcochos para masajear las encías en estos meses que aparece la dentición (NO galletitas dulces).

10º y 11º mes:

Ya pueden comer quesos bien maduros, tomate sin piel y sin semillas, chauchas sin hilo y sin porotos.

12º mes:

Se incorpora la clara de huevo y el pescado. En general la dieta del bebé ya puede ser igual a la del resto de la familia siguiendo pautas sanas de alimentación y evitando los productos enlatados, la sal en cantidad abundante, las frituras, las bebidas gaseosas, la comida chatarra, el café y otras infusiones.

Este es un esquema general, siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones del pediatra o de la nutricionista que atienda al bebé.

Enviado por
Luciana Paduano
Lic. En Nutrición

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: alimentación, nutrición, un año, primer año, comidas, alimentos.
d

Comenta este trabajo

d d d