PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Poliomielitis o parálisis infantil

Es una enfermedad producida por un virus filtrable que ataca las astas anteriores de la médula raquídea. Justamente es de esta porción donde parten los filetes nerviosos motores que llevan la respuesta al músculo, provocando su contracción; por consiguiente, al bloquear los impulsos motores, éstos no llegan al músculo esquelético, que al no trabajar se atrofia y posteriormente degenera.

El contagio

Puede directo o indirecto, localizándose el virus luego de la invasión en el sistema nervioso central, en el líquido céfalo-raquídeo, en las amígdalas y en las mucosas.

Síntomas

Tras el periodo de incubación aparecen los primeros síntomas: trastornos gastrointestinales, fiebre, dolores articulares, pesadez, etc. A continuación se establece la parálisis, total o parcial que luego retrocede, dejando afectados algunos grupos musculares, mientras que otros recuperan el movimiento. Los que son afectados comienzan a atrofiarse, por este motivo se detiene el crecimiento, lo que provoca las típicas deformaciones.

Prevención

Esta terrible enfermedad es muy fácil de prevenir: hay que tener extremo cuidado en el control sistemático de las deyecciones (los gérmenes son intestinales), en la aplicación de las dosis correspondientes de la vacuna antipolio y, ante la menor sospecha acudir a los centros especializados.

Volver al índice

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: enfermedades, virus, polio, poliomielitis, parálisis infantil, prevención, cuidados, salud, higiene.
d

Comenta este trabajo

d d d