PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Proyecto: Somos del circo

Objetivo del proyecto

  • Que el niño afiance la marcha y mejore el equilibrio postural a través del juego de desplazamientos con obstáculos.
  • Que el niño se pueda expresar  a través de procedimientos  gestuales y utilizando la expresión corporal como un recurso a tal fin.
  • Que el niño se inicie en la comunicación verbal.

·    ¿Por qué?

Continuamos trabajando con el cuerpo, ya que esto es un proceso de adquisiciones y reconocimiento inacabado por varios años.  En este caso el acento está puesto en la interacción con diferentes objetos que produzcan o no sonidos.  Esto es algo que los atrae y de lo cual se pueden trabajar muchas cosas como identificar a que pertenece el sonido, imitar sonidos, producir diferentes sonidos, etcétera.

·    ¿Para qué?

  • Se inicie en el conocimiento y reconocimiento de los sonidos internos y externos.  Propios y producidos.
  • Pueda comunicarse y expresarse  desde las verbalizaciones, lo gestual y desde  los sonidos tanto con los pares como con los adultos.
  • Continúen en la práctica activa y cotidiana de los hábitos higiénicos.

·    ¿Cómo?

Creando situaciones y momentos lúdicos que favorezcan el logro de los objetivos.  Se pondrá énfasis en el trabajo con instrumentos musicales convencionales y artesanales.  Se trabajará mucho con el propio cuerpo, con sus propias producciones (su voz, por ejemplo)  y se comenzará a desarrollar la capacidad de la escucha de otros sonidos para su diferenciación.

·    ¿Con qué?

Trabajaremos con instrumentos convencionales y aquellos que elaboremos juntos en la sala.  Trabajaremos con los sonidos que podemos escuchar en un cassette, en la radio o bien aquellos que vienen de la calle.  Se utilizarán todos aquellos elementos que ayuden y enriquezcan el trabajo para poder llevar a cabo el proyecto.

·    ¿Quiénes?

Participarán en forma conjunta los niños, las docentes, y los padres.  En este caso utilizaremos también a algunos animales que nos permitirán grabar sus sonidos para trabajar con ello.

·    ¿Dónde?

El espacio que se utilizará para desarrollar el proyecto será la sala, y el patio.
·    Tiempo estimado : 15 días


Competencia socio - cultural.  Hábitos Y Rutinas

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

Comunicación afectiva y diferenciada con los otros
· Saludamos con diferentes canciones. Saludamos a los compañeros diciendo el nombre de cada uno. Saludamos a las señoritas de otras salas. Compartimos el patio con otras salas.
Integración al grupo de pertenencia.
· Compartimos elementos y objetos que traemos de casa. Compartimos el momento de juego con otros compañeros y con chicos de otras salas. Compartimos el lugar de lectura y participamos conjuntamente de la narración de una poesía.
Cooperación  y autonomía en  la realización de las actividades cotidianas simples.
·  Cuando llegamos a la sala colgamos la mochila en el perchero·    Sacamos el cuaderno, la toalla y las galletitas de la mochila.  Se la alcanzamos a la señorita. Ordenamos los juguetes utilizados al finalizar de jugar.Le alcanzamos los vasos y las mamaderas a la señorita para que los lave. Tiramos los papeles en el cesto de la basura. Sostenemos el pañal y arrojamos a la basura el que está sucio.
Aplicación de las prácticas higiénicas
· Nos lavamos las manos antes de desayunar/merendar. Limpiamos las mesas.

Competencia para conocer.  Equilibrio corporal y dominio del espacio.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

Equilibrio
·    Caminamos  sobre la línea que esta dibujada con cinta de papel sobre el piso.· Nos desplazamos por rampas que tienen una pequeña inclinación·    Comenzamos a realizar desplazamientos, pero con la panza apoyada en la superficie.  Agregamos obstáculos a los circuitos que utilizamos para desplazarnos. Jugamos con aros plásticos. Jugamos y caminamos por sobre cuerdas que colocamos en el piso.·Nos colocamos sachets de leche llenos con goma espuma  en la cabeza y caminamos por diferentes espacios.
Diferenciación y coordinación manual
· Realizamos ensartados de aros de diferentes circunferencias.·    Realizamos los palotes que utilizan los malabaristas.  Jugamos con ellos.  los manipulamos.  Los dejamos rodar. etcétera.· Fraccionamos algodón y telgopor.
Discriminación corporal
· Experimentamos las diferentes sensaciones interaccionando con las diferentes extremidades (manos - pies) del cuerpo, utilizando  tubos de diferentes tamaños.· Rodamos por sobre un cilindro de botellas / colchonetas y por un tarro de helado grande.
Estructuración del objeto permanente
· Realizamos juego de aparición y desaparición. Con ropas típicas que se utilizan en los circos (payasos, bailarinas etc.).· Miramos imágenes sorpresa.· Trabajamos el ocultamiento  con maquillaje de corcho y con la ayuda de antifaces y pelucas.· Jugamos con linternas.
Organización de secuencias temporo - causales
· Establecimiento de rutinas como por ejemplo, lavarse las manos antes de tomar la leche,   también luego de realizar alguna técnica gráfico -plástica.·    Poder realizar la pregunta de ¿Porqué sucedió? (a los más grandes).·    Incentivar la investigación del ¿que habrá? · Cuestionar sobre las preferencias ¿ Te gusta o no?.

Desarrollo del lenguaje

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

Comprensión verbal
·    Respondemos a las consignas, simples, dadas por la señorita (traer, llevar, caminar, tirar, dar)·    Escuchamos poesías y pequeños cuentos.
Expresión verbal y gestual
·    Cantamos todos los días la canción del saludo. Y otros temas que nos agradan.·    Le pido a la señorita un juguete u otro elemento.·    Cuento algo que sucedió.(a mi manera)·    Imitamos las onomatopeyas de los animales.·    Expresamos con el rostro diferentes emociones: alegría, tristeza, dolor, diversión, etcétera
Expresión corporal
·    Trabajamos con nuestro cuerpo y con sombreros, pelucas y antifaces.·    Trabajamos con papel higiénico.·    Realizamos un trabajo corporal con música y material no estructurado.
Expresión plástica
·    Dibujamos con rodillo y plasticola de colores.·    Exploramos con  cartón de manzanas y témpera de diferentes colores.·    Realizamos masa con arena.  Utilizamos la mezcla para dactilopintura.·    Dibujamos con pincel y témpera, sobre cartón corrugado.
Expresión musical
·    Conocemos diferentes ritmos musicales.·    Escuchamos y acompañamos con los instrumentos que hicimos a la música circense.


Queridos colegas: queria hacerles llegar este material relacionado a las salas más pequeñas.
Es un proyecto que trabaje en una sala de un año  casi a fin de año. A mi me dio mucho resultado y los chicos se han divertido mucho pudiendo vivir desde otro lado lo que es un circo.

Enviado por:
Laura Marcela Bruno
Buenos Aires

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: circo, circence, payasos, acróbatas, educación física, equilibrio, cuerpo, corporalidad.
d

Comenta este trabajo

d d d