PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Proyecto de lectura

La propuesta está orientada a elaborar, con los niños un libro viajero de recetas en el cual estos recomendarán a compañeros de otras salas del jardín las comidas que más les gustan.

Elegimos este proyecto porque, esta es una forma creativa y divertida de acercar al niño a la lectura, a travès del contacto con elementos cotidianos ; por ejemplo: etiquetas, envases de alimentos, ingredientes y demàs utensillos usados para cocinar.
 

Contenidos conceptuales:

  • Intencionalidad del texto
  • Función socializadora de la lectura
  • Anticipaciones lectoras, corroboración, reflexión y ajuste
  • Producción oral, escrita y valoración de creaciones individuales y grupales.
  • Formas convencionales de escritura.

Actividades realizadas con niños de cinco años (preescolar).

Secuencias de actividades:

1º Dìa

Para hacer esta actividad se les ha pedido previamente a los niños que traigan una receta familiar.
Se hace una preselecciòn realizada por la docente, donde se buscan recetas con algunas similitudes en sus palabras, seràn trascriptas en un afiche, previendo que no puedan ser legibles.Se divide la sala en 2 ò 3 subgrupos (depende de la cantidad de chicos) y se les entrega 3 recetas a cada grupo con estas características.

Se les lee (sin indicar) los tres títulos de las recetas elegidas, y se les pregunta ¿cuál les gustarìa  realizar?.Una vez hecha la elección, se vuelve a preguntar (señalando los afiches con las recetas) ¿cuál de las tres recetas es la elegida?.

La docente va intervenir para ir confrontando, convalidando la hipótesis de los niños y aportando información.

2º Dìa

Preparación de recetas:

Luego de un  juego previo con etiquetas de los ingredientes, realizamos la receta, los niños buscaràn los elementos e ingredientes necesarios que se pondrán en frascos transparentes rotulados, que estarán dispuestos sobre una mesa, para facilitar la tarea de los niños.
 

3º Dìa

Realizaremos el “Libro Viajero de Recetas”que visitarà las otras salas del jardín, durante aproximadamente 15 dìas, en donde se escribirán las recomendaciones de los niños de esta sala y se recibirán sugerencias u otras propuestas de otros alumnos del establecimiento.

Fundamentaciòn  teòrica

Coincidiendo con el articulo de D.LERNER (El sentido de la lectura en la escuela.....)
En donde dice que la lectura no solo debe ser objeto de enseñanza, sino tambièn de aprendizaje, es donde nosotras como docentes debemos proporcionar situaciones didácticas; proyectos de lectura en el cual el niño además de cumplir un propósito que el conoce(elección de receta)se trata de representar los diversos usos que la lectura tiene en la vida social.

Tambièn podemos resaltar, que a nuestro proyecto  podemos llamarlo “a didáctico” como lo llama Brousseau, ya que propicio el encuentro del niño con un problema a resolver por sì mismo y donde el docente interviene de diversas maneras para orientarlo en  el aprendizaje.
En este caso dicho proyecto cumple un propósito social de la lectura, leer para resolver un problema pràctico, elección y recomendación de recetas.

Kaufman, en su articulo Legalizar las lecturas no convencionales.....Hace referencia sobre el tema, diciendo que el aprendizaje del sistema de escritura tiene lugar simultáneamente desde el comienzo de la alfabetizaciòn y que los niños aprenden a leer y a escribir textos leyendo y escribiendo textos.
A través de este tipo de proyectos  estamos dando la posibilidad de leer y producir variedades discursivas que ofrecen los textos de circulación social.

Promoviendo el contacto de los chicos con el texto para que aprendan a leer leyendo, permite a los niños anticipar el contenido del texto acompañado por un contexto gràfico;
Establecer correspondencia entre aspectos notacionales y orales de un texto escrito cuyo contenido se conoce y además presenciar  mùltiples actos de lectura.

La importancia de estas pràcticas lectoras, posibilitaràn la alternativa de ir ensayando variadas  estrategias tendientes a acceder a la reconstrucción del significado de los textos.
¡Porque leer es justamente, eso!  

Elaboraron este proyecto:
Gisela Carvelli,
Fermanda Ferrari,
 Valeria  Rizzi

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: proyecto, lectura, oral, integración, lengua, texto, escritura.
d

Comenta este trabajo

d d d