PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Proyecto: "Aprendijuego"

Aprender jugando, una experiencia para toda la vida.
Es un proyecto de aula que orienta y da sentido a nuestras acciones..."APRENDIJUEGO"

FUNDAMENTACIÓN:

¿ Por qué "aprendijuego" como proyecto de aula ?

Este proyecto se enmarca en una propuesta elaborada para un grupo de nivel 5 años en un Jardín de Infantes de carácter asistencial (40 horas) en donde se sustituyó  "el tiempo de descanso - siesta" por una experiencia en donde los niños y niñas sean protagonistas en la elección, elaboración y realización de variedad de juegos colectivos - cooperativos así como poder ser protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolle a nivel aula.

Al plantearme esta propuesta varias interrogantes fueron sucediendo.. ¿ Cómo preparar a cada una de estas personas pensando en el siglo que viene, para que sea agente de cambio y transformación social ? ¿ para que sea actor y constructor de si mismo/a en la realidad social que le toca vivir o simplemente un hacedor de recetas, pasivo frente al mundo?

¿Qué herramientas necesitará, que provocaciones deberían producirse desde la Educación Inicial para motivar "sus inteligencias"? ¿ queremos niños y niñas que "se porten bien" o que sean ellos mismos con sus fortalezas y debilidades quienes vayan construyendo en diálogo con los otros la convivencia en el aula?

Desarrollar la comprensión del otro realizando proyectos comunes, conociendo y respetando al otro, afrontando  y resolviendo en forma creativa y comunitaria los conflictos que en la dinámica generada en dicho proceso se presenten, pueden ser algunas pistas a una variedad de interrogantes que a diario se nos presentan. Otras nos seguirán acompañando en esta esperanzada aventura que a diario nos convoca a replantear acciones, proyecciones, incertidumbres.

Aprendijuego será entonces el proyecto de trabajo que organice y acompañe el proceso de enseñanza - aprendizaje así como la interacción Familia - Escuela - Comunidad. Optando por una metodología activa, participativa en donde todos serán protagonistas  de una propuesta que se construirá haciendo; viviendo juntos una experiencia que pondrá en juego la inteligencia racional y la inteligencia emocional (Goleman 1996). Trabajar con las Familias no para informarles de lo que los niños y niñas están aprendiendo ni para dar lecciones de qué y cómo deben enseñar a sus hijos/as sino para generar la necesidad de involucrarse en el proceso que estos se encuentran.

Revalorizando los saberes, haciéndolos  circular, dejando que sean aprendidos por  todos.
Será entonces una hermosa aventura de aprendizaje, de conocer y dejarnos conocer, compartir cosas, sentimientos y momentos maravillosos

El juego como herramienta metodológica...

  La primer afirmación es la siguiente "es a través del juego que acompañamos nuestros objetivos educativos". Al priorizar el juego como una herramienta educativa implica reflexionar acerca de los alcances de tal afirmación. Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de  valores y objetivos. Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y niñas, y una experiencia de cooperación.
Reflexionemos acerca de ¿ qué sucede afuera de las aulas? ¿qué hacen niños y niñas ? o inclusive en ellas cuando les brindamos fichas de armar, masa para modelar, muñecos de acción, etc. ¿ qué actividad desarrollan con sus compañeros ? podemos observar que juegan naturalmente. Creando situaciones ficticias "hagamos que..."  "como si fuera..." Es decir que estas actividades creadas por los niños/as son juego porque existe la conciencia de ser de otro modo que en la vida cotidiana. A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, en síntesis: crecemos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Sabes que existe la  posibilidad de jugar durante toda la vida.

¿ Por qué reglas para jugar ?

El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr. Todos son protagonistas, al  jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella. Participan libremente, eligen con qué  y a qué jugar, crean sus reglas y ante las cuales al llegar otro compañero que no participó desde el inicio de la actividad en muchas ocasiones "rompe las reglas" fijadas por los participantes. Y es en donde debemos plantearnos nuestra intervención en dicha situación: "vení, vamos a preguntarle a este equipo cómo se juega, cuáles son las reglas" o simplemente imponernos: "dejen qué juege o no se peleen porque los  cambio de juego". La invitación es a repensar nuestra actitud como docentes frente a estas situaciones cotidianas que reflejan nuestra forma de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Pensemos si imponemos nuestras reglas o somos promotores de la elaboración conjunta, de la acción y participación de todos los niños y niñas del grupo. Tener claro que debemos ayudar a fijar las reglas y a respetarlas para que ellos mismos puedan reinventarlas.

"Aportar un encuadre es también disminuir los factores de riesgo, actuar con prudencia sabiendo hasta donde pueden llegar y de que acciones o peligros no son conscientes" (Apuntes para el juego scout. Scouts de Argentina 1999).

Entrar al mundo de la infancia para saber comprenderlos y salir para poder acompañarlos. Sin temor a equivocarse, con disposición a la crítica, a recomenzar, a descubrir la maravilla, a reinventar la propuesta educativa con entusiasmo y alegría.

"La pasividad frustrada y el aburrimiento no son estados satisfactorios a ninguna edad, y los niños no se desarrollan siendo pasivos. El criterio de la participación activa de todos los jugadores durante un juego está estrechamente relacionado con el primer criterio para los buenos juegos colectivos.

Un juego que proporcione  a los niños algo interesante y estimulante que les haga pensar en cómo hacerlo, comporta actividad mental. A la inversa, si un juego no garantiza la participación activa de un niño de principio a fin, es que no presenta un contenido interesante y estimulante ".
Porque el juego, como las diversas actividades que a diario realizan los niños y niñas en "nuestras" aulas son actividades limitadas en el tiempo; es decir que tienen un comienzo, un desarrollo y un final.
Que se puede repetir, pues permanece en el recuerdo de los participantes como una experiencia placentera.

El juego es también una actividad limitada en el espacio ya que se desarrolla dentro de un espacio delimitado en forma material o ideal; dentro de ese espacio hay juego, fuera "no vale".
Cuando imponemos y hacemos cumplir reglas establecidas por nosotros, la norma es externa a "nuestros" alumnos, sólo deben obedecerlas cuando las imponemos mediante sanciones (quedarse sin jugar, sin recreo, visitar la dirección, carta a los padres por ejemplo). Piaget desarrolla este concepto haciendo énfasis en el carácter social de la autonomía, por lo que las normas sociales y morales deben ser construidas por el niño, haciéndolas suya.

Las reglas que propone el maestro tienen como finalidad brindar la posibilidad a los niños y niñas de elaborarlas por su cuenta, ver las consecuencias de  las reglas elaboradas por ellos, modificarlas y comparar lo que ocurre. Son elementos esenciales para que todos puedan participar bajo las misma condiciones, en un contexto seguro, gratificante, cooperativo .Por otra parte estamos a su vez desarrollando la inventiva en los niños/as ya que deberán idear soluciones, elaborar "sanciones".
Si queremos en relación al aprendizaje que los niños y niñas sean despiertos y curiosos, que tengan confianza en decir lo que piensan y sienten, debemos por lo tanto brindarles oportunidades para descubrirse a  si mismos y conocer a los demás.

"Mediante la negociación de acuerdos con adultos y compañeros, y expresando sus ideas y escuchando a los demás, los niños desarrollan su lenguaje y su inteligencia...en cambio los niños que temen equivocarse mantienen la boca cerrada y su mente no alberga ninguna opinión, quedándose en un estado de pasividad" (Rheta DeVries).

Para que sientan interés por los objetos culturales de su entorno, por el número de compañeros presentes  en la clase, por lo que escribimos en el pizarrón cuando indagamos sus ideas previas, o por lo que registramos como resultado de una votación debemos estimular su atención y su curiosidad. Apostar entonces por una construcción de valores y conocimientos desde el interior de cada uno en interacción con el entorno.

Por ello uno de los objetivos de esta propuesta es desarrollar la descentración en los niños y niñas.

"Entre los cinco y los seis años de edad, aproximadamente, los niños empiezan a descentrarse y a contemplarse en relación a otros niños..."
(Rheta DeVries)

Descentrarse implica ver algo distinto a un punto de vista propio.

Cuando ocurre esta descentración (por ejemplo se proponen diversos juegos de mesa pero en cada uno hay un número máximo de participantes y ocurre que hay un juego que es el más solicitado) el niño/a está en camino de  coordinar distintos puntos de vista y de esta manera de construir una solución basada en dicha coordinación.

Por otra parte vemos aquí el concepto de pensamiento lógico que desarrollara Piaget (1947) en el que afirmaba que "la lógica del niño no podía desarrollarse sin interacciones sociales porque es en estas situaciones interpersonales donde el niño siente la obligación de ser coherente...es estando con los demás cuando siente la necesidad de ser coherente de un momento  a otro y de pensar en lo que debe decir para ser comprendido y creído..."
Por ello los juegos no estarán orientados a enseñarles a jugar sino a estimular su capacidad de coordinar puntos de vista.

La autonomía tiene entonces no solo aspectos cognoscitivos y morales sino que también emocionales.....

COMPETENCIAS
Priorizadas del Programa de Educación Inicial Vigente:

  •  Adaptación activa manifestando conductas cada vez más autónomas a través de la aceptación de límites, la adopción de principios, la comprensión de sentimientos y tradiciones.
  • Posibilidad de internalizar patrones de comportamiento a partir de experiencias sociales, individuales y colectivas.
  • Habilidad para jugar, cantar, hacer música, para organizar y disfrutar momentos creativos.
  • Capacidad de sentir y comunicarse por medio de la expresión, la participación y el disfrute en actividades manuales, gráfico - plásticas, lúdico - creativas.
  • Uso del lenguaje oral para comprender y ser comprendido, valerse por sí mismo en sus actividades habituales, expresarse y comunicar sus ideas, sus dudas y sentimientos.

OBJETIVOS:

1. Promover  la descentración de los niños y niñas mediante actividades compartidas que lo lleven a la construcción de aprendizajes que los hagan sentirse partícipes y protagonistas del proyecto educativo.

2. Involucrar a las familias en el proyecto "aprendijuego" para potenciar la comprensión, estimulación y aprendizajes en los niños y niñas en su integralidad.

3. Desarrollar una experiencia pedagógica a nivel aula priorizando el juego como herramienta educativa para desarrollar los diversos contenidos del Programa de Educación Inicial vigente en el período del año escolar.

ALGUNAS ESTRATEGIAS REALIZADAS:

Para estimular "la desentración" en los niños, la coordinación de puntos de vista:

1. Inicio de la actividad presentando a todo el grupo (30 en total) las propuestas a elegir por cada niño/a.

  • Cartas para jugar a.....ellos proponen a qué juego, quienes saben jugar para enseñarles a los compañeros que nunca jugaron. Máximo 5 integrantes. Habrá 2 juegos de cartas de manera que 10 niños/as puedan participar.
  • Chapitas, bandejas y dado.....¿ qué juego pueden inventar ? ¿ cómo se juega ? ¿ cuáles son las reglas ?. Máximo 6 integrantes. Al igual que en las cartas se ofrecen dos mesas para realizar este juego. Cartulina, marcadores, dado.
  • Este será un juego de mesa con recorrido. Lo crearán ellos.

El docente  realizará preguntas que orienten a la creación del lugar - ambientación por medio del dibujo (por ejemplo un niño que debe llegar a un castillo de brujas),   ¿ cuáles serán los casilleros "prendas" ?,   ¿ quién empieza ?, etc.

CONTENIDOS A TRABAJAR:

CONOCIMIENTO DE SI MISMO

C1
Conocimiento vivencial del cuerpo y del medio externo a través de los distintos sentidos.
Descubrimiento de las características del cuerpo en forma global y segmentaria.
Respeto y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
Orientación del cuerpo en el espacio.
Juego, natural, codificado, organizado.
Actividades en las que se involucra a la familia.
Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias, tareas.
Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y capacidad de esfuerzo en la propia actividad.
Coordinación, colaboración y ayuda con los iguales y con los adultos.
C2
Acompañar al niño hacia el desarrollo moral y ético temprano, de la autonomía y del reconocimiento y respeto por el
entorno.
C3
Adquisición de las nociones espacio temporales. Estimular la observación para captar la información de los elementos de la realidad.
El aula como espacio vivencial, diferentes actividades. Estimular sus deseos de saber, su curiosidad.

CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE

C1
Propiedades y naturaleza de los materiales.
Comparación, buscando diferencias y semejanzas. Relaciones existentes entre los objetos.
Observación libre e intencionada.
Registro de datos cuantitativos y cualitativos.
Manipulaciones.
Establecimiento de correspondencias, semejanzas, diferencias.
Predicción y elaboración de hipótesis.
Comunicación de datos.
C2
Observación de gestos, actitudes, comportamientos de las personas en distintas situaciones en relación con los otros.
Respeto por el ritmo de trabajo propio y de los demás, trabajo en grandes y pequeños grupos.
Expresión de lo que siente y necesita a través de distintos modos de comunicación.
Participación en actividades, festejos, etc promovidos por la institución y la comunidad.
C3
Procedimientos de exploración, resolución de problemas, comunicación de información
C4
Aspectos básicos del tiempo.
Consideración de los objetos cotidianos actuales como portadores de información para el futuro.
El transcurso del tiempo vivido al percibido promoviendo su comunicación.

COMUNICACIÓN

C1
Lengua oral en Contextos cotidianos, lúdicos y convencionales. Considerarla en forma integral.
Lengua escrita, diferencia entre los textos, la presentación y utilización de diferentes portadores de texto, producción textos en forma individual como grupal con funcionalidad identificable.
Texto literario. Explorar ludicamente lo viverncial y creativo de los diferentes textos. Diferentes modalidaes.
Corporización de ritmos, juegps, rondas, danzas, etc.
Discriminación auditiva.
El espacio parcial y sus posibilidades. Exp. Corporal.
La creación a través de la manipulación y transformación de diferentes materiales. En el espacio bidimensional y tridimensional.
C2
 Resolución de problemas y tareas. Razonamientos y uso del lenguaje matemático a través de juegos orales, juegos de mesa creados por los niños, juegos propuestos por mí y otras colegas.
C3
Video, Radio y grabador.
La información, el lenguaje televisivo, valores
Que se comunican, estereotipos.

Una educación que se proponga hacer un aporte para la superación de la violencia entre los seres humanos deberá buscar medios eficaces para desarrollar en los alumnos la autonomía y la afirmación personal, el sentido de grupo y de cooperación con otros, y la capacidad para asumir y resolver creativamente los múltiples conflictos que se producen entre ellos. Esto no se logra simplemente hablando a los alumnos. Extraído de "Cooperación y resolución de conflictos", Colectivo  Educar para  la Paz, Málaga 1988.

Enviado por:
María Blanco
(Maestra de Educación Inicial y Primaria
Montevideo, Uruguay

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: proyecto, aprender, lúdico, juego.
d

Comenta este trabajo

d d d