PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Entrevista

Entrevista:

Entrevista que realizaron los niños de la Sala Roja, turno mañana, sección: 5 años, Jardín de Infantes N°14“LIHUEN”. Localidad de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz. Argentina

Transcribiré las preguntas realizados por los niños el día de visita al diario “Tiempo de Santa Cruz”
En la ciudad de Caleta Olivia. Después de realizar un recorrido por las instalaciones, con nuestro guía del diario llamado Pablo. (Tomada de los grabadores de ellos, ya que iban como periodistas)

María Clara - ¿ Por qué nos manchamos con el diario en nuestro Jardín?
Pablo – Porque  la tinta color es inorgánica (artificial) para que este al lado de la tinta negra (orgánica natural) se le hace un baño químico para que se fije al papel (goma arábica).
Yamil - ¿ Por qué vienen sueltos los diarios?
Es una característica propia de los diarios y por razones de tiempo. Se imprimen 8 páginas por vez,   lo que se llama el primer avance, cuando se imprime el segundo avance, este se  introduce dentro del primero, por lo tanto se hace manualmente, no se le puede adicionar un tiempo más para abrocharlos. Siempre se trabaja a contra reloj. Se termina  de diseñar a las 12 de la noche y a más tardar a las 3 de la mañana debe estar para la venta.
Alejo - ¿ Y de donde sacan las hojas?
Pablo – Se compran en Buenos Aires los rollos de papel y se llaman bobinas.
Anahí - ¿ Por qué se forman como un avión? (  hace referencia a la forma en que queda la hoja para su posterior cortado)
Pablo – Toma esta forma triangular, porque esa cuchilla que esta allá arriba al bajar corta las hojas del diario, separándolas por páginas.
Macarena - ¿ Por qué los diarios tienen negro y blanco?
Pablo – porque se imprime en papel blanco, no hay papel de color. (nosotros no tenemos porque es un diario chico, estamos creciendo)
Pablo  Villena - ¿ Por qué se rompen tan fácil?
Pablo -  Porque el papel prensa es más liviano y más barato en papelera.
Alejo - ¿ Por qué el papel, ese que se parece a una hoja de calcar? ¿ Por qué así?
Pablo – Es un papel vegetal, y ese papel vegetal nosotros tenemos que imprimir el original del diario.
María clara - ¿ Cómo se ponen las fotos?
Pablo – Las fotos se pueden escanear, se ponen dentro de una máquina que es como una fotocopiadora copia la foto, y nosotros la guardamos dentro de la computadora y después la  podemos pegar donde nosotros querremos.
Micaela - ¿ Cómo se hacen los números de las páginas del diario?
Pablo -  Se escribe en forma normal. Se tiene un espacio para escribir el número de cada página.
Daniel – Señor, vende cosos? ¿Vende diarios?
Pablo – Los hacemos, se venden en los kioscos.
Alejo - ¿ Tiene esposa?
Pablo – si
Emilio - ¿Tiene hijos?
Pablo – si, uno de un año y medio.
Yamil - ¿ Cómo venden los diarios o se los llevan ustedes a los kioscos?
Pablo – Muy bueno pregunta, se me escapo el tema de la distribución. Una vez que la gente de taller termina de imprimir  y de contar los diarios (tarea que realizan todos los días) se los dan a un señor llamado Oscar que se encarga de la distribución en Caleta Olivia, y manda los paquetes a las localidades del interior para que los distribuyan en los kioscos. En Caleta Olivia envían los diarios también al club de lectores, como también a abonados que están en forma fija (socios , puerta a puerta) (encargado de distribuir en Pico Truncado es Cesar Torres).
Franco - ¿Tiene hijos?
A coro los compañeros dicen – Eso ya dijo.
Pablo – si, uno chiquito
Teresa (Profesora E:F:) - ¿ Hay que suscribirse para recibir el diario?
Pablo – Si tenemos un “fono suscripción”, o se llena una ficha con los datos como estadística, y el reparto se    hace entre las 3 y 7 de la mañana.
Teresa - ¿ Cuántos diarios se imprimen por día?
Pablo – Promedio de 2.100; 2.200 por día, salvo que sepamos que alguna noticia puede vender más, se imprimen 200 ó 300 diarios más. En Caleta Olivia quedan 1.200 diarios y el resto al interior.
Seño Rina - ¿ Alguien más quiere preguntar?
Chicos – NO (contestan a coro) comienzan a cantar “ queremos comer”...
Nos sacan una foto que saldrá  publicada en el diario, y nos prometen enviar el diario del día siguiente para  cada uno y entregarlo en nuestro Jardín.

Volver al índice del proyecto: El diario

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: entrevista, reportaje, periodico, lectura, periodismo, literatura.
d

Comenta este trabajo

d d d