PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El juego: en el segundo año de vida

En el segundo año de vida, el juego de las escondidas se enriquece con el descubrimiento de las puertas y su función de cierre. El niño juega incansablemente a cerrar puertas y así hacer desaparecer a laspersonas queridas.

Otro descubrimiento de este período es el del vidrio que separa del contacto y de la posibilidad de ser agarrados.Estos juegos van acompañados de la aparición en el lenguaje del no, y en este segundo año de vida el niño juega con ese no respondiendo a toda solicitud que no aunque luego la acepte.

En este momento al niño le gusta jugar con tambores donde descarga su agresividad. El golpear en el tambor le sirveal niño para satisfacer su necesidad de descarga motora. Una olla y una cuchara pueden servir bien para este fin y el hecho de que sean irrompibles van a facilitar esta descarga evitando el sentimiento de culpa por las consecuencias de sus tendencias destructivas.

Otro juego de la época es el de usar arena, tierra y agua que simbolizan las sustancias que salen de su cuerpo. Más adelante serán reemplazadas por las plastilina.

Otros intereses de esta época son los globos y pelotas, este es un juego que va a persistir en el tiempo. Las muñecas y osos de peluche van a representar a los hijos fantaseados y van a servir para desplazar en ellos tanto muestras de su amor como de maltratos. Con ellos comienza también el aprendizaje de la maternidad y la paternidad.

Juegos a partir de los 2 años:

Alrededor de los 2 años comienzan a interesarse por recipientes para trasvasar sustancias.
Comienza el juego con ollas, sartenes, cubiertos para alimentar o privar de alimento a sus hijos. Estos juegos son realizados indistintamente por niñas y varones.

Juegos a partir de los 3 años:

Llegando a los 3 años, el varón desarrolla un interés muy grande por los autos, aviones, trenes, pero esto no es exclusivo de los varones, es un interés que también comparten las niñas.

A esta altura de la vida el niño descubre una forma de expresarse que es el dibujo, comenzando con el garabato que irá poco a poco evolucionando al dibujo propiamente dicho.

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Claudia K. Montoya Cabrera
Chiclayo-México

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: juego, recreación, aprendizaje, lúdico, tiempo, espacio, segundo año, dos años, 2 años, 24 meses.
d

Comenta este trabajo

d d d