PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Trastornos psicomotrices. Marcha

Marcha

Con la adquisición de la marcha el terreno de la exploración del bebé sé amplio enormemente; sus posibilidades manipulativas se enriquecen, y ya no dependen exclusivamente de la madre o del sustituto materno para desplazarse de un lugar a otro o coger las cosas que desea. Si el niño no puede mantener a la madre en su mente, no podrá separarse de ella, porque implicaría perderla. Esto puede ocasionar un retardo en la de ambulación o una inestabilidad motriz (inseguridad, caídas constantes, llanto ante el miedo a desplazarse, etc.), lo que conduce a que sea quien lo acompañe en sus desplazamientos y de no hacerlo el niño se vera incapacitado por si mismo.

Esta actitud muestra como el niño es aun muy dependiente de la madre y como no puede abandonar esa dependencia, las consecuencias de lo anterior pueden conducir al niño aun retraso más general en otras áreas, dado que la exploración de lo que rodea queda muy limitada y consecuentemente también sus intereses que se concentrará en controlar a la madre y en hacer que ésta la atienda, reclamando su atención a causa de su pasividad y el poco interés ante aquello que le rodea.

El retraso en la adquisición de la marcha, ya sea por causa de tipo físico o por las de tipo psíquico mencionadas, afecta a la personalidad global del niño, la falta de exploración del medio conlleva una limitación en cuanto a la percepción del espacio y el conocimiento del propio esquema corporal será más deficiente de la que corresponde a su edad. En consecuencia, también queda reducida toda área del conocimiento y puede retardarse la capacidad de verbalizar. Con el inicio de la de ambulación y vinculadas a ella, puede aparecer trastorno de la conducta diferente a los señalados hasta ahora, trastornos que se manifiestan más directamente que las anteriores, en la medida que el niño tiene mayor capacidad de comunicación son los que hacen referencias a conductas de tipo desordenado y destructivo, en relación con la fase anal y en especial con el nivel del sadismo anal. Este tipo de conductas tiende a desaparecer o a disminuir cuando el niño encuentra nuevas vías de descarga distintas de las motrices, sobre todo aquellas relacionadas ón del lenguaje.

Volver al índice de trastornos Psicomotrices

Enviado por
Yeni del Carmen Carvallo Ramos
Lic. Educación Preescolar
Villa hermosa- Tabasco
Mexico

 Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Lectoescritura: En esta sección encontrarás contenidos relacionados con el proceso de adqusición de la lecto-escritura, actividades para realizar con los niños, comentarios sobre el desarrollo, etapas, historia de la literatura. Además podrás conocer más sobre como aprenden a leer y a escribir los niños desde temprana edad.
  • Lenguaje: Esta sección contiene diferentes tipos de trabajos y actividades relacionadas con el lenguaje, su desarrollo, patologias y caracteristicas de acuerdo a cada etapa de la infancia
  • Actividades para literatura, expresión oral y escrita

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: trastorno, dificultades, problemas, necesidades especiales, niños especiales, características, diagnóstico, movimiento, corporalidad, psicomotriz, marcha, psicomotricidad.
d

Comenta este trabajo

d d d