PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Hospitalismo

Hospitalismo

Conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen como consecuencia de una prolongada hospitalización del niño de menos de 15 meses de edad.

Es un síndrome de consecuencias psíquicas negativas que se manifiestan sobre todo. En niños pequeños y en niños mayores tras una larga permanencia en instituciones sanitarias u hospicios.
Término creado por el psiquiatra y psicoanalista R. Spitz, ampliamente difundido apartir de la publicación de su trabajo, así titulado en 1946. En el estudio el desarrollo psicoafectivo de un grupo de niños separados de sus madres que vivían en un orfanato cercano a Nueva York, durante la segunda guerra mundial.

Se clasifica en tres períodos: En un primer período los niños se vuelven llorones y exigentes y se aferran a quien se acerque. En segundo período los lloros se conviertes en gritos, comienzan a perder peso y se detiene su desarrollo, en una tercera fase el niño se repliega y rechaza con contacto adoptando una postura típica (acostado boca abajo).

El trastorno se manifiesta en bebés de entre 6 a 18 meses cuando previamente existía una buena relación con la madre, de las que se le separe bruscamente. Cuando las relaciones previas son malas los trastornos son diferentes. Cuando las relaciones previas es total, las consecuencias son funestas, cualesquiera que fueran las relaciones previas entre madre e hijo.

La carencia de relaciones objetables imposibilitan la descarga de los impulsos agresivos, y el niño la resuelve haciendo que estas reinviertan sobre si mismo. Esta autoagracion se traduce en fuertes cabezazos contra los barrotes de la cuna, en darse dificultades para asimilar los alimentos que les son ofrecidos.

La carencia afectiva se prolonga la indiferencia se acentúa llegando a un estado de atontamiento y estupor que SPITZ denomino depresión anaclítica. Hay una regresión del desarrollo motor y estado somático resulta severamente afectado: decaimiento del estado general, perdida progresiva de peso, debilitamiento de las defensas del organismo frente a las infecciones que se repiten, llegando a un estado de miseria física próximo a la caquexia que facilita la mortalidad.

El único tratamiento curativo del síndrome de frustración precoz es el maternaje: vuelta de la madre o cambio de su actitud o sustitución eficaz por otra persona.

Mientras que el insomnio se agudiza progresivamente. Todo ello hace que su deterioro aumente hasta dar lugar a una situación irreversible que lleva al niño al marasmo (delgadez extremada de todo el cuerpo provocado por una larga enfermedad).

Volver

Enviado por
Yeni del Carmen Carvallo Ramos
Lic. Educación Preescolar
Villa hermosa- Tabasco
Mexico

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: trastorno, dificultades, problemas, necesidades especiales, niños especiales, características, hospitalismo, hospitalización, hospitalización prolongada.
d

Comenta este trabajo

d d d