PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Epilepsia

Epilepsia

Trastornos que se caracteriza por ataques y que es causado por descargas eléctricas anormales en el cerebro.

1 de cada 5 niños con epilepsia tiene dificultades en sus aprendizajes, debido a su retraso mental o a otros factores. De hecho, se ha referido en los niños con epilepsia; retraso en el desarrollo del lenguaje, defectos en la lectoescritura, deficiente coordinación visomotora, poca fluidez de pensamiento, baja atención, regular habilidad matemática, fluctuaciones en el rendimiento, y mala memoria visual y visoespacial.

Los factores que influyen en el niño con epilepsia para que evolucione con estas deficiencias y con trastornos en su desarrollo psicomotor son los siguientes:

1) Factores etiológicos

Las epilepsias idiopáticas con llevan menos riesgo de deficiencias psicomotoras que las criptogénicas y, estas, menos que las sintomáticas. Es decir, que as epilepsias producidas por lesiones cerebrales demostrables mediante la exploración física (facomatosis, cromosomopatias) o con pruebas complementarias (malformaciones cerebrales, atrofia cerebral post-isquemia, enfermedad mitocondrial, defectos de migración neuronal, fenilcetonuria, etc.), suelen estar ligadas a deficiencias.

Este factor etiológico influye tanto más cuanto menor es la edad del niño. Aunque el recién nacido tiene un cerebro poco vulnerable, su pronóstico es malo cuando padece convulsiones, evolucionando normalmente solo 20% de ellos, por fallecimiento otro 20%, y padeciendo retraso psicomotor el 22% y otras disfunciones el 10% de niños.

2) Factores relacionados con las crisis

a) Edad de inicio de las crisis: el riesgo de secuelas neuropsicológicas es tanto mayor cuanto mas temprana es la edad de inicio de la convulsiones,

b) Tipo de crisis: las ausencias atípicas, las crisis tónicas, los espasmos en flexión o extensión y las crisis cinéticas están ligadas habitualmente a síndromes epilépticos de mal o muy mal pronóstico, cuadros que son secundarios a problemas cerebrales que condicionan por si solos retraso mental y problemas neurológicos. Las crisis generalizadas alteran especialmente la atención, por afectación del sistema reticular activador ascendente, y las crisis focales de memoria, por influencia sobre el hipocampo y la amígdala.

c) Frecuencia de crisis: a mayor frecuencia de crisis mayor probabilidad de problemas cerebrales, frecuente por ellos en los niños con epilepsias refractarias a los fármaco antiepilépticos.
d) Duración o gravedad de las crisis: Cuanto más se prolonga una convulsión, tanto mayor el riesgo de secuelas, lo que es especialmente evidente en los niños que padecen status convulsivos, es decir, crisis de duración superior a los 30 minutos, o crisis repetidas durante ese tiempo, sin recuperación de la conciencia entre las mismas. Al prolongarse las convulsiones se producen hipoglucemia, hipertensión intracraneal, hipoxia cerebral, e hipotensión arterial, factores que contribuyen a las secuelas y que automantienen el propio status.

También tienen mucho riesgo de inducir deficiencias psicomotoras los status no convulsivos, como el status de punta-onda continua durante el sueño lento, del que puede considerarse una variación de afasia epiléptica adquirida o síndrome de Landau-Kleffner.

e) Ritmo horario de las crisis: los niños con crisis durante el sueño tienen mayor riesgo de alteraciones de la memoria y del lenguaje, mientras que las crisis en vigilia repercuten más sobre el procesamiento de la información.

f) Simultaneidad de varios tipos de crisis: como ocurre en los niños con síndrome de Lennox-Gastaut o con epilepsia poliforma, síndromes epilépticos ligados a retraso psicomotor en casi todos los casos.

g) Duración de la enfermedad epiléptica: cuando son niños portadores de epilepsias rebeldes a todos los fármacos antiepilépticos y sin posibilidad de tratamiento quirúrgico.

3) Alteraciones del electroencefalograma

Los niños con un foco paroxístico temporal tienen más riesgo de alteraciones de la memoria, con foco frontal de la memoria y de la atención, las alteraciones del EEG en el hemisferio dominante pueden repercutir negativamente en el lenguaje, y las del hemisferio no dominante en la orientación visoespacial.

4) Factores psicológicos y sociales

a) Actitudes familiares de sobreprotección, rechazo, frustración, depresión, ansiedad, reacciones de duelo, etc, suelen llevar a defectos educativos y a estimulación inadecuada del niño con epilepsia.

b) Actitudes negativas a nivel escolar, tanto por parte del profesorado como de los compañeros de colegio.

c) Actitudes hostiles de la sociedad.

e) Personalidad del niño y factores emocionales que le van conformando o deformando.

Aspectos preventivos

La prevención de deficiencias psicomotoras y cognitivas en los niños con epilepsia puede reunirse del siguiente modo:

1) Diagnóstico correcto

a) Identificar el tipo concreto de crisis y de epilepsia o de síndrome epiléptico, con el apoyo neurofisiológico, en forma de registro EEG poligráfico de sueño prolongado, y de registro vídeo-EEG.

b) Identificar la etiología, en los casos no idiopáticos, mediante estudios neurorradiológicos (especialmente útil es la resonancia magnética), bioquímicos, etc.

2) Tratamiento inmediato

Debe evitarse o minimizarse el tiempo perdido, es decir, el existente entre el comienzo de las crisis y el inicio del tratamiento farmacológico.

3) Información exhaustiva

Que debe facilitarse a los familiares, profesores, terapeutas, y a todas las personas relacionadas con el niño con epilepsia, inculcando en todos ellos la aceptación sin diferencias de trato respecto de los niños de su misma edad y entorno social.

4) Valoración

Debería llevarse a cabo en todos los niños al concretarse el diagnóstico de epilepsia, y periódicamente a lo largo del tratamiento crónico, para objetivar variaciones que puedan motivar otras medidas terapéuticas.

5) Tratamiento adecuado

  • Elección del fármaco más eficaz y mejor tolerado.
  • Comenzar siempre con monoterapia, cambiando a otro fármaco, también en monoterapia, e incluso a otro, antes de decir asociaciones medicamentosas.
  • Controles periódicos, con una periodicidad marcada por la evolución clínica, que también debe señalar la oportunidad de determinar el nivel sérico del antiepiléptico, de repetir el EEG, y de cumplimentar.
  • No demorar el tratamiento quirúrgico, cuando se considera indicado.

Volver al indice del trabajo de trastornos psicológicos

Enviado por
Yeni del Carmen Carvallo Ramos
Lic. Educación Preescolar
Villa hermosa- Tabasco
Mexico

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: trastorno, dificultades, problemas, necesidades especiales, niños especiales, características, diagnóstico, alteraciones, epilepsia, enfermedades.
d

Comenta este trabajo

d d d