PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Problemas de aprendizaje

3.3. Problemas de aprendizaje

Un problema de aprendizaje no es sólo una cuestión que debe resolverse; debe incluir cierta tensión psicológica en los aprendices. Algunos problemas pueden clasificarse como personales, puesto que los estudiantes se involucran personalmente y por ende, experimentan tensiones, que son la esencia de los verdaderos problemas de aprendizaje. Mientras se experimentan, los problemas personales tienen un lugar predominante en los espacios vitales de los alumnos.

Los problemas de otras categorías pueden identificarse como sociales o de la sociedad; representan necesidades sociales que algunos adultos creen que existen en una comunidad, una región o una nación.
Por problema específico de aprendizaje se entiende el trastorno de uno o más de los procesos psicológicos asociados con la comprensión o el uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o realizar cálculos aritméticos. Este término incluye condiciones tales como problemas perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo. El término no incluye a niños cuyo problema de aprendizaje se deben principalmente a impedimentos visuales, del oído o de índole motor, retraso mental o condiciones precarias de tipo ambiental, cultural o económico.

Básicamente los niños con problemas de aprendizaje se han definido por exclusión: no están perturbados emocionalmente, ni tienen desventajas culturales, tampoco son retrasados mentales, ni están lisiados de manera visible, ni sordos, ni ciegos; simplemente no aprenden como los demás chicos ciertas tareas básicas y específicas relativas al desarrollo y al aspecto académico. Sin embargo este razonamiento excluye la posibilidad de que alguien con problemas de aprendizaje tengan múltiples impedimentos. Hammill y sus colaboradores (1981) ofrecen un buen ejemplo del porque esta interpretación no es adecuada, por ejemplo un menor invidente de 14 años de edad que perdió el habla como consecuencia de un tumor cerebral sería un caso evidente de un muchacho con problemas de aprendizaje e impedimentos múltiples.

Problemas de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan como dificultades graves para adquirir y aplicar habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir, o realizar cálculos matemáticos. Dichos trastornos son intrínsecos al individuo, y al parecer se deben a una disfunción en el sistema nervios central. Si bien un problema de este tipo puede ser concomitante a otras limitaciones (por ejemplo, deterioro sensorial, retraso mental o perturbación social y emocional), o a factores ambientales (tales como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inadecuada o factores psicogénicos), no es consecuencia directa de los mismos.

Enviado por
Yeni del Carmen Carvallo Ramos
Lic. Educación Preescolar
Villa hermosa- Tabasco
Mexico

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: problemas, trastornos, dificultades, neurológico, stress, dislexia, dislalia, afasia, retraso.
d

Comenta este trabajo

d d d