PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La alteración y el estrés en los niños

3.4. Áreas del aprendizaje

MATEMÁTICAS.

La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el Jardín de Niños se da inicio a la construcción de nociones básicas.Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número.

Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.

El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

Clasificación: es un proceso mental mediante el cual se analizan las propiedades de los objetos, se definen colecciones y se establecen relaciones de semejanza y diferencia entre los elementos de las mismas, delimitando así sus clases y subclases.

Seriación: permite establecer relaciones comparativas respecto a un sistema de referencia entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según su diferencia, ya sea en forma creciente o decreciente.
Las matemáticas abarca dos áreas: la destreza en el cálculo y la comprensión conceptual.

Los aprendizajes iniciales de las matemáticas son decisivos no sólo para el progreso fácil, sino para el desarrollo cognitivo, porque suponen e implican la génesis de un conjunto de estructuras de pensamiento y de funciones fundamentales.

HABILIDADES PERCEPTIVAS MOTRICES.

La actividad psicomotriz tiene una función preponderante en el desarrollo del niño, especialmente durante los primeros años de su vida, en los que descubre sus habilidades físicas y adquiere un control corporal que le permite relacionarse con el mundo de los objetos y las personas, hasta llegar a interiorizar una imagen de sí mismo. Toda acción, juego o actividad psicomotriz implica un movimiento y/o desplazamiento. La expresión corporal gestual y afectiva del preescolar refleja su vida interior, sus ideas, pensamientos, emociones, inquietudes y hace evidentes los procesos internos.

La noción que el niño va formándose de quién es él y sus posibilidades, se va estructurando a través de múltiples relaciones que establece con su medio natural y social, estas relaciones se inician desde las sensaciones de agrado y desagrado que se dan a partir de la atención de la madre, hasta llegar a consolidar su identidad personal.

Con frecuencia se tiene la idea de que el desarrollo psicomotriz se debe solamente a procesos madurativos cerebrales; siendo esto un requisito de primer orden, no debe olvidarse la importancia igualmente fundamental de la actividad del niño, de las interacciones sociales, de la estimulación y del apoyo que recibe.

Dentro del desarrollo integral del niño, el movimiento se entiende como una vía de relación y de expresión con la realidad circundante así como la manifestación de los procesos de autoafirmación y construcción del pensamiento, por lo tanto, el movimiento, las sensaciones, las percepciones, la experimentación de posibilidades de desplazamiento y equilibrio, el contraste entre transitar en espacios abiertos y cerrados, el control de movimientos gruesos y finos, el cuidado e higiene de sí mismo, no deben ser en general trabajos en forma aislada, sino en el contexto globalizador de las actividades que constituyen un proyecto.

La imagen corporal: es el conocimiento que el niño va estructurando con respecto a sus cuerpos que incluye sus características físicas y las posibilidades de acción que éste le ofrece, así como la constitución o formación de la identidad personal y el sentido de pertenencia a un grupo social.

La estructuración espacial: se refiere a la noción que construye el niño a través del movimiento, desplazamiento y orientación en el espacio, dichos movimientos están relacionados con él mismo, con los objetos, personas y situaciones de su medio natural y social. Así como la ubicación espacial: cerca, lejos, atrás, adelante, derecha, izquierda, etc.

Estructuración temporal: es la capacidad del niño para ubicar hechos en una sucesión de tiempo, dicha noción permite que paulatinamente el niño adquiera los conceptos de duración, orden y sucesión de acontecimientos.

LENGUAJE ORAL.

Es un sistema establecido convencionalmente cuyos signos lingüísticos tienen una raíz social de orden colectivo, es decir poseen una significación para todos los usuarios, por lo cual la transmisión de éste requiere de la transmisión social que se da a través de la comunicación.

Durante el período preescolar el proceso del pensamiento y el desarrollo del lenguaje oral tiene lugar a partir de experiencias y situaciones en la que el niño tiene una participación directa y significativo.

El lenguaje ayuda a estructurar el conocimiento del mundo, amplía la capacidad de actuar sobre las cosas, es un instrumento de integración del individuo a su cultura, conduce a la socialización de los actos con lo que el pensamiento individual se refuerza ampliamente a través de la transmisión social y constituye la forma de comunicación más usual, eficaz y directa que posee el ser humano. El niño preescolar esta en formación de las estructuras básicas del lenguaje, por esto en este nivel escolar deben proporcionarse experiencias que ayuden al niño a formar las estructuras sintácticas, semánticas y pragmáticas necesarias para un adecuado desarrollo lingüístico.

El lenguaje influye y es fluido por las demás áreas del aprendizaje, la articulación es factor importante tanto para hablar como para que haya comprensión, los dotes del niño lucen totalmente en sus primeros esfuerzos por comunicarse. Hay que ayudarle, a perfeccionar su lenguaje, no a estancarlo, hablándole siempre con frases sencillas pero correctas y completas, para facilitar la adquisición del hábito gramatical, y vocalizando con claridad las palabras, al objeto de que pueda ir diferenciando los sonidos bucales.

Al cumplir tres años, el niño ya ha de poder entender las explicaciones del educador, teniendo en cuenta que éste le hablará en un lenguaje comprensible para su edad y utilizar el habla bien, mal o regular como forma habitual, normal y principal de expresión, tanto en sus juegos como al dirigirse a los adultos o a otros niños. Ha de ser capaz, de articular correctamente las palabras.

LENGUAJE ESCRITO.

La escritura es considerada como uno de los aprendizajes básicos. En el plano cultural para expresarse por medio de una escritura legible y personal. El lenguaje escrito es un medio para fijar de manera permanente nuestros pensamientos, experiencias, recuerdos y a la vez como una forma de expresión, de comunicación y de intercambio. En el niño se debe construir la mayoría de las experiencias y conocimientos que lo inicien para legar a un buen aprendizaje de la escritura.

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: áreas, matemática, álgebra, números, aprendizaje, procesos, conocimiento.
d

Comenta este trabajo

d d d