PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

CAPITULO I
TEORIAS DEL DESARROLLO

1.1. OBRAS DE JEAN PIAGET (1896-1980)

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1986 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. Cuando tiene 11 años y es alumno de la escuela latina de Neuchâtel, escribe un comentario corto sobre un gorrión albino que vio en un parque. Este pequeño artículo ha sido considerado como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos sesenta libros y por muchas centenas de artículos.

Su interés por los moluscos se desarrolla después de la adolescencia. Antes de terminar sus estudios secundarios Piaget será un malacólogo de renombre. Publicará muchos artículos en este dominio que continuará a interesarle toda su vida.

Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.

Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet.

En 1921, Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos. En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia ón del lenguaje.

Piaget ejercerá sucesivamente los cargos de profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971. Ha sido el único profesor suizo que se ha invitado para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963. En 1955 Piaget creará el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigirá hasta su muerte.

Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

La obra de Piaget es difundida en el mundo entero y continúa a inspirar, aún hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología, la sociología, la educación, la epistemología, la economía y el derecho. Es lo que muestra el análisis de los Catálogos anuales publicados por la Fundación Archivos Jean Piaget.

Jean Piaget ha obtenido más de treinta doctorados honoris-causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.
En el sistema de Piaget, el conocimiento es un proceso de acción física y/o mental en relación con objetos, imágenes y símbolos que los entes de percepción del niño han encerrado dentro de un modelo que es familiar.

El propósito de todas las conductas, según Piaget, es procurar al organismo del niño adaptarse a su medio de modo mas satisfactorio. Las técnicas de esta adaptación han sido llamadas por Piaget esquemas. Un esquema es la estructura o la organización de acciones que son transferidas o generalizadas por la repetición en circunstancias similares o análogas.

Un esquema es una unidad genérica de estructura, o dicho de otra modo, todo aquello que es repartible o generalizable es un esquema. Los esquemas siempre van acompañados de diferentes tonalidades de sentimientos. Cuando Piaget habla de esquemas efectivos, no se refiere a esquemas diferentes de las estructuras mentales, sino al aspecto afectivo de los esquemas que son de otro modo intelectuales.
Los esquemas del recién nacido son muy limitados un cuanto a numero y constan de sus reflejos. Conforme el tiempo pasa, otras actividades sensoriomotoras empiezan a desarrollarse. A si pues, durante el primer año de vida, pueden identificarse los esquemas intelectuales que se empiezan a desarrollar y que multiplicaran enormemente en los años siguientes. Piaget llama asimilación, al proceso de incorporar eventos del mundo aparear las características percibidas de estos eventos a los esquemas existentes.
La asimilación y al acomodación que son las dos actividades innatas a las que Piaget llamó invariantes funcionales. La asimilación remodela la información que se recibe del exterior para incorporarse a los esquemas ya existentes, mientras que la acomodación revisa o añade a los esquemas las características reajustadas del medio que no pueden ser ignoradas o distorsionadas.

Cada vez que el niño se acomoda a un acontecimiento o a un problema nuevo, su crecimiento intelectual va hacia la maduración como consecuencia de un cambio de ideas del mundo de ideas acerca del mundo y de la generación de un esquema más adaptivo.

Según Piaget, el modo como el niño trata con el medio, o el mundo, tiende a un determinado equilibrio.

El equilibrio no es el único factor del desarrollo intelectual de un niño, sino que en total son cinco. Maduración, experiencia física, experiencia logicamatemática, transmisión social y equilibración.

Volver al índice del trabajo de Jean Piaget

Enviado por
Yeni del Carmen Carvallo Ramos
Lic. Educación Preescolar
Villa hermosa- Tabasco
Mexico

Otras secciones relacionadas

 

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: piaget, piagetiano, obras, escritos, libros, etapas, teoría, postura, planteos, jean piaget.
d

Comenta este trabajo

d d d