PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Guía de estimulación para Jardín Maternal 0 a 3 años

Actividades de estimulación para niños de 0 a 3 años

Hemos propuesto actividades de los cero a los tres años, intentando variar y dar suficientes sin extendernos con el fin de que sirvan de ejemplos y se pueda sobre ellas inventar otras o simplemente utilizarlas.

Damos algunas sugerencias que creemos pueden ser útiles a la hora de realizar los ejercicios con el niño.

  • Las actividades elegidas siempre deben estar en función de las características individuales del niño, de quien las va a realizar y del lugar donde se realicen.
  • Aunque separemos las actividades por áreas, esto no es así en la vida real, el niño  cuando habla atiende, observa, conceptualiza, se mueve... nosotros intentamos al separarlas incidir en un aspecto o llamar la atención en ese aspecto.
  • Cuando le expliquemos las actividades al niño debemos hacerlo en un lenguaje que sea comprensivo para él, verbal, gestual, que las instrucciones no le dificulten el ejercicio.
  • Todo ejercicio tiene un nivel aceptable a la hora de realizarlo: si se realiza por primera vez no podemos esperar que se haga bien, una vez aprendido debemos exigir que poco a poco lo perfeccione.
  • Los ejercicios se realizarán en función de su dificultad, empezaremos por los más sencillos, continuaremos con los más difíciles para terminar con alguno sencillo.
  • Estaremos atentos por si precisa ayuda, pero no nos adelantaremos, esperaremos a que la solicite, de no ser así intervendremos no para resolverle el problema sino para iniciárselo y así facilitárselo.
  • Tendremos en cuenta el estado emocional del niño, así como su estado físico.
  •  Intentaremos que los ejercicios se realicen en un ambiente tranquilo, sin prisas, y con las condiciones más adecuadas posibles, luz, temperatura, ruidos, ropa cómoda, hora, material.
  • Es bueno cambiarles el material de vez en cuando.
  • No debemos ofrecer todo el material a la vez, elegir dos o tres y dárselos.
  • Es importante recordar que no debemos forzar nunca al niño, debemos proponerle actividades, ofrecerle oportunidades de aprendizaje y ayudarle cuando sea preciso.
  • Por último ten paciencia y solo quiérelo un poco para que aprenda...
El presente material tiene por objeto ofrecer un conjunto de orientaciones acerca de algunas actividades sugeridas, durante los tres primeros años de vida de los niños.
Con este material esperamos dejar una pauta significativa para los niños del hogar ya que con el mismo las madres tendrán una ayuda para estimular a los niños y sobre todo para enseñarlos a medida que le brindan cuidado, durante su permanencia en la institución.

Hemos establecido siete etapas por edades:

1. Recién nacido a mes y medio
2. Mes y medio a cuatro meses
3. Cuatro  a ocho meses
4. Ocho  a doce meses
5. Doce  a dieciocho meses
6. dieciocho  a veinticuatro meses
7. Veinticuatro a treinta y seis meses.

Esperamos que estas orientaciones generales ayuden a las madres y constituya una guía útil de aprendizaje

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Thaymari Hernández
Caracas, Venezuela

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: estimulación, recien nacido, tres años, un año, dos años, actividades.
d

Comenta este trabajo

d d d