PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Características evolutivas del niño de 3 a 4 años

Lengua Materna:

Expresión: La forma más simple y directa de desarrollar el lenguaje es similar las oportunidades para que hable sin trabas. La mayoría de los niños a partir de los 3 años habla mientras efectúa juegos creativos y estas situaciones en que emerge un lenguaje informal, utiliza frecuentemente monólogos, puede aprender palabra por palabra un cuento o una canción, pero no es capaz de contarlo con sus palabras y resumir el mensaje.

Hacia los tres años el cambio más notable en la conducta verbal fuera de su desarrollo cuantitativo  en cuanto a la riqueza de vocabulario y complejidad de las oraciones, es el progreso hacia su integración funcional en el comportamiento total del niño. Aunque todavía el lenguaje es un instrumento nuevo e imperfecto, ya se hayan presentes, en su mayoría, las bases sobre las que habrá de levantarse, en años ulteriores, el imponente edificio del idioma. En cuanto a las habilidades Psicolingúisticas el vocabulario es extenso; son comunes las oraciones largas de estructuras compuestas y complejas; aunque imperfectamente, los tiempos y modos verbales y las partes de la oración son diferenciados. Es común la generalización, y tanto en el habla como en la comprensión de lo que dicen los demás, las situaciones no presentes son tratadas verbalmente. Desde los 3 años, como resultado de estos cambios, la madurez del lenguaje debe ser estimada sobre la base de su relación con los modos de la conducta totales del niño y en función de la relativa complejidad o dificultades que las situaciones que pueden tratarse verbalmente. La extensión del vocabulario, se estima en función del número de palabras que el niño es capaz de definir mediante  el uso de otras palabras. La comprensión cada vez más compleja y la capacidad de tratar verbalmente las situaciones hipotéticas.

Vocabulario. Desde la edad en que el vocabulario sobre pasa la etapa que pueden contarse, a los 3 años, palabras con un promedio de 1222 palabras a los 42 meses, el promedio del crecimiento más alto entre dos edades. Diferencia individuales a los 3 años, determina respuestas satisfactorias de la mayoría de los niños de esa edad, existen muchas y amplias diferencias individuales, aun entre aquellos cuya historia ulterior demuestra que son de dotación normal. Es raro, saber a esa edad, el niño que no habla en absoluto, pero hay muchos cuyo lenguaje representa, todavía, la etapa más inmatura de los 24 a 30 meses, especialmente en la contestación de las preguntas. Una pregunta basada sobre algún fragmento, muy fácil que la atención se desvanezca rápidamente, produciéndose contestaciones al azar o insistentemente repetidas, con una completa desviación final del tema. Articulación. Aunque una elevada proporción de niños de 3 años todavía exhibe huellas de pronunciación infantil en diversos grados.

Volver

Enviado por
Alejandra Galdames
Puente Alto - Santiago
Chile


Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: niño de tres años, características, niño de cuatro años, evolución, etapas, lengua, lenguaje, habla, representación.
d

Comenta este trabajo

d d d