PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Características evolutivas del niño de 3 a 4 años

Formas de representar la realidad:

Dibujo: el dibujo permite la representación en el plano. Es un conjunto de trazos cuya ejecución está determinada por la intensión de representar algo de la realidad se atenga o no al parecido. Los niños de 3 años se encuentran el la etapa de "realismo fortuito". Los niños hacen movimientos con el lápiz por simple placer motriz, pueden descubrir por casualidad que sus trazos se parecen a algo y por lo tanto trata de repetir ese algo, entonces aparece la intencionalidad. La etapa siguiente llamada "realismo frustrado y fallido" comienza recién a los 3 y medio años, por lo tanto comienzan recién a tener una intencionalidad de representar algo, pero se encuentran con 2 obstáculos que le impiden que su representación sea igual a la realidad, uno es de orden físico y el otro de orden síquico.

El niño descubre que hay una vinculación entre su movimiento y los trazos que ejecuta sobre el papel, , otro logro es que se expresa verbalmente mientras realiza sus trabajos, llena toda la página con garabateos elaborados y ya está capacitado para descubrir en alguna ocasión, cierta relación entre lo que ha dibujado y objetos o seres del ambiente que lo rodea, rellena alguna de las formas dibujadas.

Juego: Es un prerequisito para ejercer una función, responde a símbolos colectivos que son hereditarios. El juego es una liberación del yo, liberación de conflictos personales y responde a dinámica propia infantil. Los niños de esta edad están en la etapa de juegos de combinaciones simbólicas simples, combinando acciones simbólicas uniendo varias a la vez. Por ejemplo cuando las niñas juegan a las muñecas representando distintas acciones: toma té, tiene la muñeca y a la vez baila y canta.

Combinaciones simbólicas compensadoras: distorsiona la realidad. Por ejemplo cuando no le compran un helado, pero hace como que está tomando. Combinaciones simbólicas catárticas o liberadoras a través de las cuales reproducen escenas que no se atreven a hacer realmente. Por ejemplo cuando juegan al doctor le dice que no tenga miedo.

Liquidadora absoluta: reproduce actividades que le producen miedo, pero aisladas del contexto desagradable. Por ejemplo reproduce en el juego que la muñeca toca a un perro, a pesar de que ella o él le tiene miedo, proyectándose en ella.

Combinaciones lúdicas  anticipadoras. Por ejemplo que se cortó con un cuchillo e inventa una historia, por lo tanto, no toma el cuchillo.

Imitación: es una forma de representar la realidad tal cual es sin exagerarla ni deformarla, por eso que en ella prima la acomodación. El niño tiene la capacidad de imitar lo que ve y oye. Por ejemplo escucha que: "el lobo va  abrir  la boca"... y ella o él también la abre. Reproduce escenas completas de la vida familiar. Por ejemplo el almuerzo.

Imagen mental: Son copias de la realidad que tenemos en nuestra mente, surgen a partir de la imitación de acciones interiorizadas y por lo tanto pueden ser evocadas. El niño tiene la capacidad de descubrir un objeto que no tiene delante, puede describirlo, recuerda cosas que le llaman la atención. Por ejemplo el ferrocarril.

Lenguaje: Constituye la más distintivas de las características humanas y, virtualmente, todo niño logra su dominio alrededor de los 5 o 6 años. El lenguaje está constituido por un sistema de sonidos  capaces de combinarse entre sí. Es el vehículo por excelencia de la comunicación. El niño está en la etapa del monólogo colectivo que consiste en que un grupo de niños realicen un monólogo individual en forma colectiva. Por ejemplo cuando encontramos a un grupo de niños de alrededor de 3 años pensamos que están conversando por que hablan entre ellos, pero la verdad es que hablan todos, pero cada uno de temas distintos que solamente él entiende y no le interesa que el otro le entienda.

Volver al

Enviado por
Alejandra Galdames
Puente Alto - Santiago
Chile

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: niño de tres años, características, niño de cuatro años, evolución, etapas, psiquis, psicología, cognición, representación, imaginación, cognitiva.
d

Comenta este trabajo

d d d