PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Características evolutivas del niño de 3 a 4 años

Categorías reales:

Espacio: Se elabora y construye poco a poco a través de la acción del sujeto. El espacio es una noción de tipo operatoria, . Que se elabora a través de la interiorización de la acción del sujeto. Existen 3 niveles de manifestación espacial, uno es la orientación que se refiere  a la posición de un objeto o del sujeto mismo en relación a referentes espaciales determinados.

Los niños a esta edad todavía no identifican izquierda, derecha, si bien recién a los tres años comienzan a enseñarles todavía no tienen conciencia de ello, luego podrá ubicar la lateralidad de una persona que está frente a él o ella según la suya propia aunque ésta no sea correcta, también tiene la capacidad de ubicar el espacio parcial en el total.

Otro nivel es la organización que se refiere a la disposición de los objetos en el espacio y la relación entre ellas, como son vecindad, proximidad, sobreposición, lejanía. El niño a esta edad es capaz de representar la relación, no respeta el tamaño de las figuras, siendo su forma similar al modelo, también puede realizar desplazamientos libres hacia delante. El último nivel es la estructuración, este nivel llega a establecer una relación de interdependencia entre los elementos elegidos para formar un todo. Los niños a esta edad ante un modelo, representa el circulo, cuadrado, triángulo y rombo con una forma muy similar, manteniendo como característica de cada figura el hecho de que es abierta o cerrada. Por ejemplo el circulo lo representa como figura cerrada.

Tiempo: Es un sistema de relaciones en que coordina el orden y la duración. En cuanto al orden, este se refiere que los acontecimientos suceden en serie, uno antes de otro. Por ejemplo, los niños a la palabra "ayer" le otorgan generalmente significado de "mañana"  "ayer voy a ir al jardín". en cuanto a lo relacionado con la duración, el niño debe darse cuenta que existen intervalos de tiempo ante cada acontecimiento o para cada acontecimiento. Por ejemplo los niños a esta edad se dan cuenta si una canción es más larga que otra.

Noción de objeto: Esta noción está organizada en esquemas, que es un tipo de representación mental  que organiza conjunto de conocimientos  que las personas poseen sobre algún dominio de la realidad. Un esquema de escena integra conocimientos de varios tipos. Por ejemplo sobre las relaciones  físicas de los objetos (la manera en que se apoyan, su tamaño, solidez); sobre los tipos de objetos que suelen verse en determinados lugares (cepillos de dientes en el baño); sobre las relaciones de los objetos entre sí (silla enfrente de las mesas). Los niños a esta edad son capaces de identificar objetos que se encuentran en lugares familiares y rechazan aquellos no tan frecuentes.

Causalidad: La orientación básica del niño hacia la explicación causal aparece en toda su vida cognoscitiva. Los niños de esta edad recién están comenzando una etapa que dura hasta los 7 u 8 años que se caracteriza desde el punto de vista lógico por el egocentrismo; por una parte, hay una ausencia  del deseo de hallar justificación lógica para las propias afirmaciones y por otra parte el sincretismo se combina con la yuxtaposición para producir un exceso de relaciones subjetivas y afectivas a expensas de las consecuencias lógicas genuinas. Los niños no son capaces todavía de relacionar una causa con algún acontecimiento. Por ejemplo si el niño se sube a un árbol no puede prever la consecuencia que puede caerse y por lo tanto no se baja cuando le dicen que tenga cuidado porque puede caerse.

Volver

Enviado por
Alejandra Galdames
Puente Alto - Santiago
Chile


Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: niño de tres años, características, niño de cuatro años, evolución, etapas.
d

Comenta este trabajo

d d d