PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

CAPITULO III
Marco Referencial

Condiciones geográficas:

La colonia espejo I se encuentra ubicada sobre la prolongación del periférico "Carlos Pellicer Cámara", pudiéndose trasladar a ella por vía terrestre en transportes particulares y urbanos, estos transportes se abordan en diversas partes Villahermosa, por lo que no existe ningún problema para tener acceso a este lugar.

Esta colonia limita al Norte con la colonia espejo II, al Sur con la colonia atasta de Serra, al Este con la colonia Carrizal y río carrizal y al Oeste con la plaza de toros del municipio del centro. Según los archivos del censo poblacional inegi del municipio del centro, del años 1998, la colonia espejo I cuenta con una superficie de 396, 225 metros cuadrados con un total de 5769 habitantes entre los cuales 2831 son hombres y 2938 son mujeres, existe además un total de 310879 de viviendas particulares.

Características socioeconómicas

La población que habita en esta colonia, es en su mayoría de un nivel socioeconómico medio y bajo, por lo cual estas personas económicamente activas de esta población cuentan con un sueldo mensual aproximado de $1, 250 pesos, por lo que la mayoría de las viviendas están construidas de concreto, ladrillo, techo de láminas o de losetas, tienen piso de cemento y mosaico.

La mayoría de los habitantes desempeñan diversos trabajos en empresas, compañías y tiendas comerciales, Otras personas han optado por establecer sus pequeños comercios; ya sean tiendas, carnicerías, tortillerias, con el fin de incrementar sus ingresos familiares.

De acuerdo a las estadísticas del inegi la mayoría de los niños se encuentran cursando sus grados respectivos según su edad, las madres de familia aproximadamente en un 75% se dedican a las labores domesticas. En cuanto a los centros educativos, dentro de la colonia existen jardines de niños, primarias y secundarias a donde pueden acudir los niños, sin la necesidad de trasladarse fuera de la misma colonia.

Condiciones físicas.

La colonia cuenta con los servicios públicos como son: agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, alumbrado eléctrico, pavimentación y drenaje. Cuenta también con servicios particulares como son el servicio de telefonía, abastecimiento de gas, agua purificada y cablevisión. Los habitantes están afiliados a diversos servicios médicos ubicados dentro de la misma ciudad de Villahermosa, por ejemplo ISSET, ISSTE, PEMEX, Seguro Social, Centro de Salud.

Con respecto a los servicios públicos de la comunidad, esta cuenta con parque públicos y recreativos, casetas de policía, una delegación, servicio postal, a su vez también se encuentra rodeada por un sin fin de establecimientos como carnicerías, tiendas, mini supers, tortillerías, parques, talleres mecánicos y eléctricos, fruterías, puestos de comida.

El clima que prevalece en la colonia espejo I es el clima para el municipio de centro el cual es cálido - húmedo con lluvias todo el año, y principalmente en los meses de enero, febrero y diciembre, en los meses más calurosos la temperatura asciende hasta los 34 grados centígrados y la temperatura mínima es de 25 grados centígrados.

Condiciones socioculturales

En la comunidad existen diversas clases económicas, así como personas de distinta procedencia, por lo tanto hay una gran variedad y diversidad de costumbres y tradiciones por cada familia que habita en esta colonia. La religión que prevalece entre los habitantes es la católica no obstante existen otras religiones protestantes que inciden en la vida activa de la colonia.

Ver siguiente página de este trabajo

Volver al índice de este trabajo

Trabajo preparado y enviado por
Yeni Carvallo Ramos
México

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: estado de tabasco, tabasco, méxico, mexicana, características, comunidad, educación mexicana.
d

Comenta este trabajo

d d d