PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

CAPITULO II
La clase de educación física en el Nivel Preescolar

2.3. Teorías del Aprendizaje

En el proceso de enseñanza - aprendizaje hay que tenerlo en cuenta, lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. El plan curricular que se haga, ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino, también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a las peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno.

El aprendizaje se refiere a todas las adquisiciones de habilidades, así como también se considera como un cambio de conducta que el niño va a lograr a través de las diferentes experiencias que hayan acumulado dentro y fuera de la escuela.

El alumno que inicia un nuevo aprendizaje en la escuela lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizará como instrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje.

Según se vaya desarrollando el niño en su ambiente, el conocer nuevas cosas y experiencias pasaran a formar parte de él todo esto con la ayuda de sus padres y docente; ya que cuando repite algo, lo hace porque le llamo la atención sin darse cuenta que aquí se da el proceso de aprendizaje, pues está repitiendo algo que ya vio y aunque no lo tenga presente o recuerda. "El proceso del aprendizaje es muy importante a la conducta humana"

La base lógica de la teoría es que todo proceso de aprendizaje se cumple en tres fases, las cuales son:

¨ Primera fase: Estimulo

¨ Segunda fase: Proceso neurofisiológico

¨ Tercera fase: Genera un producto o respuesta.

Teoría del aprendizaje por tanteo de Thorndike.

Los experimentos que Thorndike realizó y utilizó animales; La teoría de Thotndike se fundamenta en la asociación de los impulsos de acción y las impresiones sensoriales. "Para él, la forma más característica del aprendizaje, tanto en los animales como en el hombre, es el proceso por ensayo y error, o como más delante de su carrera prefirió nombrarlo, por selección y conexión."
Thotndike afirma que según el grado de necesidad y de placer que acompañe, la conexión entre el estímulo y la respuesta se fortalece o se debilita, esto quiere decir que dependiendo del estímulo que se le da al niño para realizar una determinada actividad, será la respuesta que él dé, y seguirá con el estímulo y respuesta, dependiendo si le agradó o no. Él nos deja tres leyes muy útiles, las cuales son: La ley del efecto, ley de frecuencia y la de disposición.

"1.- Ley del efecto. Cuando la conexión entre el estimulo y la respuesta se establece y está seguida por una situación satisfactoria, la conexión se fortalece." Es decir que dependiendo del estímulo que le de el docente al niño es la respuesta que el alumno va a tener, aquí entra lo que Thotndike llama conexión entre estímulo y respuesta, pues ello al estar disfrutando de la actividad es muy probable que haya un aprendizaje.

"2.- Ley de la frecuencia. Las conexiones se fortalecen con el uso y se debilitan con el desuso. La práctica como tal no tiene importancia, sino la práctica gratificadora." Esto nos da a entender que al haber un estimulo y respuesta por parte de la interacción docente - alumno; esta debe de reforzarse cada vez que se va a realizar esa actividad ya que si no es reforzado, crea el desinterés de niño, y esto implica que la conexión se debilite con el desuso.

"3.- Ley de la disposición. Cuando hay una buena motivación y atención el aprendizaje es más fácil y firme. La recompensa tiene mucha importancia." Esto ocurre cuando el profesor es constante en la motivación pues la realiza en todo momento al organizar actividades con sus niños, esto trae como consecuencia la atención constante de sus alumnos por lo tanto hay un optimo aprendizaje.

Ver siguiente página de este trabajo

Volver al índice de este trabajo

Trabajo preparado y enviado por
Yeni Carvallo Ramos
México

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: educación física, cuerpo, actividad física, gimnasia, aprendizaje, implementación, teoría, corporal.
d

Comenta este trabajo

d d d