PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Capítulo II
La clase de educación física en el Nivel Preescolar

2.1. Antecedentes de la Educación Física

Aunque la actividad física ha estado presente desde tiempos ancestrales en todas las civilizaciones, ya sea bajo formas jugadas, competitivas o simplemente preparatorias, y con un carácter religioso, militar, artístico, higiénico o deportivo, como señala Carl Dier, el desarrollo y concepción de la misma como idea educativa (paideia) debe ser considerado a partir de la civilización griega.

"Gut Muths es el nombre clave de todo el proceso que ha experimentado la educación física hasta la época actual. Publico en 1793 su obra Gymnastik für die jugend (gimnasia para jóvenes), que se tradujo a varios idéomas. La influencia de este libro en los que después serían famosos propulsores de la educación física (Clias, Amorós, Jahn, Ling, etc.) fue decisiva, "

Este autor resalta en su método, la importancia que tiene el practicar ejercicios gimnásticos, desde tomando al ser humano como individuo hasta ubicándolo como sociedad. "El iniciador y principal representante de la corriente científica fue el sueco P. H. Ling (1776-1839), a quien se debe la famosa gimnasia sueca, que más tarde llego a ser practicada en todo el mundo entero." Al mencionar todas las corrientes anteriores es necesario mencionar la corriente empírica de Frederic Ludwing John (1852-1778) quien fue considerado como padre de la gimnasia moderna alemana siendo el un maestro de las escuelas de Berlín. Él con estas corrientes propuso restaurar y recuperar el espíritu patriótico de todos los jóvenes en su propio país valiéndose y apoyándose de la educación física como un medio para poder lograr una fuerza y vigor ante las mismas unidades de invasión de las tropas de Napoleón.

A partir de 1810 fue creado uno de los primeros gimnasios de Berlín y con ello nació un gran número de sociedades dedicadas al deporte con el fin de agrupar a jóvenes y personas adultas que tenían un ideal común. Todos propios ejercicios fueron realizados al aire libre, con su receptiva programación y conforme los propios alumnos necesitamos mas actividades físicas ellos mismos las fueron graduando y aportando ideas, actividades y juegos de gran estimulación para ellos.
Esta corriente fue adoptada por muchas más personas, pues era de gran utilidad para ellos uno de ellos fue John en su obra Die Deutsche Tumkunst (los torneos alemanes), quien aparecía en 1915. John concebía en todo momento una gran importancia al profesor de gimnasia, cuyo papel califica de patriótico y educativo. Los torneos alemanes están divididos en cuatro partes:

1.- EJERCICIOS: El autor los agrupaba con cierta progresión, según los aparatos empleados. Entre estos aparatos incorporaba el potro, el caballo, las paralelas y la barra fija.

2.- JUEGOS: Estos ejercicios debían ser, a juicio de Janhn, colectivos y muy variados.

3.- GIMNASIA: En la obra figura una descripción muy detenida del gimnasio y su instalación.

4.- METODOLOGIA: En esta parte trata, en primer término, de los ejercicios de preparación individual; después examina las reglas y la organización y, por ultimo, alude a los ejercicios fundamentales, desde los más sencillos hasta los ejercicios de equilibrio.
Con el desarrollo de estas ideas se fue creando el espíritu del sportman, es decir, el hombre que sabe refrenar sus pasiones y respetar al contrario, que posee iniciativa y responsabilidad, que desprecia la mentira y practica ante todo el fair play (juego limpio), sportman viene a ser como un hombre caballeroso y tal es la aceptación que posee hoy la frase espíritu deportivo entre los practicantes y teóricos de estos juegos.

Otro autor que se puede encuadrar dentro de esta misma corriente es Thomas Arnold (1842-1975), quien fue un gran teólogo y educador inglés, el inicio en el colegio de Rugby una serie de ejercicios corporales basados, mas que nada en los deportes especialmente en el fútbol, el cricket y el tenis.

Gracias a Arnold se generalizó poco a poco en todos los colegios de Inglaterra que se practicara dando de ellos las actividades deportivas. Aunque sin embargo la aportación mas importante de dicho autor fue incorporar la autonomía educativa, es decir los mismos alumnos elegían a sus representantes democráticamente, la utilización de los campos y la regulación del juego fue puesta en manos de una asamblea hecha por los propios alumnos.

Ver siguiente página de este trabajo

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: educación física, cuerpo, actividad física, gimnasia, definición, descripción, corporal, que abarca, delimitación, sociabilidad, sociabilización, historia, trayectoria.
d

Comenta este trabajo

d d d