PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Servicios de atención y educación temprana

Se ocuparán de la prevención, la detección precoz y la atención de los niños con alto riesgo psicológico y/o biológico y/o social, es de su nacimiento hasta su incorporación a la educación inicial.

Para facilitar esa incorporación funcionará en estrecha articulación con las escuelas comunes de educación inicial. Su acción educativa se realizará con un enfoque interdisciplinario (y/o transdisciplinario) e intersectorial, con profesionales de otros sectores (especialmente salud y acción social), y con la participación activa de los padres.

Están orientados a posibilitar la integración desde el nivel inicial. Funcionarán en los espacios que resulten más accesibles y significativos para la comunidad usuaria, que faciliten el intercambio entre los profesionales responsables del apoyo, y fomenten el contacto e interacciones con otros niños. Será necesario reorientar los centros existentes previendo que tengan la capacidad suficiente para contemplar todo tipo de riesgo, (atención múltiple) Y cubrir las necesidades de la población.

ESCUELAS ESPECIALES:

Brindarán educación a alumnos con necesidades educativas especiales que requieran prestaciones que no pueden ser dadas por la educación común y los servicios de apoyo a las instituciones de educación común y de la comunidad.

Organizarán sus espacios y tiempos con la mayor flexibilidad, para ofrecer una gama de servicios educativos que contemplen tanto la diversidad de las necesidades, la variedad de ámbito que se despliega como la intensidad de la acción que deben proponer.  

  •  Deberán admitir alumnos  desde el nivel inicial con diferentes necesidades educativas especiales, agrupándolos con flexibilidad de acuerdo con sus competencias curriculares y no por el síndrome clínico, organizando cuando sea pertinente escuelas de atención múltiples. Esta estrategia permitirá brindar un mayor grado de cobertura especialmente en las zonas de baja densidad de habitantes.
  • Evaluarán permanentemente las condiciones  de sus alumnos y de los contextos a efectos de producir su integración a la educación común cuando sea posible.
  • La gestión, la infraestructura, el equipamiento y el personal estarán específicamente orientados a la educación de los alumnos.
  • Elaborarán Proyectos Educativos Institucionales y adecuaciones curriculares sobre la base del Diseño Curricular común jurisdiccional enfatizando la calidad educativa con experiencias variadas y equivalentes y favoreciendo el aprendizaje significativo, el trabajo grupal y la relación con la comunidad.
  • Sus niveles y ciclos se ajustarán a lo establecido con la Ley Federal de Educación y en los acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación para todo el sistema educativo.
  • Se guiarán por regulaciones y sistemas normativos emanados desde la autoridad provincial o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para regir el ingreso, permanencia o egreso de los alumnos, que deberán ser homólogos a los de la educación común.
  • Establecerán canales de comunicación, consulta y apoyo de los padres, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo.
  • Revelarán y coordinarán los recursos comunitarios así como las acciones de personas e instituciones que permitan potenciar la actividad educadora de la institución.

Acuerdo Marco para la educación especial
Ministerio de Cultura y Educación
Consejo Federal de Cultura y Educación.
Documentos para la concertación serie N°19.

Enviado por:
Mariana Cánepa

Profesora de Nivel Inicial
Buenos Aires

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: servicios, educación temprana, accesibilidad, interdisciplinariedad, enfoques, especiales, trastornos.
d

Comenta este trabajo

d d d