PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Criterios para la transformación de la educación especial

Superar la situación de subsistemas de educación aislados, asumiendo la condición de contínuo de prestaciones, ofertando una gama de opciones para la educación de las personas con necesidades educativas especiales.

Para atender a una población más amplia y diversa, estableciendo alteraciones educativas diferentes y graduales se prevé:

  • Las prestaciones de la educación especial que se articularán con los servicios escolares, procurando la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a las instituciones de educación común, en todos los niveles del sistema a partir de programas de apoyo y seguimiento.
  • La atención en centros o escuelas especiales en los casos en que otras estrategias no se consideran suficiente, o cuando los alumnos presenten necesidades educativas tan complejas que no puedan ser atendidas en ámbitos comunes, aún con los apoyos correspondientes  (por ejemplo: alumnos multimpedidos, o algunos con severos trastornos de la personalidad, o algunos con discapacidad mental severa).La imposibilidad de la escolarización en ámbitos comunes deberá ser constatada por la evaluación de los alumnos y sus docentes y técnicos inter o multidisciplinarios.En todos los casos se proveerán las medidas necesarias para garantizar los espacios y tiempos de integración parcial que sea posible.
  • Priorizar el modelo pedagógico, procurando las mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos. La transformación del sistema educativo requiere la superación del modelo médico y psicométrico, con énfasis en el diagnóstico y la clasificación, para pasar a una actuación centrada en los aspectos educativos. Para ello se tendrán en cuenta aspectos curriculares y de gestión: Curriculares y de Gestión

CURRICULARES:

  •  Organizar la acción educativa considerando al diseño curricular común como parámetro, resolviendo las necesidades de los alumnos para acceder y progresar en él.
  • Dar lugar a una enseñanza personalizada que, tomando en cuenta el contexto social del aula, equilibre las necesidades educativas especiales con las del grupo a través de las adecuaciones curriculares. Enfatizará el aprendizaje significativo, con evaluación y seguimiento permanente, manteniendo altas expectativas sobre los resultados.
  • Incluir la educación para la participación comunitaria, el uso del tiempo libre, la salida del alumno al mundo adulto, el ejercicio de su autonomía personal y su formación laboral.

DE GESTIÓN:

  •  Transformar la gestión, que se caracterizará por su flexibilidad e interdisciplinariedad, requerirá de profesionales docentes y técnicos capacitados para ponerlas en práctica en cualquiera de los ámbitos de actuación.
  • Formular proyectos institucionales y de aula, amplios, equilibrados y diversificados.
  • Promover el trabajo en equipo entre los docentes, y de éstos con los padres y otros adultos de actuación significativa en la comunidad, priorizando y compartiendo el objetivo pedagógico en relación con el alumno.
  • Construir y utilizar criterios e instrumentos flexibles para la evaluación y promoción de los alumnos entre años y niveles.

PROCURAR LA CONCERTACIÓN INTERSECTORIAL

  •  La atención a la diversidad con equidad y calidad, y la complejidad del abordaje de las necesidades educativas especiales requerirán implementar acuerdos intersectoriales, para la coordinación de programas y proyectos con Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Justicia, Deporte, Recreación, ONG, y otros, tanto en el ámbito público como en el privado.

PRESTACIONES Y SERVICIOS:

El continuo de prestaciones y servicios que constituyen la educación especial tiene diferentes ámbitos institucionales de aplicación: en establecimientos de educación común, en escuelas, centros do servicios especiales y en instituciones de la comunidad.

A medida que mejore su calidad, las instituciones de la educación común serán más inclusivas desarrollando su capacidad para integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Acuerdo Marco para la educación especial
Ministerio de Cultura y Educación
Consejo Federal de Cultura y Educación.
Documentos para la concertación serie N°19.

Enviado por:
Mariana Cánepa

Profesora de Nivel Inicial
Buenos Aires

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: educación especial, formadores especiales, niños especiales, capacitadores, psicología, cuidado de niños especiales.
d

Comenta este trabajo

d d d