PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Métodos de lectura

En este apartado hacemos mención a dos métodos de lectura:

  • Método para trabajar la animación a la lectura infantil.
  • Método de lectura para niños con Síndrome de Down.

Método para trabajar la animación a la lectura infantil

Con este método pretendemos que desde el primer momento cualquier persona interesada puede convertirse en un animador a la lectura sin tener experiencia previa.

Una vez asimilado el sistema, el interesado ya no tendrá ninguna dificultad para llevar a la práctica la animación a la lectura entre sus niños, con cualquier cuento que él seleccione o se lance a escribir.

"El Animador" conseguirá animar a los niños desde el primer momento de la lectura,   convirtiéndolo en una verdadera fiesta, cobrando vida e ilusión mediante la expresividad, el cuento o la lectura a leer.

Fases de este método:

Lo primero es contarle al niño la historia de que se trate sin leérselo. El estilo que utilicemos será mucho más narrativo que el que se utiliza en los textos que se presentan, caracterizado por la sencillez de sus frases.

Enriquecemos el cuento o la historia con nuevos detalles que nos aporte nuestra propia imaginación. Por este motivo cuanto más complacidos se sientan por el cuento, mayor será su interés.

Lo importante al contar el cuento,   contribuyendo aún más a captar su atención son los cambios de voz, ritmo, tono, volumen, entonación marcada.

Otro recurso muy efectivo, será el de interrumpir de forma brusca el relato para hacerles preguntas del tipo;

"Y... ¿qué creéis que pasó?"
"Y... ¿qué pensáis que le dijo?"
"Y... ¿sabéis con quién se encontró?"

Estas interrogaciones son anzuelos para que los niños "se enganchen" en el cuento y no puedan soltarse de su atención.

Lo segundo; una vez que los niños han escuchado el cuento, vamos a pasar a  hacerles unas preguntas para asegurar su comprensión y conseguir que se impliquen en el cuento con el fin de que a continuación se sientan totalmente predispuestos a su lectura. Estas cuestiones sirven para que el niño se manifieste libremente en relación con el contenido del cuento o la
actuación de algunos de sus personajes, dé respuestas creativas, nos haga partícipes de sus vivencias y contribuyan para que se formule preguntas y fomente su espíritu crítico.

Lo tercero; el animador ya puede pasar a leer el relato a los niños, los cuales estarán encantados con la idea de su lectura. Con tal objetivo se habrá copiado previamente el texto en la pizarra o en un lugar bien visible.

Toda lectura que hagamos a los niños debe realizarse un par de veces y siempre ha de ser muy expresiva. De esa manera,   cuando seguidamente sean los niños los que lo lean, lo harán por imitación de la misma forma expresiva.

Y por último; hemos llegado al final del objetivo: que los niños se conviertan en "felices lectores". Todos a una van leyendo con el animador el texto que tienen a la vista para tratar de que la lectura sea al unísono, éste irá marcando el ritmo lector, dando un golpecito señalizador debajo de cada palabra que se va leyendo.

También es una buena manera de ir tirando de aquellos niños que tienen problemas de lectura lenta, y frenar a los más rápidos que piensan que leer bien es leer "de corrido".

Actividades:

Trabajar por parejas; deben leerse el cuento entre ellos, o según su extensión cada uno lee la mitad del texto. Con esta actividad los niños observarán que son capaces, con menor o mayor dificultad, de leer el cuento que tiene entre sus entre sus manos y se sentirán gratificados.

Durante el proceso podrá notarse que cada niño imitará algunos gestos de la expresión que el animador expresó durante la lectura.

Otra actividad será que los niños copien en una hoja el texto y rotulen o decoren con algunos detalles colorísticos por delante, y realizando libremente, por la parte de atrás, un dibujo como ilustración a la historia.

Así el niño le da un toque personal a como a interpretado el relato del texto. Y para finalizar las actividades, se realizarán una serie de actividades lúdicas, programadas en relación con el contenido del cuento o relato del texto.

Gracias a estas actividades el niño siempre deseará entregarse complacido y deseoso para leer otro cuento que le llenará la imaginación y cubrirá de emoción y alegría todo su tiempo de lectura y de juego.

Lo ideal sería que en las cuatro primeras fases del proceso de trabajo expuesto, los niños cambiarán su disposición habitual en el aula colocándolos en forma de herradura. Ello favorecerá el que los niños y el animador entiendan y vivencien este tiempo de lectura o de ocio de una forma diferente.

Enviado por
Prof. Mariana Cánepa
Jardín de infantes Crecer Feliz
Buenos Aires

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lectura, literatura, biblioteca, aprendizaje, libros, buenos hábitos, buenas prácticas, metodología.
d

Comenta este trabajo

d d d