PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Los niños con discapacidades y la Lectoescritura

Introducción:

En este trabajo quiero potenciar el hábito "lector" en los niños con discapacidades, fundamentalmente en los niños con Síndrome de Down, puesto que éstos, aprovechándose de su discapacidad no leen, porque aunque aprenden a leer no tienen gusto por hacerlo, añadiendo a esto el poco refuerzo de las personas que los rodean, ya que por lástima no les obligan a hacerlo.

Sabemos que la adquisición del hábito lector es uno de los aspectos fundamentales de la etapa de Primaria. De ella depende en gran parte la adquisición de nuevo vocabulario, la fluidez, la puntuación correcta, etc.
Cabe destacar que la lectura, junto con la escritura y el cálculo,   coexiste en un aprendizaje instrumental.

El hábito de lectura resulta ser un elemento fundamental para el desarrollo de la autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje y base para la formación de individuos críticos y libres.

La lectura debe incluir no sólo textos literarios, sino también los productos de los medios de comunicación. Se requiere en este sentido distintas estrategias: desde un diagnóstico inicial sobre los gustos personales del alumno, pasando por los talleres de creación y acercamiento lúdico al texto, hasta apoyarse en otros medios expresivos( vídeos, diapositivas, ...).

Un recurso que debe ser potenciado es la biblioteca de aula junto con el uso de la biblioteca de Centro, además de la biblioteca personal del alumno bajo la orientación del profesor.

Mariana Cánepa
Prof. Nivel Inicial
Capital Federal

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: discapacidad, lectoescritura, dislexia, niños especiales, educación especial, deficit, problema.
d

Comenta este trabajo

d d d