PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Actividad con padres de familia

1. Denominación: "Niño por una noche"

2.- Antecedentes:

En  los 10  años de servicio que viene brindando el CEIP" VICTORIA BARCIA BONIFFATTI" nos hemos preocupado de estrechar los vínculos  del trinomio educativo: ALUMNOS - PADRES - DOCENTES; y para poder llegar al sector de los padres hemos organizado varias actividades, y la que nos ha brindado muchas satisfacciones por lograr varios objetivos juntos es la que llamamos "Niño por una Noche".
Esta es la  doceava vez que hemos realizado, y cada vez tratamos de mejorarla  y por múltiples beneficios compartimos nuestra experiencia con las demás instituciones

3.- Objetivos:

  • Conocer el ambiente en donde el niño (a) se desenvuelve diariamente.
  • Saber a través de detalles curiosos, como es mi hijo (a) en el aula.
  • Conocer con quienes comparte su mesa, sus juegos, sus travesuras.
  • Conocer parejas con las mismas inquietudes que nosotros.
  • Expresar nuestra sugerencias, sabiendo que seremos escuchados.
  • Hacer amigos y  reencontrarnos  con otros.
  • Estrechar vínculos: PADRES - ESCUELA.

4.- Actividad propiamente dicha "Niño por una noche" 

Se trata de que por dos horas los padres asistan al Jardín (con loncherita y todo) y que vivencien  todo lo que su pequeño hace en la mañana: Actividades espontáneas, permanentes, una sesión de aprendizaje (la misma que se puede variar) refrigerio, recreo y finalizamos la actividad con una gran sorpresa: con un vídeo editado, donde ellos vean a sus pequeños en los diversos momentos de una jornada.. ven exactamente la manera como se desenvuelve en clase, con sus compañeros de una manera real pues los niños no se dan cuenta que han sido filmados.

En cuanto  a la sesión de aprendizaje nosotros hemos elegido para esta vez que dibujen a sus niños, que adornen su trabajo, y al día siguiente le haremos entrega a sus hijos, ¡Imagínense las expresiones de los niños! .
Esta experiencia que requiere de mucha dedicación por parte del personal del CEI. resulta muy grata para ambas partes y muchas veces graciosa (descubrimos que los padres al hacer de niños se comportan igual que sus hijos) al final los padres no dejan de agradecer la terapia de relax que
se les ha dado.

Nosotros como educadoras estamos conscientes de que esto ha sido un logro en el estrechamiento de relación Escuela - Padres.

4.1.- Programa de la actividad

a)  Recepción de padres: (Se les coloca solapines con su nombre. Nosotros damos un Búho por ser un animal nocturno, con caramelo de sorpresa).
b)  Explicación: algo breve de lo que se pretende lograr y pedirles que por
una noche sean realmente niños .
c)  Actividad espontánea: Juguemos a  través de sectores .
d)  Actividad permanente: Saludo, Rezo, Calendario, Canciones.
e)  Dinámica: ¿Puedo hacer lo que hace mi hijo (a) ? .. Compruébelo .
f)  Lonchera: Refrigerio libre. Aprendiendo a compartir
g)  Recreo:Juegos libres y dirigidos; con padres de otras aulas.
h)  Sorpresa: Disfrutar del Vídeo editado de sus niños.

4.2.-Tiempo sugerido:  

2 horas incluyendo la sorpresa; en este caso  el Vídeo tape

5.-Valor educativo de la experiencia:

Consideramos dos grandes valores de carácter educativo en esta
actividad.

a)  Los padres experimentan por vivencia propia lo difícil  que puede resultar algunas actividades que parecen fáciles: el dibujar, pintar, armar un rompecabezas, hablar en público, participar etc. increíblemente más de un papá demostró mucha dificultad para realizar estas "Simples" tareas.
Ahora ellos "saben" lo que sus niños sienten; que no solo es cuestión de ordenarles a que hagan una determinada tarea, si no hay que guiarlos y comprenderlos mejor. Es necesario que ellos conozcan como se produce el proceso de aprendizaje y no como una mera información, sino por
experiencia propia.

b)  Los padres podrán demostrarle a su hijo (a) con hechos, que se interesa por conocer sus cosas, sus inquietudes, su mundo infantil

6) Principales cambios a raíz de la experiencia:

a)  Mayor comunicación con los padres de familia.

b) Ellos se muestran más colaboradores y atienden rápidamente a cualquier llamado.

c) Conocer  a los padres de familia: sus inquietudes y la  forma como ellos ven nuestra labor docente

d) Intercambio entre los mismos padres: de inquietudes, experiencias, posteriormente a esta actividad ellos continúan frecuentándose. 7) OTRAS ACTIVIDADES CON PADRES DE FAMILIA

7.1.- Cuaderno de canciones y poesías

Bimestralmente se les envía a casa una hoja con las canciones y poesías que aprendieron.
En casa con ayuda de mamá y papá la pegan en su cancionero, buscan juntos una figurita alusiva en revistas o cuentos usados, la pegan o dibujan y la colorean .
Nadie puede imaginar la cantidad de sorpresas que tenemos cuando nos traen su cuadernillo adornado.
Ponemos así en juego la creatividad de los padres, el entusiasmo de los niños y hacemos que pasen juntos un momento agradable .
Al realizarse este tipo de actividades lo que perseguimos es la participación activa de los padres en el proceso educativo de los hijos; pero no como un intermediario, sino como parte integral de la formación.

7.2.-  Día del cuento:

Cada miércoles papá y mamá son invitados a narrar el cuento en el aula de su niño esta actividad resulta maravillosa  para todos, para los niños el observar a sus padres que relatan el cuento que en casa decidieron compartir con los amiguitos; para los padres que si bien en un comienzo se sienten nerviosos luego al ver los rostros expresivos disfrutan el poder brindarles estos momentos .
Después de relatar el cuento los papis tienen una sorpresa para los niños que tiene doble finalidad: el invitarle quizás unas galletas en las que ellos tienen que untar manjar blanco, mermelada etc. o terminar la preparación de una limonada. Al tratar de endulzar, el mismo hecho de servirse estamos cumpliendo con varios objetivos de nuestro nivel.

Los Jardines de Educación Inicial y Guarderías pasan a formar parte de la vida familiar de los pequeños pero la familia (especial los padres) siguen siendo el factor principal y más persuasivo que influyen en el desarrollo social del infante, por lo tanto, el Jardín no puede desligarse de ellos y debe integrarlos en el trabajo con su niño.

Pero debemos aclarar que al hacer intervenir al padre de familia en la actividad educativa no quiere decir que aquel va a reemplazar a la profesora que va a realizar las actividades de aprestamiento, la actividad del padre debe ser de tal manera que el niño sienta cerca su presencia, como un ser que aprueba lo que la maestra hace pero a la vez que debe descubrir a través de su quehacer en el jardín, su verdadera misión (amar, compartir, formar, dialogar) que a veces por el ritmo apurado de vida, deja pasar.

El trabajo del padre en CEI. debe   servir para que aprenda a valorar la labor que se esta realizando en su niño; por ejemplo que el juego no es solo un entretenimiento, si no que es el principal medio de aprendizaje.

Estas actividades fueron enviadas por el
Jardín de Niños "Victoria Barcia Boniffatti"
Chiclayo-Perú

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: padres, familia, integración, padres de familia, papá, mamá, padre, madre, reunión de padres, reunión, junta de padres, junta.
d

Comenta este trabajo

d d d