PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La Planeación de las actividades de las rotaciones

La profesora durante el momento de la rutina que realiza en la mañana - como la bienvenida, oración, que día es hoy, etc.- también hace la explicación de las actividades que llevara a cabo en las rotaciones. Los niños con anterioridad se organizaron en tres grupos, los cuales reciben el nombre de: 1) mariposas- con siete niños, 2) peces- con siete niños, y 3): gatos- con seis niños. El salón de clases debe estar preparado con los materiales para llevar a cabo las actividades, y en un lugar visible se coloca las tres listas con el nombre correspondiente de los niños y el animal del grupo al cual pertenecen.

¡QUE BUENO ES TRABAJAR!

Objetivo general

Identificar y conocer las diferentes profesiones que existen con sus respectivas características para darle la importancia y el reconocimiento de cada trabajo en nuestra comunidad.

Motivación

Se canta la canción "En el puente de aviñon", es necesario que a la medida que canten, vayan haciendo movimientos característicos de cada una de las profesiones mencionadas en la letra (zapatero, carpintero, barrendero, bombero, enfermero, etc.) ; después la profesora le dice a los niños que se organicen en los grupos de acuerdo los animales: mariposa, pez, gato. La titular se va con las mariposas, la asistente con los peces y el otro grupo tiene actividad libre.

Para cada actividad en los diversos grupos de rotación es de 20 minutos, para la cual se tocara un pito indicando el cambio de actividad.

Actividad estructurada (Titular)

¿Cuáles son las profesiones?

Area: lenguaje - matemática

Objetivo específico:

  1. Dialogar y comprender las diversas profesiones que existen en mi comunidad( zapatero, enfermero, barrendero, maestro, bombero, etc.) en especial las de sus padres.
  2. Mencionar en su orden la serie empezando por el 1 y a la vez señalando cada uno de los objetos de acuerdo a la cantidad impresa en la canasta y las profesiones
  3. Reconocer el numero mencionado el cual indica la totalidad de elementos de la colección de las profesiones dadas.

Motivación:

La titular con anterioridad elabora laminas en donde ilustre diferentes situaciones en donde el niño pueda deducir que profesión es la que corresponde, por ejemplo, una lamina donde este una casa incendiándose y el niño trate de deducir quien es el encargado de apagar el fuego. Y así se trata de entablar un dialogo, haciendo preguntas como, ¿ quien crees que es el encargado de apagar el fuego de la casa?, y a la vez se entabla un dialogo preguntándole por las profesiones de sus padres.

Actividad:

La titular le da a los niños 10 fichas y una canasta o un balde el cual en la parte de afuera va atener un numero y una figura - van ha estar enumerados del 1 al 7- y le explica que dependiendo el numero que le haya tocado en el balde y la figura, va introducir las fichas que se relacionen con esta, por ejemplo a pedrito le toco el balde con el numero 4, y el símbolo o la figura es el fuego, se le pregunta ¿Quien crees que apaga el fuego?, o ¿Crees que un barrendero puede apagar el fuego?, etc. y por ejemplo pedrito responde no el que paga el fuego es el bombero, entonces pedrito deberá buscar entre sus fichas al bombero y diferentes instrumentos que el utilice o lleve puestos., e introducir 4 de ellos. Es importante hacerle preguntas dejándoles un espacio par que ellos reflexionen e incentivar el dialogo, entre profesora y alumnos.

Actividad semiestructurada (Asistente)

¿Qué instrumentos utilizas para trabajar?

Area: lenguaje -psicomotricidad

Objetivo específico:

1. Dialogar y reconocer la profesión de algunas personas por medio de los instrumentos y objetos con lo que labora.

2. Armar rompecabezas para desarrollar la coordinación y el buen uso de todo su cuerpo al realizar la actividad.

Motivación:

La asistente les contara a los niños una historia en la cual ellos tendrán que armar un rompecabezas pero antes deberá dividir a los niños siete niños en dos grupos. Los dos rompecabezas serán de alguna profesión por ejemplo, bombero, enfermero, o cualquier otra.

Asistente: niños imagínense que hoy cuando salía de mi casa y esperaba que me recogiera el bus, soplo una fuerte brisa y se me volaron los rompecabezas que les traía para hoy, pero con la ayuda de ustedes me van a armar los rompecabezas y me van a decir que ficha falta y así las podré hacer de nuevo.
Al contar la historia la asistente deberá ser expresiva y tratar de dramatizar lo que sucedió para que así los niños logren motivarse.

Al terminar de armar por grupos los rompecabezas se les preguntara que ficha falta, y si le faltara a esa persona que podría pasar.

Actividad:

La asistente deberá entregarle a cada niño, un octavo de cartulina el cual ira dividido en dos columnas, en la primera estará varios dibujos uno abajo del otro de diferentes profesiones, y al otro lado estará en blanco, la asistente a la vez repartirá unas fichas en las cuales estarán diferente instrumentos de trabajos que utilizan esas personas por ejemplo, agua, libros, mangueras, termómetro, tableros, etc. Se le explicara a los niños que deben colocar el instrumento u objeto con los cuales trabajan esas personas al lado en el espacio en blanco. Durante la actividad la asistente deberá ir orientando y estimulando a los niños a través de la observación para ver el desenvolvimiento y participación que ellos tienen. Después de haber terminado la asistente invita a los niños para que describan lo que se encuentra en sus fichas o cartulina de trabajo, y los puede ayudar por medio de preguntas como:

  • En que lugar encuentras a una enfermera?
  • Que hace la enfermera con la medicina?
  • Que pasaría si el bombero no tuviera agua?
  • La asistente deberá ayudarles a responder algunos interrogantes que tengan.

Actividad libre: Explorar

Area: psicomotricidad

Objetivo específico:

1. Aparear imágenes de acuerdo a la profesión de algunas personas con los instrumentos con los cuales trabajan.
2. Desarrollar la autonomía por medio de experiencias libres.

Actividad: Domino

Los niños llegan y encuentran en la mesa varios dominós muy llamativos para que ellos traten de armar y aparear de acuerdo a las características de la profesión de algunas personas con los objetos o instrumentos con los que se desempeñan. Esto le ayuda al niño a ser un poco mas autónoma de hacerlas cosa ya que nadie esta al frente para "vigilar" y observar lo que cada uno esta realizando.

Recursos

* Mesas , laminas de las diferentes profesiones, rompecabezas, dominós, grabadora, cassette, sillas, la lista de los niños con su animal correspondiente, baldes, fichas de instrumentos de trabajo, cartulina.
* Una titular, y una asistente, niños.
* Creatividad en los docentes.

Evaluación

  • Reconocer e identificar algunas profesiones incluyendo la de los padres.
  • Identificar los instrumentos y prendas u objetos empleados en los diferentes trabajos.
  • Desarrollar destrezas motoras
  • Reconocer el numero mencionado el cual indica la totalidad de elementos de la colección de las profesiones dadas.
  • Conocer vocabulario nuevo, relacionado con los oficios y profesiones de la comunidad.
  • Identificar la importancia del trabajo en una comunidad.

Enviado por
Maria Alejandra Maldonado Valencia

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: rotación, juegos, organización, cambios, rutina, oficios, día del trabajador, profesión, herramientas, trabajo, oficio.
d

Comenta este trabajo

d d d