PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje. Actividades

Preparación de actividades de enseñanza aprendizaje:

Hoy no solo basta con la preparación que hace el docente para su propia intervención educativa, sino que también hay que preparar la actividad de los alumnos. Cuando se promueve la actividad de los alumnos, también se fija de antemano lo que se va hacer (en cuanto a las actividades que se les proponen), pero una vez iniciado el proceso hay que dejar un amplio margen para la iniciativa de los alumnos.

Ellos pueden avanzar en su aprendizaje por caminos no previstos. Aquí el educador se encuentra frente  a lo no programable, frente a la espontaneidad creativa de los educandos.

La programación del aula, y la preparación de actividades como parte de ella, no hay que realizarla conforme a un modelo determinado, con un riguroso desarrollo lineal, sino de acuerdo con un modelo orientado, por un arco direccional y no por unas vías rígidas.

Para esto el docente además de respetar la autonomía de los alumnos, en todo aquello en lo que pueden tomar iniciativas, debe estar preparado para lo imprevisto y estar dispuesto a seguir caminos no esperados. Y lo que es más difícil, a involucrarse en lo que no había considerado de antemano.

Hay que saber hacer frente a las diferentes posibilidades que se abren (o se pueden abrir), aunque esto no siempre se puede lograr. Al menos hay que tener una actitud de respeto a la libertad y autonomía de los educandos. Abriéndose a ellos y dando libertad de actuación, pueden activarse sus potencialidades a partir de la expresión de sus saberes, experiencias y vivencias.

Todo esto debe darse en un marco de actuación en el cual la libertad y la autonomía han de conciliarse realizarse simultáneamente con la responsabilidad y disciplina que exige toda práctica docente.

Criterios para elegir una actividad:

El punto fundamental es saber diseñar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos. Algunos criterios generales que pueden ayudar a ello:

Las actividades deben tener coherencia con el proyecto de  centro curricular, y estar interrelacionadas con los contenidos y objetivos.

En lo posible deben relacionarse con las preocupaciones, inquietudes y centros de interés de los educandos. Posibilitar la adquisición de nuevos conocimientos y reorganizar y afianzar los que ya se tienen.

Desarrollar valores, pautas de comportamiento y actitudes que signifiquen un proceso de personalización (autonomía, responsabilidad y libertad) y de solidaridad (convivencia e integración con los otros).

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: preparación, formación, antes que comience el año, curricula, conducción, conducción del aprendizaje .
d

Comenta este trabajo

d d d