PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje. Conceptos, procedimientos y actitudes

Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes

Conviene precisar que se entiende por contenidos en la propuesta curricular de la Reforma.
Primero podemos decir que en estas propuestas el termino Contenidos se utiliza en una acepción mucho más amplia de lo que es habitual.

Los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización
Esta asimilación, no consiste en una incorporación pasiva del saber históricamente construido y culturalmente organizado, sino más bien en una reconstrucción o reelaboración del mismo.

Toda la educación, todas las practicas educativas- familiares escolares extraescolares- pueden ser entendidas como instrumentos de los que se dotan los grupos sociales para ayudar a sus miembros más jóvenes a asimilar las formas y saberes culturales necesarios para que se produzca el doble proceso de socialización e individualización.

Lo propio y especifico de la educación es que esta formado por un conjunto de actividades especialmente planificadas con el fin de ayudar a que los alumnos asimilen una forma o saberes culturales que, al mismo tiempo que se consideran esenciales para su desarrollo y socialización.

Los contenidos curriculares son una selección de formas o saberes culturales: conceptos, explicaciones, racionamiento, habilidades, lenguaje, valores, creencias, sentimientos, actitudes, pautas de conducta, etc.

Los contenidos indican y precisan aquellos aspectos del desarrollo de los alumnos que la educación escolar trata de promover.

  Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: enseñanza, procedimientos, actitudes, conceptos, curricula, reforma, estado, cambio curricular, contenidos, estado, valores, gobierno.
d

Comenta este trabajo

d d d