PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conducción del Aprendizaje. Curriculum

EL Currículum

El curriculum lo definen varios autores como:

  • El esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos, hacia resultados de aprendizaje predeterminados. (INLOW, 1966)
  • Es el conjunto de experiencias  planificadas, proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos y aprendizajes proyectados, según sus capacidades. (STENHOUSE, 1984)
  • Programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales. (HIRST, 1973)

Es decir que los significados del curriculum serían:

  • Plan de estudios
  • Actividades organizadas de enseñanza
  • Proyecto que da sentido y coherencia a una oferta educativa
  • Cruce de practicas diversas que definen los procesos de enseñanza aprendizaje.

Todo esto enmarcado en un ámbito de reflexión, investigación, y teorización.

Stenhouse propone definirlo como: “el medio con el cuál se hace públicamente disponible  la experiencia  consistente en intentar poner en practica una propuesta educativa, implica no solo contenido, sino  tiene en cuenta al sistema educativo.”

 Si hablamos de curriculum estaríamos afirmando que lo que sucede en el aula no es un problema técnico, organizativo, sino que es un problema cultural, que responde a factores que hacen a lo social, ideológico, económico, político, etc. que afectan a todos los que vivimos en la sociedad, y que configura la forma en que nosotros vemos la realidad, que después bajamos al aula en cada planificación.

 Connell dice: “...además de ser una definición de aprendizaje de los alumnos, el curriculum es también una definición del trabajo de los profesores. El modo en que se organiza y las prácticas sociales que lo rodean, tiene profundas consecuencias para los profesores...”

Funciones del curriculum:

El curriculum como proyecto, es una guía para los encargados de realizar las actividades en el aula, es decir que orienta la práctica pedagógica.  Este no debe suplantar la iniciativa y responsabilidad del docente a cargo del grupo, ya que es él quien conoce la realidad en la que trabaja.

El curriculum entonces

  1. Proporciona información  sobre qué enseñar, tanto lo que son objetivos, como contenidos, que desarrollamos mas adelante.
  2. Proporciona información de cuanto enseñar, sobre la manera en que los objetivos y contenidos se deben organizar, secuenciar
  3. Proporciona información sobre cómo enseñar, de manera que los alumnos alcancen los objetivos.
  4. Proporciona información sobre que, como, y cuando evaluar.
  5. En conclusión, podemos decir que el diseño curricular brinda información al docente sobre los aspectos curriculares y los instruccionales, más ligados a la acción.

Instancias curriculares.

Zoppi de Cerutti e Inés Aguerrondo, han distinguido  cuatro instancias:

  • Enfoque curricular: postula la función de la educación en la sociedad y del curriculum en el sistema educacional. El enfoque expresa el marco conceptual para la toma decisiones.
  • Modelo curricular: establece las prescripciones técnicas que indican como se elabora el curriculum  como consecuencia de enfoque adecuado.
  • Diseño curricular: es el documento producto  del trabajo sobre el modelo y se trata de un documento orientador del desarrollo curricular.
  • Desarrollo curricular: es el curriculum real, proceso – producto, lo que se desarrolla en cada unidad escolar.

En nuestro país, las instancias de concreción del curriculum son:

  • nacional o federal (Consejo Federal de educación, CBC)
  • provincial (diseños curriculares)
  • Institucional
  • De sala. lo que el docente planifica en cada sala en particular con cada grupo. El docente ajusta los contenidos al contexto.  Este es el tema que  posee gran importancia, y que desarrollaremos más ampliamente durante el trabajo.

Estos serán  desarrollados más adelante.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: currigulum, investigación, capacitación, puntaje, valor, enriquecimiento, trabajo, profesionalismo, plan de estudios, }carrera, enseñanza.
d

Comenta este trabajo

d d d