PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La enseñanza de la matemática en el Jardín de Infantes

Índice

1. Introducción

El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.

Está presente en la vida diaria de los chicos y ellos van construyendo su saber a partir de los problemas que van enfrentando.

La matemática en el Jardín de Infantes, sobre todo a partir de los años 60-70, tuvo una presencia con características particulares; la teoría de la Matemática Moderna influyó mucho en el nivel. A ella se agregaron los aportes de la teoría Piagetiana. Cuestiones como "conjuntos", "material concreto", "clasificación y seriación", "niños activos", "aprendizaje por descubrimiento", y otras, llenaron las salas de los jardines. Las actividades"prenuméricas" (clasificación, seriación, correspondencia término a término) lograron un lugar preponderante. Había una cierta prohibición de utilización de los números; se trataba de reproducir, en forma simplificada y "concreta", la construcción de la idea de número a los chicos.

Se intentaba definir el número, que los chicos adquieran la estructura de número antes de estudiarlo o de utilizarlo.

Las concepciones de aprendizaje que influyeron, subrayaban la acción del alumno en este proceso, pero asociando acción casi exclusivamente con manipulación de objetos; sin considerar que pensar es actuar, discutir ideas es actuar, imaginar procedimientos de resolución de un problema es actuar, comparar estrategias es actuar.

En este enfoque había una cierta reticencia a tomar en cuenta las ideas previas, respecto del número que tenían los niños, y a utilizar los números hasta que su construcción estuviera lograda.

Se difundieron los trabajos de Piaget sobre la conservación de la cantidad y se lo consideró un prerrequisito para trabajar con los números. Se esperaba que los chicos pudieran aprender directamente los conceptos y las estructuras, sin pasar por la construcción paulatina a partir de problemas. Se profundizó la distancia entre lo que los niños sabían y sus experiencias extra-escolares, y lo que se les enseñaba.

En numerosas situaciones informales de juego, de intercambio, los niños utilizan números, tienen contacto con los números, frecuentemente saben contar, resuelven situaciones cotidianas utilizando "operaciones". Estas cuestiones tendrán que ser retomadas por la escuela, y en ellas habría que apoyarse para trabajar con los niños.

Enviado por
Andrea Vanina Figueroa
San Isidro- Buenos Aires

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: matemática, números, álgebra, contar, numerar, enumerar, prenuméricas, concretos, racional, racionalización, seriación, continuidad, clasificación, piaget, escuela.
d

Comenta este trabajo

d d d