¿Por qué llueve?

Experiencia científica para realizar en el jardín de infantes, que le permite al niño plantear distintas hipótesis y acercarse al método científico

Materiales:

Una cafetera con agua hirviendo y una olla de agua fría.

Procedimiento:

Hervir agua en la cafetera para que los niños vean la nubecilla que se forma. Poner agua fría en una olla y sostenerla cerca de la nubecilla. Observar que cuando las gotas de agua de la nubecilla se enfrían forman gotas grandes. Explicar que las gotas pesan y por eso caen. Exactamente igual ocurre con las gotas de lluvia. Llueve cuando se enfrían las nubes.

Un día que este previsto que va a llover, hacer que los niños observen el cielo. Algunas veces, la temperatura y el viento indican, también, el cambio del tiempo.

Nota para el maestro:

La mayor parte de la humedad de las nubes se mantiene en suspenso debido a las corrientes de aire ligero. Cuando las gotas de agua que forman las nubes crecen y adquieren el peso suficiente, caen a través de la atmósfera. Han sido propuestas varias teorías para explicar por qué las gotitas de las nubes se reúnen para formar gotas de lluvia.

Enviado por
Veronica D. Poltronieri
Temperley- Buenos Aires

Otras secciones relacionadas