¿Cómo andan los caracoles?

Experiencia científica que permite realizar actividades de observación, estudio de la naturaleza y expresar en forma oral las conclusiones

Materiales:

  • Caracoles
  • una lupa
  • un acuario
  • un lápiz pastel
  • una regla.

Procedimiento:

Observar los caracoles en el acuario. Mirar de cerca al caracol cuando sube por el cristal.

Preguntar: ¿Pueden distinguir cuántas patas tiene? Explicar que los caracoles se arrastran moviendo los músculos de la parte inferior del cuerpo. Con la lupa, los niños podrán ver el movimiento. Marcar la posición del caracol con lápiz pastel en la parte exterior del acuario. Varias horas después medir la distancia que ha recorrido. Hacer que los niños anden de un extremo al otro del aula y comparar esta distancia con la recorrida por el caracol.

Si no es posible observar caracoles vivos, usar en su lugar fotografías o dibujos. Pedir a los niños que busquen patas o pies en todos ellos, luego explicar cómo se mueve el caracol. Nota para el maestro:

El caracol es un molusco con una sola concha. También pertenecen a este grupo las caracolas y los buccinos. Algunas personas coleccionan las conchas de estos animales y algunas conchas se usan para fabricar joyas y objetos decorativos.

Otras secciones relacionadas