PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Proyecto: "Vivir el arte"

Justificación

La expresión plástica posee un papel importante en la educación inicial, ya que es una necesidad del niño. Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa.

Al pintar, modelar, dibujar, al “poner el cuerpo” desde la vivencia y la reflexión, el niño combate prejuicios e inhibiciones que en muchos casos son los que cortan el espacio lúdico-expresivo-corporal. Estos “espacios de encuentro” consigo mismo y con los demás, favorece la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones; se independiza del adulto, utiliza los materiales con libertad, y confianza, se expresa en sus trabajos con soltura y originalidad.

Uno de los propósitos del jardín de infantes es "desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora".

Con este proyecto nos proponemos desarrollar lo máximo posible esta disciplina, no para formar artistas, sí para orientar su labor hacia la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajes expresivos, por que Expresarse:

“Es mirar, es buscar, es manipular, es dar, es recibir, es sentir, es hacer, es transformar, es comunicar, es amar, es apoyar, es vínculo, es intercambio, es vida, es libertad es... inteligencia, movimiento y afectividad unidos como plena identidad”.

Fundamentación

Vigotsky expresa “todas las formas de representación creadora encierra en sí elementos afectivos .Las obras de arte que reflejan la creación artística desde el plano de la fantasía y la imaginación crean imágenes propias del autor pero desde la lógica interna de la imagen artística, es un vinculo que se establece entre el propio mundo y el mundo exterior”

La plástica es una forma de comunicación que tiene un lenguaje propio, tiene signos, la imagen se materializa a través de procedimientos y técnicas en un espacio bidimensional y tridimensional. 

Acercar a los niños a las obras de arte de los grandes pintores ejercerá una influencia muy grande en su conocimiento social, los sensibilizará y los hará comprender las diferentes formas de expresar vivencias y de representar lo real y lo imaginado combinando con técnicas y materiales.

Duración

4 semanas aproximadamente

Propósito

Lograr que los niños vivan el arte tratando de descubrir el hacer por placer en todas sus manifestaciones artísticas, teniendo en cuenta que cada persona es única e irrepetible y posibilitando el acercamiento de todo tipo de expresiones partiendo de lo conocido a lo desconocido

Objetivos

  • Iniciar a los niños en la comunicación visual, posibilitar a través de este lenguaje el intercambio con los otros.
  • Iniciar a los niños en el conocimiento de los elementos que componen la imagen plástica como el color, la forma y la textura, la figura, el fondo mediante la exploración y , luego la comparación y reflexión sobre los diversos resultados obtenidos por cada uno de ellos
  • Valorizar el vínculo afectivo con el mundo interno, externo y su exteriorización.
  • Gozar de la producción expresiva por la creación
  • Respetar ideas, emociones, y sensaciones propias y de los otros.
  • Descubrir artistas plásticos de todos los tiempos.
  • Estimular la creatividad y fantasía que disparan las producciones artísticas de toda índole para enriquecer el espíritu.

Contenidos

Ciencias sociales

  • Las manifestaciones artísticas.
  • La utilización de instrumentos simples.
  • Observación, selección y registro de la información.
  • Reconocimiento de la cultura nacional e internacional.

Plástica

  • Forma plana, con volumen, figura-fondo.
  • Colores. Manchas.
  • Textura táctil y visual
  • Exploración y empleo de materiales.
  • Diversidad cromática. Puros y sus mezclas.
  • Soportes. Herramientas.
  • Representación bi y tridimensional.
  • Imagen plástica-visual-gráfica. Representación.
  • Líneas rectas y curvas.  
  • Actitud de aprecio y goce con la observación de los paisajes, colores y texturas en el entorno natural y social.

Desarrollo del proyecto

Utilizando como disparadora la visita al Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de la ciudad de Bahía Blanca, iniciamos esta experiencia que permitió a los pequeños descubrir el mundo del arte plástico como medio de expresión, comunicación y creación, brindándoles la oportunidad de disfrutar e interpretar obras de artistas locales y posteriormente repetir la experiencia con otros artistas como Joan Miró y Quinquela Martín, como así también con sus propias producciones.

Inspirados por las obras de estos artistas desarrollamos las siguientes propuestas:

  • Soporte con acuarelas y composición con figuras irregulares rojas azules y amarillas y tiras y círculos negros. (Inspirados en la obra “Mujer, pájaro y estrella” de J. Miró.).
  • Dibujar con tinta china sobre diferentes soportes: espatulado, esponjeado por campos y collage de papeles.
  • Utilizando  diferentes elementos,  elegir lo que quieren hacer: plasticola, tijeras, revistas, hojas grandes de microcorrugado, papel misionero, cartón de cajón de frutas, hueveras, tubos de cartón, papel barrilete, diarios, revistas, etc., para trabajar grupalmente, inspirados en la obra “ Juanito Laguna de” A. Berni.
  • Inspirados en la obra de Q. Martín “Efecto de sol”, “Día gris” y “Sol de mañana” los niños esponjearon con témpera aguada azul, roja y amarilla y dibujaron con corchos quemados.
  • Inspirados en la obra V. Van Gogh trabajaron con sello de dedos con mezcla de témpera y enduído en colores primarios.

Conclusión

A partir de la participación en este proyecto cambió nuestra mirada para abordar el área de plástica en nuestra práctica docente desde la interpretación de los ejes que se enseñan interrelacionadamente (apreciación, producción y contextualización).

A través de la apreciación se favorece el desarrollo de una mirada atenta, curiosa, crítica, que integra las emociones y la reflexión. Cada uno de los niños se enriquece con el aporte de todos y apunta descubrir las cualidades visuales y el acercamiento a la obra de arte como pratimonio de la cultura.

Desde la producción el niño se relaciona con el hacer, las representaciones se realizan en el plano bi y tridimensional. En este punto del hacer es cuando se utilizan las técnicas, herramientas, materiales y distintos soportes que girarán en torno a los contenidos elegidos.

Por último la contextulización es abordar por parte del docente los aspectos del hecho artístico tomando en cuenta la realidad y las variables socio culturales que influyeron en la obra.

La lectura de distintas obras de arte “Mujer, pájaro y estrella” de J. Miró, “Juanito Laguna va a la ciudad” de A. Berni, “Efecto de sol”, “Día gris” y “Sol de mañana” de Q. Martín., “Los Girasoles de Van Gogh nos permitió que nuestros alumnos reflexionaran, relacionando con otras producciones y las propias, sobre la vida, obra de cada pintor, como así también descubrir que el que creó la obra “ dice algo” y el que está mirando interpreta, siente, valora de acuerdo a sus saberes, experiencias y vivencias previas.

Enviado por:
Viviana Schlafman
Bahia Blanca - Buenos Aires - Argentina

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: plástica, arte, manualidades, pintura, expresión plástica, artística, estética.
d

Comenta este trabajo

d d d