PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Jacinto y floripondia, la flor que no quería morir

Personajes: jacinto 12 años
Rosa (flor): floripondia
Perro : boby

La historia transcurre en el campo.

En escena, una rosa que mira con curiosidad el paisaje que la rodea como si recién hubiera despertado, aun no ha abierto completamente sus pétalos, es de un color rojo suave, es una flor tierna y muy joven aun, su ubicación, es al lado derecho desde la perspectiva del público y casi al final del primer plano.

ROSA: Ah…… buenos días vida, buenos días sol, buenos días amigas plantas, buenos días Dios… el mundo gira impaciente, pero yo espero vivir con alegría la aventura más grande de la vida, la aventura de vivir... sé que soy muy joven aun, pero quiero conocerlo todo ya, ahora mismo, en este instante.

Canción 1

Sé que aun soy, un simple capullo
Pero quiero vivir, y conocer.
Este mundo que hoy, me desconcierta
Sé que yo soy, muy joven aun…
Pero quiero saber y conocer quien soy yo

Coro

Quiero vivir y disfrutar
Reír y gozar
Sufrir y llorar
Quiero amar y ser amada
Vivir y servir
Morir y ser recordada
Se que una flor, fue mi destino
Y orgullosa me siento y soy feliz
Pero mi corazón me dice que yo
Tengo un personaje que representar
En la historia del mundo

Coro

Soy una flor, que mira al sol
Que vive de amor y es delicada
Quiero vivir, reír y llorar
Quiero amar y ser amada
Crecer y aprender
Y ser recordada

ROSA: Ya falta poco, cuando el sol este en lo alto, podré extender por fin todos mis pétalos, entonces estaré lista…

NIÑO: DESDE FUERA DE ESCENA. Espera Boby, no te adelantes, ¿A donde vas? …

ROSA: QUE AL INGRESAR A ESCENA BOBY Y EL NIÑO, DEJA DE MOVERSE Y HABLAR, TRAGA AIRE.

NIÑO: EN ESCENA COLOCÁNDOSE EN EL MISO PLANO QUE LA ROSA PERO EN EL LATERAL OPUESTO. Ya te he dicho que no corras, EL PERRO CORRE AL LADO DEL NIÑO SE PONE EN POSICIÓN DE FIRMES Y SALUDA MILITARMENTE. Estoy cansado y es difícil correr para darte alcance a cada rato… LUEGO EL PERRO SE DIRIGE HACIA LA FLOR Y HACE COMO QUE VA A ORINAR MIENTRAS EL NIÑO MIRA HACIA EL LADO CONTRARIO, EL PERRO MIRA HACIA ARRIBA, LA ROSA LO HINCA CON UNA DE SUS ESPINAS Y EL PERRO AÚLLA DE DOLOR.

ROSA: ¡Perro cochino! ¡Ja!...

NIÑO: LA ROSA SE PARALIZA AL ESCUCHAR AL NIÑO. ¡Boby! ¿Qué te ha pasado?... EL PERRO DA VUELTAS ALREDEDOR DE LA ROSA LADRÁNDOLE Y AMENAZANDO CON SU PATA PERO NO SE ATREVE A GOLPEARLA. Perro cobarde, ¿Le tienes miedo a una rosa?  EL PERRO MIRA LA ROSA Y SE RASCA LA CABEZA, LA HUELE, LA TOCA TEMEROSAMENTE CON SU PATA, MUEVE LA CABEZA DE UN LADO PARA OTRO, EL NIÑO MIRA HACIA EL LADO OPUESTO DE LA ROSA. Por cierto, creo que estamos perdidos… EL PERRO TRATA DE ORINAR SOBRE LA ROSA Y ELLA LO INCA NUEVAMENTE, EL PERRO AÚLLA DE DOLOR Y SE SOBA LA PARTE AFECTADA. ¿Y ahora que sucede Boby? EL PERRO SEÑALA LA ROSA. Seguro te has hincado con una de sus espinas, todas las rosas tienen espinas, debes tener cuidado... MIRANDO NUEVAMENTE HACIA EL LADO CONTRARIO. Donde estaremos…

ROSA: VIENDO QUE EL PERRO SE HA SENTADO A SU LADO, LO LLAMA. Shit, shit, tu, perro. EL PERRO SE SEÑALA CON SU PATA COMO PREGUNTÁNDOLE A LA ROSA SI ES A ÉL A QUIÉN LLAMA, LA ROSA MUEVE AFIRMATIVAMENTE LA CABEZA Y LO LLAMA NUEVAMENTE CON EL DEDO, EL PERRO SE ACERCA Y CUANDO LA ROSA LO TIENE EN LA MIRA, LE HINCA CON UNA DE SUS ESPINAS EN LA NARIZ. ¡Chismoso!. EL PERRO AÚLLA DE DOLOR Y SE CONTORSIONA CÓMICAMENTE EN EL SUELO.

NIÑO: VOLTEA PARA VER LO QUE PASA, LA ROSA SE INMOVILIZA, NIÑO MIRA AL PERRO. ¿Ahora que pasa? EL PERRO NO LE HACE CASO Y SIGUE RETORCIÉNDOSE. Justo cuando estaba recordando el camino… NIÑO VOLTEA.

ROSA: CON SU MANO EN FORMA DE PUÑO. ¡Y la próxima vez!…

NIÑO: VOLTEANDO DE IMPROVISO HACIA LA ROSA PERO ESTA INMEDIATAMENTE VUELVE A PARALIZAR QUEDANDO EN LA POSICIÓN DE ENSEÑAR EL PUÑO AMENAZANDO AL PERRO, EL NIÑO VOLTEA.

ROSA: QUE SE LLEVA AMBAS MANOS EN FORMA DE PUÑO HACIA LA CINTURA. ¡Ya déjate de engreimientos! EL NIÑO VOLTEA DE IMPROVISO, LA ROSA LO MIRA Y RÁPIDAMENTE VOLTEA LA CARA HACIA EL PUBLICO CONGELANDO.

NIÑO: Creo que… AL DECIR ESTO VA VOLTEANDO CON DUDA HACIA EL LADO CONTRARIO…

ROSA: CON LA MANO IZQUIERDA EN LA CINTURA Y CON LA DERECHA EN FORMA DE PISTOLA SEÑALA AL PERRO, EL PERRO ASUSTADO LEVANTA LAS MANOS.

NIÑO: VOLTEANDO SORPRESIVAMENTE, LA ROSA CONGELA. Creo que… MIENTRAS VA VOLTEANDO. Será mejor…

ROSA: NUEVAMENTE CON LAS MANOS EN LA CINTURA PERO ACERCANDO SU CARA HACIA EL PERRO. ¿Por qué eres malo? ¡Ah!. EL PERRO SE LLEVA UNA PATA AL PECHO COMO DICIENDO ¿YO?

NIÑO: VUELVE A MIRAR HACIA LA ROSA. LA ROSA LO MIRA Y SE RÍE, LO SALUDA BALANCEANDO SU MANO DE UN LADO PARA OTRO, EL PERRO SENTADO EN DOS PATAS COLOCA LAS PATAS DELANTERAS EN POSICIÓN DE DUDA, MIRA A LA FLOR, LUEGO A SU AMO Y CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA LO SALUDA DE LA MISMA FORMA QUE LA ROSA CON EL BRAZO, EL NIÑO SE QUEDA ASOMBRADO. ¡Estas viva!.

ROSA: FASTIDIANDO. No… ayer me morí… claro que estoy viva niño… CONFORME VAN DIALOGANDO, EL PERRO MIRA A UNO Y A OTRO.

NIÑO: ASUSTADO. Y ¿Cómo es qué puedes hablar?... EL PERRO SE COLOCA AL LADO DEL NIÑO COLOCANDO UNA DE SUS PATAS EN SU HOMBRO Y CON LA OTRA RASCÁNDOSE LA BARBILLA MIENTRAS QUE LAS EXTREMIDADES INFERIORES LAS MANTIENE CRUZADAS.

ROSA: Porque yo si tomo toda la sopa MIRANDO AL PERRO. Y no ando meando en las plantas. EL PERRO SE SIENTE AVERGONZADO Y SE CUBRE LA CARA EN EL HOMBRO DEL NIÑO LLORANDO.

NIÑO: Ya Boby. LO PALMEA SUAVEMENTE COMO ACARICIÁNDOLO. Cálmate, A LA ROSA. Lo has avergonzado…

ROSA: ¿Si?, pues que bien, así aprenderá a respetar las plantas.

NIÑO: No seas así con Boby, el no es malo, estoy seguro que no lo volverá a hacer, verdad Boby. EL PERRO MUEVE AFIRMATIVAMENTE LA CABEZA.

ROSA: MÁS TRANQUILA. Pues si es así, entonces está bien. MIRANDO AL PERRO. y ahora discúlpame tú a mí por ser tan agresiva… SE DAN LA MANO Y EL PERRO ESTÁ FELIZ. Y ahora díganme ¿Qué hacen ustedes por aquí?...

NIÑO: EL PERRO SEÑALA A SU AMO Y SE UBICA TRAS ÉL. Es el cumpleaños de mamá y a ella le gustan mucho las rosas, pero como no encontré ninguna en las tiendas entonces decidí venir aquí al campo para recoger una y llevársela…

ROSA       ASUSTADÍSIMA. ¡No!. EL PERRO SE LE ACERCA CRUZA SUS BRAZOS ANTE LA ROSA Y MUEVE AFIRMATIVAMENTE LA CABEZA, LA ROSA LO MIRA AMENAZANTE DICIÉNDOLE. Otra vez quieres que te hinque no… PERRO ASUSTADO SE REFUGIA TRAS DE SU AMO.

NIÑO: Eres una rosa muy bonita. LA ROSA SE RUBORIZA. Y joven. LA ROSA MUEVE LA CABEZA AFIRMATIVAMENTE. No debería arrancarte aun…

ROSA: Tienes toda la razón…

NIÑO: Pero no encuentro otra rosa así que tendré que hacerlo. EL PERRO SE LEVANTA, SE PONE FRENTE A SU AMO Y ESTIRANDO LA PATA CON EL DEDO ENSEÑANDO EL PULGAR APOYA LA DECISIÓN DEL NIÑO.

ROSA: LLEVÁNDOSE UN BRAZO HACIA LA FRENTE EN UNA POSTURA CÓMICAMENTE DRAMÁTICA. Por que los humanos serán así, encuentran algo que les gusta y lo toman sin medir las consecuencias, ¿No puedes pensar que yo aquí soy feliz? ¿No puedes dejar de lado tu egoísmo y dejarme vivir en paz?...

NIÑO: No te haré daño, a mi madre le gustan mucho las rosas, ella te dará un nuevo hogar vivirás en un jardín muy bonito en donde ella cuida a cada planta como si fuera su hija…

ROSA: CON TEMOR. Como se que no me estas mintiendo, los humanos destruyen todo, no saben cuidar lo que Dios les dio con tanto amor… primero viene un niño para llevarse una rosa, luego vendrán más niños para llevarse otras rosas y después vendrán los enamorados a llevarse todas las demás flores, hasta que al final vengan todos los hombres con sus hachas y sus cierras, para llevarse los árboles y entonces destruirán el pasto, contaminaran el agua y matarán a los animales que viven pacíficamente en el bosque… EL PERRO HACE COMO SI FUERA UN CAZADOR CON EL RIFLE EN LA MANO BUSCANDO Y APUNTANDO, DISPARA, LUEGO HACE DE VICTIMA CAE HERIDO, AGONIZA Y MUERE CÓMICAMENTE. ¿Te imaginas? SENTENCIANDO. Y tú... vas a empezarlo todo… EL PERRO MIRA A SU AMO PENSANDO EN LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE LA ROSA, LUEGO SE INTERPONE ENTRE EL NIÑO Y LA ROSA PARA PROTEGERLA. Ya ves que hasta tu perro me da la razón…

NIÑO: SACANDO AL PERRO Y ARRODILLÁNDOSE JUNTO A LA ROSA. Yo tampoco deseo que eso suceda amiga rosa…

ROSA: ¡Ah!… ahora soy tu amiga… pero luego me querrás arrancar y llevarme lejos de mi hogar…

NIÑO: No quieres conocer otros lugares y otras flores…

ROSA: Tú lo que quieres es matarme para hacer feliz a tu madre.

NIÑO: Mi madre ama mucho a las flores y en especial a las rosas…

ROSA: RESPIRANDO Y ESTIRÁNDOSE. No me tapes el sol niño, EL NIÑO SE SIENTA. Muy pronto, cuando el sol este en lo alto yo habré madurado y entonces pensaré mejor las cosas MIRANDO AL NIÑO. Que diferentes somos… y que existencia tan larga la tuya… SUSPIRA ACARICIA LA CABEZA DEL NIÑO. ¿Sabes niño?...

NIÑO: ¿Qué?

ROSA: Hay cosas que tú aun no sabes porque eres aun un pimpollo pero te voy a explicar con cuidado… cada vez que un humano viene a nuestros campos, el miedo nos invade porque sabemos que ellos vienen a destruir, es natural que nosotras las plantas le entreguemos al hombre nuestra vida, porque Dios así lo ha dispuesto, con nuestro cuerpo ellos se sustentan y construyen sus casas y sus ciudades, nosotras les proporcionamos abrigo, calor y muchas comodidades, pero todo tiene un tiempo, el árbol viejo debe morir para entregarle al hombre su madera y uno nuevo debe crecer y ocupar su lugar, pero el hombre no respeta este pacto, en su ambición destruye todo, a grandes y pequeños, contamina las aguas y todo lo vuelve gris y aburrido, sabe que nosotras las plantas limpiamos el aire que respiran, pero tampoco eso les importa ni temen que algún día nosotros dejemos de hacerle compañía, todo en la vida es recíproco amiguito, nosotros crecemos y limpiamos el ambiente que ustedes contaminan con sus maquinas y sus aerosoles y los humanos en lugar de cuidarnos nos destruyen sin piedad aun sabiendo que al destruirnos, ellos mismos terminarán destruyéndose SILENCIO LARGO. El sol esta subiendo, ahora me siento más fuerte y más segura, algún día tú sentirás lo mismo también, todos pasamos por estas etapas. SUS PÉTALOS SE VAN ABRIENDO PERO AUN NO COMPLETAMENTE Y CRECE.

NIÑO: ¿Cómo te llamas?...

ROSA: Floripondia, y tú

NIÑO: Jacinto, pero mis amigos me dicen Jaito.

ROSA: ¿Y amas mucho a tu madre?

NIÑO: Si…

ROSA: ¿Por qué?

NIÑO: Porque es buena, porque me ama y me cuida, ella siempre sabe lo que siento y lo que necesito y me ayuda en todo…

ROSA: Ella te conoce bien…

NIÑO: Yo también la conozco…

ROSA: El que ama, ama porque conoce y el que conoce es porque algún día quiso aprender algo…

NIÑO: A mí me gusta aprender…

ROSA: El verdadero y único conocimiento consiste en saber amar, en vivir por lo que se ama o en dar la vida por un amigo, como lo hizo Dios cuando murió en la cruz por todos ustedes… ELLA SE ESTIRA NUEVAMENTE. El sol esta en lo alto ABRE COMPLETAMENTE SUS PÉTALOS. Ahora ya soy una flor y tu madre se sentirá feliz de vernos a los dos.

NIÑO: Pero tú eres mi amiga y sí te arranco vas a morir, yo no quiero que mueras...

ROSA: Pero seré feliz, porque gracias a mí, tu madre sonreirá y te amará más, viviré lo suficiente para conocerlos a los dos, además de eso, cuando tu madre me entierre en su jardín, de mi tronco brotaran nuevos tallos y nuevas rosas, antes, cuando mis pétalos aun no terminaban de abrirse, no era tiempo, pero ahora si y quizás este era el propósito para que yo viniera a este mundo, vamos, llévame contigo quiero conocer a tu madre quiero ver su jardín… morir y volver a nacer.

NIÑO: Entonces te arrancaré con mucho cuidado. PROCEDE A ARRANCARLA.

ROSA: Algún día le contarás a alguien esta historia y quizás hasta la escribirán y le pondrán un nombre. LA ARRANCA SUAVEMENTE. Hay… ¿Cual crees tú que sea el nombre?...

NIÑO: La historia de Jacinto y la Rosa que no quería morir…

ROSA: Te das cuenta amiguito, entonces no habremos vivido en vano

NIÑO: Y entonces el humano comprenderá que la naturaleza es nuestra amiga y hay que cuidarla.

PERRO: Bien, pues ahora que ya aprendimos la lección, será mejor regresar a casa porque tengo hambre…

NIÑO: ASOMBRADO. ¿Tú también puedes hablar?.

PERRO: Solo un poquitin… Pero recuerda que REPITEN LOS TRES. ¡La naturaleza es nuestra amiga y hay que cuidarla! SE ABRAZAN LA ROSA EN MEDIO Y SE PONEN A CANTAR.

Canción 2

Por un mundo ideal, tres amigos van
Aprendiendo a amar y viviendo en paz
Una rosa un can y Jaito van
Un mensaje dan, a la humanidad

Hablado

PERRO: Que vivir en paz, es buscar siempre la unidad.
ROSA: Entre humanos, animales y plantas
NIÑO: Manteniendo un equilibrio,
LOS TRES: Cuidaremos con amor y sabiduría el mundo que nos cobija… SALEN DE ESCENA.

Fin…

Angel Israel Barrós Vargas
N° Asociado 550367

 

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: prescolar, juion, gion.
d

Comenta este trabajo

d d d