PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Valor y actitud - Formación Ética  y Cívica  en la  Escuela  Primaria  I

Introducción

Entendemos como valor las necesidades o aspiraciones humanas, los cuales surgen principalmente en el seno de la familia; la actitud puede ser considerada como  el vínculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y la acción que realizará en su vida. Partiendo de aquí, me dirijo a responder la siguiente cuestión.

  • ¿Cómo se distinguen las actitudes de los sentimientos?
  • ¿Cómo se analizan las actitudes?
  • ¿Qué es el valor?
  • ¿Cuál es la relación existente entre valor y actitud?
  • ¿Cuál es la distinción entre valores intrínsecos y extrínsecos?
  • ¿Cuál es la finalidad de la asignatura Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria?

Desarrollo

“Las actitudes se distinguen de los sentimientos y de los rasgos caracterológicos por su aceptación o rechazo, inclinación o desvió de una situación objetiva”. Entendemos por valor las características por las que un objeto o situación es término de una actitud favorable, actitud es pues una disposición adquirida que se distingue por su dirección favorable o desfavorable hacia aun objeto, clase de objetos o situación objetiva.

“Las actitudes pueden analizarse en dos componentes: creencia y afecto” Creer en algo es tenerlo por un componente del mundo real y estar dispuesto a actuar en consciencia; la dirección afectiva que se aplica se basa principalmente en la misma creencia. Las actitudes de un individuo o un grupo pueden ser permanentes y estar dirigidas a una clase de objetos o situaciones. “Lo que influye en cada uno de nosotros depende de la opinión que tengamos de los hechos antes que de los hechos mismos”.

Valor podemos decir es, para cada quien, lo que responde a su interés. “Toda captación de un valor, implica la vivencia de una falta”. Es decir el anhelo de una situación soñada ya sea individual o social, comprende la dolorosa comprobación de una privación en la existencia vivida. Valor es pues, lo que volvería pleno un mundo carente. Valor es lo que me falta para lograr ser una persona plena y vivir al máximo, de tal forma que se complemente cada situación vivida, sin afectar a terceras personas.

La distinción entre valores intrínsecos y extrínsecos corresponde también a su modo de realizarse en un bien concreto. El valor intrínseco se reconoce en la aprehensión directa, en la experiencia vivida, del objeto valioso y se realiza cuando se hace presente. El valor extrínseco, se conoce por su propiedad de propiciar la realización de otra situación o la presentación de otro objeto provisto de valor intrínseco y solo se realiza en la medida en que se tenga esta propiedad.

La formación de valores éticos es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia y la escuela. Además lo aprendido en clase como un tema, o una clase se debe poner en práctica, es decir, durante el proceso de enseñanza, en las relaciones diarias con los alumnos y maestros, así como en todos los momentos de la vida escolar. La finalidad de la asignatura Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria, es que los alumnos adquieran los conocimientos, las habilidades y que desarrollen las actitudes y la sensibilidad necesarias para fomentar en sus alumnos la formación de valores personales  y los principios de convivencia basados en los valores.

Conclusión

Por tal motivo me permito concluir dado el carácter del valor considerado como el núcleo mismo del sistema de actitudes, que toda esta reflexión me lleva a comprender que los valores son tipos de creencias sobre como tengo que comportarme de lo que debería o no debería hacer. Todo esto me permite entender que las actitudes se diferencian de los valores en el sentido de que estos últimos son más estables y centrales que las primeras.

Bibliografía

  • Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.
  • Delia Deyanira Sandoval Villarreal. - H. Matamoros, Tamaulipas a 10 de Septiembre de 2008

Enviado por:
Delia Deyanira Sandoval Villarreal
Nº de socia: 1076667

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: ética, cívica, valor, actitud, primaria, civismo, sociedad, codigos eticos, la ética, etico.
d

Comenta este trabajo

d d d