PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Proyecto crea-historias

Identificacion

  • I. OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • II. METODOLOGÍA DE TRABAJO
  • III. MEDIOS Y RECURSOS
  • IV. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
  • V. LOGROS QUE PERSIGUE EL PROYECTO RESPECTO A LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • VI. ANTECEDENTES TEÓRICOS DE AYUDA AL DESARROLLO DEL PROYECTO
  • VII. ETAPAS DEL PROYECTO

Identificacion

  • Nombre del proyecto: Crea-historias infantiles entre hermanos latinos.
  • Localización: Provincias de Curicó, VII Región, Chile
  • Duración: 2005-2006
  • Inicio: Primer y segundo semestre lectivo
  • Término: Noviembre 2006
  • Coordinación: Sandra Castro, Educadora de Párvulos sanpaocasber@yahoo.com
  • Participantes: Kinder A, Escuela Alessandri (Chile) Grupos de Niños entre 4 y 6 años Latinoamericanos

I. Objetivos del proyecto:

Que los niños y niñas logren

  • Vivenciar intercambios de experiencias con niños de su edad de diferentes países latinos por medio de comunicación vía Internet.
  • Participar junto a sus pares en la recreación y creación de cuentos tradicionales e inéditos.
  • Crear cuentos e imágenes de cuentos junto a sus padres.
  • Participar en la creación de cuentos e imágenes de cuentos con niños(as), padres y maestras de otros países.
  • Compartir e intercambiar sus creaciones con niños(as) de su grupo y niños(as) de potros países.

Que las educadoras de párvulos logren

  • Intercambiar experiencias con otras realidades y accionar pedagógico.
  • Integrar a la familia al que hacer pedagógico.
  • Potenciar experiencias de aprendizajes a los integrantes del proceso pedagógico en conjunto con una educación extendida y variada.

II. Metodología de trabajo

Se trabajará por etapas, la primera consistirá en la lectura y dramatización de cuentos tradicionales en el aula. La segunda etapa consistirá en la participación de los padres y apoderados, en la lectura de cuentos tradicionales y la posterior narración de los pupilos de dicho cuento en el aula, ante sus pares. La tercera contiene formatos a completar con el resumen de cuentos tradicionales, dibujo de cuentos según texto dado, y la creación de cuentos simples según objetos dados. La cuarta etapa estará compuesta por la creación inédita de cuentos, participando las diferentes familias en la creación de una escena dibujada y relatada hasta terminar el cuento. Y la quinta etapa consistirá en el contacto vía Internet de maestras jardineras de países latinoamericanos, para crear cuentos en conjunto, pasando por diferentes grupos hasta completar la historia.

III. Medios y recursos

Se contará con material impreso, cuentos tradicionales, un muestrario de dibujos, sala de computación con conexión a Internet, direcciones electrónicas de diferentes maestras extranjeras.

IV. Fundamentación del proyecto

Este proyecto esta fundamentado principalmente en la propuesta contenida en las Bases Curriculares de Educación Parvularia Chilena.

A continuación citas textuales de las Bases Curriculares de aquellos párrafos que sustentan este trabajo:

La educación parvularia y el rol de la educadora:

“La educación parvularia constituye el primer nivel educativo que, colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico”.

Para el desarrollo de los propósitos de la educación parvularia resulta fundamental el rol que desempeña la educadora de párvulos en sus diferentes funciones: formadora y modelo de referencia para las niñas y niños, junto con la familia; diseñadora, implementadora y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza y de mediadora de los aprendizajes es crucial. Junto con ello, el concebirse como una permanente investigadora en acción y dinamizadora de comunidades educativas que se organizan en torno a los requerimientos de aprendizaje de los párvulos, constituye también una parte fundamental de su quehacer profesional.

Las personas crecen, se desarrollan y aprenden junto con otras en ambientes naturales y construidos culturalmente, que pueden ofrecer amplias y distintas oportunidades de aprendizaje. En la actualidad, en un contexto de globalización y revolución de las comunicaciones, que redefinen radicalmente lo próximo y lo lejano, estos ambientes educativos se expanden mucho más allá de lo local y aportan nuevas posibilidades a los intereses de descubrimiento y de relación de los niños.

Rol de la familia:

La familia, considerada en su diversidad, constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niño encuentran sus significados más personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que ésta realiza. En la familia se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y, a través de ella, la niña y el niño incorporan las pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos. La educación parvularia comparte con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje, junto con otras instituciones sociales. Por ello es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y de los niños.

Principios pedagógicos:

Es fundamental también tener presente como orientaciones centrales de la teoría pedagógica, y para la construcción y práctica curricular, un conjunto de principios que configuran una educación eminentemente humanista y potenciadora de las niñas y niños como personas que aprenden confiados y capaces.

Los principios pedagógicos que se ofrecen provienen tanto de los paradigmas fundantes de la educación parvularia como de las construcciones teóricas que han surgido de la investigación del sector en la última década, en la búsqueda de la formulación de una pedagogía más enriquecedora de los aprendizajes de los niños. Su formulación por separado no debiera hacer olvidar que su aplicación en el diseño curricular y en las prácticas pedagógicas debe ser integrada y permanente.

Principio de bienestar:

Toda situación educativa debe propiciar que cada niña y niño se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales. Junto con ello, involucra que los niños vayan avanzando paulatina y conscientemente en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse integralmente bien, y en su colaboración en ellas.

Principio de actividad:

La niña y el niño deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación y que seleccionará y enfatizará la educadora.

Principio de singularidad:

Cada niña y niño, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios.

Principio de potenciación:

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe generar en las niñas y en los niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Ello implica también una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio desde su perspectiva de párvulo.

Principio de relación:

Las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan al niño deben favorecer la interacción significativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. Ello conlleva generar ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales, como igualmente en pequeños grupos y colectivos mayores, en los cuales los modelos de relación que ofrezcan los adultos juegan un rol fundamental. Este principio involucra reconocer la dimensión social de todo aprendizaje.

Principio de unidad:

El niño como persona es esencialmente indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Ello implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un ámbito específico, aunque para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis.

Principio del significado:

Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas y niños, responde a sus intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos. Esto último implica que para la niña o el niño las situaciones educativas cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o práctica, entre otras.

Principio del juego:

Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y del niño. A través del juego, que es básicamente un proceso en sí para los párvulos y no sólo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

Objetivos generales de la Educación Parvularia

De los objetivos de la educación parvularia se destacan solo dos:

  • Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean pertinentes y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.
  • Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.

V. Logros que persigue el proyecto respecto a los niños y niñas:

Este proyecto pretende favorecer y potenciar a los niños y niñas de segundo ciclo del establecimiento educacional J. M. Balmaceda en los siguientes ámbitos.

Ámbito: Formación personal y social

Núcleo de aprendizajes: Autonomía

Aprendizajes esperados: Iniciativa y confianza

  • Adquirir confianza ante situaciones, personas o experiencias nuevas, ampliando sus campos de conocimiento, relaciones y acciones.
  • Manifestar seguridad para sostener sus ideas, enriquecerlas con aportes de otros, y llevar a cabo sus proyectos.

Ámbito: Formación personal y social

Núcleo de aprendizajes: Identidad

Aprendizajes esperados: Manifestar su singularidad

  • Expresar su mundo interno a través de la exteriorización de sus sueños, fantasías y emociones.
  • Expresar y comunicar características de sí mismo comunes y diferentes en relación a otros niños y adultos, mediante distintas formas de representación.

Ámbito: Comunicación

Núcleo de aprendizajes: Lenguaje verbal

Aprendizajes esperados: Lenguaje oral

  • Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.
  • Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.
  • Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas, dramatizaciones, en forma personal o colectiva.

Ámbito: Comunicación

Núcleo de aprendizajes: Lenguaje verbal

Aprendizajes esperados: Lenguaje escrito: iniciación a la lectura y la escritura

  • Interesarse en el lenguaje escrito a través del contacto con textos de diferentes tipos como cuentos, letreros, noticias, anuncios comerciales, etiquetas, entre otros.
  • Interpretar la información de distintos textos, considerando algunos aspectos claves como formato, diagramación, tipografía, ilustraciones y palabras conocidas.
  • Iniciarse en la representación gráfica de palabras y textos simples que cumplen con distintos propósitos de su interés, utilizando para esto diferentes diagramaciones.

Ámbito: Comunicación

Núcleo de aprendizajes: Lenguajes artísticos

Aprendizajes esperados

  • Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
  • Recrear imágenes, rimas, canciones o cuentos completando el todo a partir de algunos elementos o partes que se le presentan.
  • Inventar poemas, cuentos, canciones, danzas y chistes a partir de temas o situaciones que él o ella propone.

Ámbito: Relación con el medio natural y cultural

Núcleo de aprendizajes: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes

Aprendizajes esperados

  • Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y el presente.
  • Identificar diversas fuentes de información, estrategias de exploración, instrumentos y tecnologías producidos por las personas, que aumentan la capacidad para descubrir y comprender el mundo, tales como bibliotecas, videotecas, colecciones de cassettes y CD, procesadores de textos e Internet.
  • Reconocer cambios en la tecnología como respuestas a necesidades de las personas y grupos.

VI. Antecedentes teóricos de ayuda al desarrollo del proyecto

Animación a la lectura

Animaciones antes del leer el libro.

De utilización de manera previa a la lectura del libro. Es conveniente empezar por este tipo de animaciones que invita a los niños(as) a la lectura.

Actividades en torno al libro.

Podemos distinguir en actividades previas a la lectura en general como: observación de carteles, afiches, préstamo de libros, visitas a la biblioteca, jugar con la portada, observación de libros y revistas, lectura de un fragmento o cuento corto, dibujos, dramatizaciones, encuentros con autor, exposiciones.

Actividades de creación personal.

El buen lector (oyente) termina deseando escribir, plasmar su experiencia lectora y lo que esta lectura le sugiere. Es tarea del educador deberá conducir este interés creativo y perfeccionarlo en aquellos aspectos en los que el niño(a) necesite guía. por ejemplo la escritura , la ortografía, considerando la ayuda del educador un acto de favorecer la creatividad y un acto que sofoque la creatividad del niño(a) y sus ganas producir.

El educador debe suministrar la posibilidad de que el niño(a) se aliente y motive a continuar. La creación e interés por la lectura debe ser voluntaria: El niño (a) debe solicitar su participación debe manifestar iniciativa propia. Nunca debe convertirse en una actividad obligatoria, se debe construir un clima de diversión y juego. El docente debe mantener la calma ante los niños no participativos en este trabajo de la iniciación a la lectura, al principio no todos los niños(as) quieren trabajar con libros y participan en narraciones o dramatizaciones de cuentos, cuando los niños no lectores vean lo divertido que puede ser, se incorporaran.

La prelectura debe ser participativa: El niño(a) debe ser protagonista. El educador puede vigilar que todos los participantes se integren y participen en iguales condiciones, que intervengan teniendo especial cuidado en la participación de los niños(as) más tímidos.

La animación no es competitiva: no se trata de ganar o perder, no se es mejor que otros y se puede incentivar la ayuda a los compañeros que no sepan. El educador puede destacar los aciertos, pero debe restar importancia a las equivocaciones.

La narración en voz ante el grupo de niños (as).

Es conveniente que en los primeros años infantiles los padres o educadores cuenten y/o lean en voz alta las historias a los niños, esto se realiza para facilita la comprensión del texto, sin embargo se debe dejar que los niños narren y cuenten las historias para así favorecer otros aspectos, como: trabajar la secuencia de ideas, el desplante ante los demás, modular, expresarse correctamente, el acercamiento a los libros, elegir una historia cercana a sus intereses, entre otros.

Los padres y la lectura en casa.

Es de mucha importancia la colaboración y participación de los padres en la tarea de formar niños lectores. Es necesario comentar a los padres la importancia que tiene el acercamiento a los libros y la lectura estimulante de estos, además la significancía que tiene para el niño(a) que los padres sean quienes lo realicen. Los educadores pueden encargar esta tarea a los padres mediante circulares, en reuniones de padres y apoderados, cómo pueden ayudar a sus hijos para que se acerquen a la lectura. Algunos consejos prácticos para llevar a cabo en casa:

  • Cuente historias a sus hijos.
  • Lea cuentos en voz alta siempre que le sea posible.
  • Cuente historias de su familia, enséñele refranes, adivinanzas, canciones, trabalenguas.
  • Lea fragmentos de cuentos y libros y deje que ellos continúen la lectura. Si el niño se cansa, lean a medias.
  • Deje que el niño le lea a usted o le cuente cuentos.
  • Forme una biblioteca para sus hijos con libros apropiados a su edad y que estén de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  • Participe en las lecturas de sus hijos, hable con ellos acerca de lo que han leído y sobre lo que les gusta de sus lecturas.

El cuento clásico.

El cuento tradicional es de mayor recurrencia en los regalos a los niños, estos cuentos son el primer contacto de los niños(as) con los libros y con la literatura. Son fáciles de conseguir y la gran parte de los padres se los saben, por lo tanto los trasmite a sus hijos.

Antecedentes para la creación de cuentos.

Algunos autores han planteado que los niños pasan por cuatro ciclos literarios, que están de acuerdo a sus intereses y características psicológicas en los diversos períodos. Ninguno se excluye pero existe un predominio de uno sobre otro en las diferentes etapas de su vida:

Ciclo Glósico Motor:

Palabra y movimiento. El niño repite las palabra sonoras y rimas acompañadas con diferentes formas de movimiento, lo que lo lleva a estar en constante actividad. Tiene especial interés en aquellos cuentos en versos o que posean algún fragmento rimado.

Ciclo Animista:

  • Comprende todos aquellos relatos donde los objetos, las cosas, los animales, etcétera, adquieren vida, se animan satisfaciendo así a los niños ese deseo de ver, sentir, hablar y moverse a sus juguetes predilectos.
  • En el que los niños confieren personalidad a animales y seres inanimados, va de los cuatro a los siete años. Cuentos, fábulas, narraciones con personalizaciones se da cita aquí.
  • Al niño le atrae aquello que adquiere vida; para él, los animales y las cosas hablan, sienten se transforman. Les gustan las fábulas por la personificación de los protagonistas como Los Músicos Viajeros, La Tortuga y La Liebre.

Ciclo de lo Maravilloso:

  • Comprende toda la gama de narraciones que tengan la presencia de hadas, dragones, príncipes, duendes, vale decir, donde intervienen personajes fantásticos, lugares imaginarios, situaciones ficticias como los encantamientos, los hechizos, etcétera.
  • Esta etapa ocurre antes de los 6 años de edad a los nueve o diez años.
  • Cuentos que tengan la presencia de hadas, dragones, príncipes, duendes, en donde intervengan personajes fantásticos, lugares imaginarios, situaciones de terror; ejemplos La Cenicienta, Blanca Nieves y Los Siete Enanitos.

Ciclo del Realismo:

  • Aunque no se ha pasado todavía el interés de los niños por los mitos y las aventuras extraordinarias, con este ciclo se inicia el gusto por los hechos reales. Se pide autenticidad de lo que se cuenta, es decir hay un primer intento cognitivo concreto por igualar palabras con realidad. Generalmente esta etapa aparece con los primeros ensayos por dominar las técnicas de escritura del idioma materno.
  • Del Realismo o fantástico-realista, que va desde los diez a los doce años, marca el inicio de distinción entre los gustos de los niños y las niñas. Para las niñas este periodo es de transición entre lo maravilloso y lo fantástico a lo sentimental y amoroso, a veces a través de un corto periodo e gusto por la aventura. Los niños, por el contrario, quedan sumergidos en las aventuras a las que exigen un cierto realismo verosímil.
  • La necesidad de conocer la realidad, en mundo que los rodea, los hace inclinarse por los relatos que narran la vida y las aventuras de niños, de sus familias, de sus animales regalones, aquello que les identifique.

Ciclo sentimental y artístico:

  • De doce a quince años se ofrece más acusado en las niñas, en las que también experimentó un anticipo. El niño compagina en su mente la afición a lo sentimental y artístico con la persistencia en el mundo de la aventura y el heroísmo.
  • No es difícil la creación de sencillas historias por parte de los niños. Pueden ser autores del argumento, de dibujos e incluir, al pie de los mismos breves leyendas que previamente habrán dictado a su educador y que luego pueden copiar.
  • La creación de cuentos puede nacer de diversos modos, o bien el educador inicia un relato sin dar la resolución final, y se invita a los niños(as) a que lo concluyan dándole un fin que crean adecuado; O en torno a un motivo circunstancial; el encuentro durante una experiencia directa con un personaje interesante, los animales de Zoo, los juguetes de una vitrina, la llegada de un animalito en el aula, puede dar pie para que, en forma colectiva, se redacte una historia breve, descriptiva y real. Cada niño será invitado a agregar una secuencia.
  • La manera puede tomar nota o grabar la experiencia y los niños, complementando la actividad creadora, podrán ilustrar mediante un trabajo en equipo, las diferentes escenas.

VII. Etapas del proyecto

Primera Etapa del Proyecto

En las actividades diarias del Kinder A, se les incluirá la lectura de cuentos, esperando la escucha atenta, la comprensión de la historia, distinción de ideas principales y la secuenciación de ideas; para así a mediano plazo la realización de una dramatización de cuentos tradicionales apoyado en pequeños recursos.

Segunda Etapa del Proyecto

En la segunda etapa: se les presentará el trabajo realizado a los padres y apoderados en los encuentros para padres, y posteriormente se les invitará a participar en casa, en la lectura de cuentos tradicionales y la posterior narración de los pupilos de dicho cuento en el aula, ante sus pares, apoyado con algunos recursos.

Tercera Etapa del Proyecto

En la tercera etapa se enviará a casa formatos a completar con el resumen de cuentos tradicionales que sus padres y educador ha trabajado con anterioridad. Los niños(as) podrán realizar dibujos de las diferentes escenas de los cuentos según texto dado.

La segunda actividad de esta etapa es la creación de cuentos simples según objetos dados en formatos enviados a casa. Este formato conlleva a la escritura de historias simples inventadas entre padres e hijos.

Cuarta Etapa del Proyecto

En la cuarta etapa se realizarán creaciones inéditas de cuentos, participando las diferentes familias alternando la creación de una escena escrita y dibujada hasta terminar el cuento. Se les enviará un formato con delimitaciones y se irán rotando las escenas y cuentos a finalizar.

Quinta Etapa del Proyecto

Esta etapa consistirá en el contacto vía Internet de maestras jardineras de países latinoamericanos, para crear cuentos en conjunto. Se sortearán los países participantes para dar el orden a las creaciones, se enviará a ese país un formato con la identificación y los espacios a trabajar, este país deberá hacer llegar la creación del cuento en un plazo máximo de 4 días, este relato se enviará a otro país pasando por los diferentes grupos hasta completar la historia. Los diferentes países pueden enviar sólo los relatos o pueden complementarlos con dibujos que pueden enviar escaneados o dejar que el grupo de Chile dibuje.

Las creaciones finales serán ordenadas en un texto con todo el proyecto. Para ello se solicitará a los diferentes grupos una fotografía con los integrantes, nombres de los niños y niñas, nombre de la maestra, antecedentes del colegio: reseña, dirección, país, otros.

Enviado por Prof Sandra Castro
Socia Nº 581314
Provincias de Curicó, VII Región, Chile

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: historias, internet, párvulos, integración, latinoamericana, historias, realidad, realidades, contexto, crea, integración social, proyecto.
d

Comenta este trabajo

d d d