PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Nuevas tecnologías vs. La educación

La tecnología y la sociedad

El punto de partida es el ser humano como creador, hacedor y receptor de hechos técnicos. Este hombre, obviamente, no esta solo sino que forma parte de una sociedad, un lugar, una cultura y los hechos técnicos que produzca. Sólo podrán comprenderse cabalmente en el contexto de esa sociedad, de ese lugar, de esa cultura, al conocimiento (empírico; científico, etc.) que se tenga. Por lo tanto no puede tratar con la técnica como hecho aislado, sino que sólo la comprenderemos dentro de un contexto y de  una serie de relaciones que la dinamizan y le dan razón de ser.

El hecho de que estemos ante un fenómeno, el de la sociedad dominada por o desde los medios, cuya manifestación más visible es la de una continua evolución y renovación de los mensajes, nos sitúa ante un tipo de reflexión que necesariamente debe ser multifacética.

Estamos pasando de la era de la reproducción mecanizada a la de los sistemas cibernéticos. Sobre la base de la capacidad de manipulación de las imágenes y sonidos que aportan técnicas como la digitalización, la infografía, la holografía, etc., no sólo estamos asistiendo a algunos cambios específicamente tecnológicos sino que éstos producen efectos que inciden claramente en nuestras percepciones culturales y vivenciales.

La innovación en la escuela

Los protagonistas educativos suelen desarrollar una peculiar sensibilidad con relación a los cambios de la realidad sociológica, tecnológica y política. Esa sensibilidad o reacción condiciona la forma de plasmar en las aulas tales fenómenos. La innovación educativa real tiene que ver con la ética que los docentes ponen en juego para resolver los dilemas morales que su profesión les plantea.

Estos nuevos enfoques necesariamente inciden en la búsqueda de nuevos papeles a desempeñar por los medios audiovisuales en la enseñanza. Su posible contribución a la innovación no radica en informar mejor, sino en propiciar nuevas estrategias de enseñanza. Resulta necesario establecer que su no-integración en el desarrollo de los procesos curriculares supone, desde un punto de vista cultural, una ruptura grave con la realidad existente fuera de las aulas. No es posible analizar este fenómeno únicamente como un problema técnico o de carácter estructural. Su trascendencia va más allá del hecho de contar o no con medios audiovisuales en el centro educativo y su correspondiente material de paso

Estamos hablando de que los medios audiovisuales, fuera de las aulas, transmiten continuamente modelos de comportamiento social, actitudes, valores, hábitos, prioridades informativas, pero también estructuras narrativas, formas de organizar la información o simbologías con vocación universal. Por lo tanto, contribuyen notablemente a configurar la forma en que aprendemos a comprender el mundo en el que vivimos.

Los medios en la educación

El uso pedagógico de nuevos medios en la educación requiere algo más que buenos diseños y proyectos, no es por lo tanto, una cuestión de utilizar o no medios alternativos a la palabra en el aula, sino de utilizarlos con una finalidad transformadora: propiciar una enseñanza innovadora.

Los medios pueden contribuir a ese fin, y en todo caso su uso no puede convertirse en finalidad por sí misma, sino como consecuencia de decisiones tomadas a partir de una determinada manera de concebir y llevar a la práctica la enseñanza.

La progresiva incorporación de los nuevos medios a la enseñanza, en cada caso a partir de su propia génesis técnica, se puede explicar globalmente como un proceso de búsqueda de alternativas que ha ido resolviendo la necesidad de presentar de forma vicaria la realidad en las aulas. Es decir, la manera en que el aprendizaje basado únicamente en la experiencia directa podía ser sustituido en el ámbito educativo por fórmulas más abstractas y elaboradas.

Las instituciones educativas deben formar:

  • Una capacidad de criterio que permita discernir y aplicar valoraciones críticas sobre la información que nos llega como un torrente audiovisual.
  • Actuar en la dirección indicada para resolver una serie de cuestiones que implican en la mayoría de los casos decisiones individuales y grupales.
  • Promover la búsqueda de soluciones que operativicen un concepto de medio audiovisual en el marco de la actividad educativa.
  • Encontrar respuestas sobre:
  •  los roles a cumplir por el profesor con relación a los medios audiovisuales,
  • el dominio por parte de los alumnos de los lenguajes y códigos audiovisuales;
  • sobre la integración curricular de los medios en el proyecto educativo de los centros;
  • sobre las modalidades de producción de materiales;
  • sobre la adaptación de éstos a las diferentes realidades educativas;
  • sobre el desarrollo de una actitud crítica y por tanto renovadora de los profesores con relación a los medios.

Toda concepción tecnológica  implica abordar específicamente la problemática de intervención derivada de cualquier conocimiento científico, referida a nuestro ámbito de trabajo la cual va más allá de la aplicación de los medios a la enseñanza.

La búsqueda de soluciones prácticas sobre la actividad educativa de forma genérica, responde mejor a una visión actualizada de lo que hoy entendemos como tecnología educativa, la cual desde esta perspectiva se constituye en una vertiente decisiva para poner en marcha procesos de innovación curricular.

Los cuales cada vez están mejor apoyados en un papel decididamente más activo de los docentes en el diseño de las situaciones de enseñanza.

Bibliografía consultada

  • ESCUDERO, J.M. (1983) La investigación sobre medios de enseñanza: revisión y perspectivas actuales. Revista Investigación Educativa.
  • DE PABLOS, J. (1995b) Los medios audiovisuales en el mundo de la educación. En J.M. Sancho y L.M. Millán (comp.): Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: un dialogo necesario. Publicaciones M.C.E.P., Morón (Sevilla)

Enviado por
Lic. Irma Liliana del Prado

Entre Ríos - Argentina
Nº de Socia: 115655

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: educación, tecnología, la educación, enseñanza, preescolar, pedagogía, tecnologías, computación, información.
d

Comenta este trabajo

d d d