PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Las maestras de nivel inicial: profesionales de la educación

Para  acercarnos a una conceptualización de los educadores del nivel como profesionales, intentaremos respuestas a varias preguntas.

¿quién es la maestra del nivel inicial? ¿apóstol, samaritana, baby sitter, segunda mamá, asistente social?

Las preguntas sobre el quien se conectan necesariamente con el qué hacen.

¿son esas que desempeñan tales funciones?

¿se desempeñan como esas que son?

Indagando simultáneamente sobre el ser y el hacer podremos definir,de manera más precisa su rol.

La exploración lleva implícito el destrabe de nudos conceptuales, ideológicos y epistemológicos que tienen que ver con la identidad profesional.

¿cómo se ven los educadores?¿cómo los ven los demás?¿cómo creen que los ven?¿cómo creen los mismos educadores que deberían ser?

Son todos supuestos que provienen de sus vínculos intrapersonales, intersubjetivos, grupales, institucionales y de la sociedad como un todo y que, de manera dialéctica, se construyen a lo largo del tiempo.

Para los educadores, profesionalizarse ha sido siempre un desafío por causas que registran diversas procedencias.

Si consideramos que la formación profesional es la preparación especial y superior para un trabajo determinado hay que tener en cuenta que dicha formación incluye la básica y la contínua a través de la capacitación, el perfeccionamiento y la actualización.

El trabajo,a su vez, implica saberes :

  1. Saber de: saberes disciplinares relativos a determinada profesión
  2. Saber como: saberes acerca de la implementación  de los contenidos en la práctica
  3. Saber quien: saberes acerca de la identidad del que hace,ligados con lo ético.

En el caso de los profesionales de la educación,generalizando, a lo largo de los tiempos,la formación profesional se ha ocupado más del saber y del saber hacer que del saber ser.

O sea de los saberes pedagógicos y didácticos más que de los relacionados con el ser profesional, específicamente.

Las incumbencias del desempeño, los aspectos manifiestos y latentes de la tarea,los vínculos con los complementarios y con la institución,entre otras,son temáticas menos atendidas en la era tecnológica de grandes y vertiginosos cambios, surgen nuevas relaciones entre el mundo técnico y el orden ético.muchas veces el primero hace perder de vista al segundo pero, en rigor,la eticidad del educador debiera ser la cumbre de su formación.

Otro nudo temático, tradicional y polémico a destrabar en relación con la identidad profesional  del educador es el que se refiere a la relación entre la teoría y la práctica.

El divorcio entre teoría y práctica es una de las mayores críticas que ha recibido la formación de los educadores, por ese motivo en la actualidad se observa una tendencia a fortalecer la integración entre los marcos teóricos referenciales y la acción. Se está reivindicando el valor de la práctica laboral como fuente de conocimiento y abundan los diseños curriculares que contemplan una inmersión temprana en la actividad práctica a través de observaciones, talleres, pasantías. Se procura que la institución escolar sirva tanto como unidad de gestión como de campo de aprendizaje alternativo y motor para la reflexión.

La integración teoría-práctica debe darse en varios sentidos:

A)teoría en la formación
B)aplicación de la teoría a la práctica
C)elaboración teórica de la práctica laboral

Todos los saberes mencionados, integrando teoría y práctica hacen a la construcción del profesionalismo pero también debe considerarse parte del proceso formativo la dinámica del desarrollo personal que incluya los trayectos personales profesionales, las biografías escolares, la vocación y la ética, es decir la formación que se recibe de los otros y el trabajo de sí mismo sobre sí.

Para que este proceso de profesionalización se cumpla, es fundamental, como ya se dijo, proveer y promover formación contínua. En la actualidad se alude a la socialización laboral refiriéndose a la que se produce en los ámbitos específicos de trabajo, llamada también capacitación en servicio.

Al respecto, propongo, como estrategia indispensable, la facilitación en las instituciones educativas de “tiempos” de reflexión sobre la acción para compartir grupalmente.

Considero que ésta es una herramienta tanto o más importante que la formación académica para el cuidado y crecimiento del profesionalismo.

Enviado por:
Lic. Sylvia Pulpeiro

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: educación, docencia, profesionales, rol, maestras, docente, oficio.
d

Comenta este trabajo

d d d