PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Tecnología aplicada al lenguaje y al aprendizaje

Sistema  informatizado  para la prevención, diagnóstico y tratamiento de  los trastornos de la lecto - escritura

Autoras: Fga. Ana Maria Ricabarre
Ps. Giselle Imbern - Desarrollado en Argentina por S.B.I. Technology

Principales patologías:

  • Dilexias
  • Retraso en la adquisición del lenguaje
  • TDAH - Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
  • T.E.L. - Trastornos específicos del lenguaje
  • D.A. - Déficit auditivo
  • R.M. - Retraso mental moderado y leve
  • T.G.D - Trastornos generalizados del desarrollo

El Software  “Jugando con los Sonidos es un programa informatizado  que consta de una variedad de ejercicios didácticos ricos en reforzadores visuales y auditivos que  motivan  al paciente y facilita la tarea del  profesional.

Incluye actividades  que favorecen el desarrollo de la discriminación de ruidos y sonidos, el reconocimiento del  sonido inicial de la palabra, el reconocimiento de palabras que riman, el juego formando nuevas palabras a partir de  determinados sonidos , el reconocimiento de la secuencia de sonidos que integran las palabras, la tarea de  suprimir  una unidad  silábica de una palabra  o invertir su orden  e  identificar categorías lexicales  (palabras y pseudopalabras).

Contiene  la particularidad  de ser parametrizable: el profesional puede programar el ejercicio de acuerdo a la característica del paciente  modificando el tiempo de  trabajo, la cantidad de errores permitidos , la repetición  de  consignas y  estímulos, etc.

Todos los ejercicios pueden realizarse   utilizando simultáneamente la vía auditiva y visual (nivel de menor complejidad), o elegir una de ellas. Al suprimir la vía auditiva se  refuerzan los procesos lectores; al suprimir la vía visual se refuerza el  análisis fónico, silábico y  el análisis estructural de la palabra. Al trabajar sólo con  la imagen se favorece  la función nominativa y la evocación de  la palabra.

El Soft brinda un registro  de lo realizado  en cada sesión, discriminando no sólo  la cantidad de errores, sino  las características de los mismos

(de omisión, selección, perseveración, por tiempo, etc.) quedando almacenado los datos  y pudiéndose   imprimir  esta información como historial del paciente.

Características técnicas del Software:

  • Requerimientos mínimos de hardware (windows 95 o superior; 16 MB memoria RAM -recomendado 32MB-; lectora de CD-200Mb espacio de  rígido).
  • Sistema escalable (permite futuras ampliaciones)
  • Interfaz simple y de fácil utilización
  • Actualizaciones On line
  • Tutoriales de ayuda

Este  Software  constituye una herramienta innovadora que al utilizarse en las Instituciones Educativas en el Nivel Inicial adquiere fines preventivos. Al ser utilizado por profesionales vinculados a los aprendizajes de los procesos de la lecto-escritura adquiere fines  evaluativos, terapéuticos y pedagógicos.

Software "Jugando con los sonidos"

Encuadre teórico

La idea de que el cerebro como un músculo, puede responder a “ejercicios cerebrales”  dio fuerza  a la poderosa teoría  de que todos los aspectos de la mente, desde la memoria a las emociones, tienen su correlato físico en el cerebro. Así, en la cotidianidad de sus prácticas, tanto educadores como terapeutas podrán comprobar que los niños que son expuestos a una rica y variada educación en épocas tempranas de su vida, desarrollan una mayor capacidad para el aprendizaje.

Alteraciones del lóbulo temporal izquierdo pueden producir disfunciones  de la audición fonémica: los niños no pueden discriminar fonemas diferentes pero parecidos en su pronunciación (fonemas oposicionales: D-T, P-B); alteración de la memoria audio verbal:  el niño no puede retener una serie corta de sonidos, sílabas o palabras en su memoria y confunde su orden o los olvida.

Por la ley de doble disociación de funciones, la alteración de la audición fonémica o de la memoria audioverbal, deja intactas la percepción visual, las relaciones lógico-gramaticales, así como las operaciones matemáticas simples.

Sin embargo otras funciones como la de nombrar objetos, la capacidad para leer y escribir (a excepción de palabras que no necesitan un análisis acústico para su lectura), realizar operaciones de razonamiento que requieran un número intermedio de pasos a retener en la memoria, se alteran por efecto sistémico.

Con este propósito y basándonos en el criterio de la plasticidad cerebral (habilidad del cerebro para formar nuevas redes neurales ), creamos el Software “Jugando con los Sonidos” como un programa de estimulación neuropsicología orientado hacia el logro de un mejor desarrollo de aquellas áreas con déficit funcional.

La lectura  es “una actividad psíquica muy sensible a los distintos trastornos cognitivos y la menor disfunción cerebral localizada o difusa, el menor hándicap sensorial, lingüístico o emocional puede interferir en ella” (Gaillard 1986- 1990).

Para  comprender cómo se interrelaciona  la información para alcanzar una   lectura efectiva es preciso comprender los distintos  niveles  lingüísticos que intervienen en la misma, estos son:

  • Nivel fonológico: es la comprensión  de las reglas para la conversión grafema- fonema (proceso de decodificación).
  • Nivel sintáctico:  Es la posibilidad de comprender la sintaxis del lenguaje ( sensibilidad gramatical).Constituye  una habilidad indispensable para  reconocer las funciones de las palabras, las preposiciones , verbos auxiliares, los que son difíciles de reconocer fuera de un  contexto semántico.
  • Memoria de trabajo: Se refiere a la retención de la información en la memoria inmediata, mientras se procesa la nueva información y se reconoce la información almacenada en la memoria mediata. La memoria  de trabajo es fundamental para la lectura ya que el lector debe decodificar y/o reconocer palabras mientras recuerda aquellas que ya leyó. Además  ésta es muy importante para la lectura de palabras, particularmente durante el comienzo  de la adquisición de las habilidades para la lectura, porque las reglas de conversión grafema – fonema para  cada  segmento  de la palabra deben ser guardadas  en la memoria, mientras los nuevos segmentos son procesados . Palabras largas requieren mayor trabajo de la memoria.
  • Nivel Semántico y Ortográfico: Estos niveles están también involucrados en la lectura. Al realizar un reconocimiento adecuado de las palabras  se  accede a ellos de una manera  mas ágil, permitiendo   la evocación  del  patrón   grafico   correcto (palabra escrita) y la comprensión del material leído. Es allí donde se podrá  extraer el significado, posteriormente  integrar la nueva información en la memoria y por ultimo realizar inferencias, esto implica hacer deducciones sobre esa información, esta ultima  es una actividad más compleja que  interactúa con las demás.

Los trastornos de adquisición de la lectura constituyen  la causa específica más frecuente de fracaso escolar. 

Teniendo en cuenta los estudios exhaustivos realizados en los últimos años sobre los procesos lectores y las vastas publicaciones existentes  sobre los mecanismos cognitivos intervinientes, es  importante destacar  el papel que juega la Conciencia Fonológica en estos procesos.

La identificación de letras es un proceso necesario para poder leer, pero no es suficiente. Reconocer una palabra  significa descifrar el significado que ese grupo de letras representa.

En la actualidad la mayor parte de los autores coinciden en plantear la existencia de dos procedimientos distintos para llegar al significado de las  palabras. Uno a través de la Ruta Léxica o directa que conecta directamente la forma ortográfica  de la palabra con su representación interna, (para utilizar esta ruta es necesario haber visto la palabra  las suficientes veces como para formar una  representación interna de esa palabra).La otra llamada Ruta Fonológica, permite llegar al significado transformando cada grafema en su correspondiente sonido y utilizarlos para acceder al significado, como sucede en el lenguaje oral.

Creamos  el Software “Jugando con los Sonidos” teniendo en cuenta que el sistema  fonológico no es independiente del uso general del lenguaje, ya que las  distinciones fonológicas sólo son importantes en la medida que sirven de soporte a distinciones del significado.

Los niños  que se encuentran  en los primeros estadios  de la lectura utilizan principalmente la Ruta Fonológica  mientras que los niños en edades más avanzadas  utilizan mayormente la Ruta Visual ya que poseen un  buen número de representaciones  internas de las palabras. Ambas vías  son complementarias y usadas en distinta medida durante la lectura.

Entendemos por conciencia fonológica la capacidad de analizar los componentes del habla (palabras, rimas, silabas, sonidos, fonemas) y de efectuar operaciones complejas con ellos.

Según Defior (1996), la conciencia fonológica forma parte de la conciencia metalingüística o capacidad para reflexionar sobre la propia lengua, fuera de sus funciones comunicativas. En un sentido amplio se define como la capacidad de ser consciente de las unidades en que puede dividirse el habla. Abarca  las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases (conciencia lexical), las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia fonémica), implicando tareas de análisis y síntesis.

Los niños con dificultades en adquirir esta capacidad conforman un grupo factible de presentar alteraciones en la adquisición de los procesos lectores en particular y del  aprendizaje en general.

Conclusiones

El nivel de conocimiento fonológico en los niños preescolares (prelectores) constituye un buen indicador para predecir el rendimiento en la lectura y escritura en los  primeros  años de su educación formal.

Los signos a tener en cuenta en un niño de preescolar (previos al inicio del aprendizaje de la lectura y escritura) son aquellos  que lo muestran incapaz de jugar con los sonidos que integran las palabras habladas.

Consideramos relevante intervenir tempranamente  para favorece el desarrollo normal de estos procesos utilizando recursos  innovadores que generen motivación en el niño hacia el desafió de aprender.

Con tal propósito  creamos el  Software  “Jugando con los Sonidos”, programa informatizado  que consta de una variedad de ejercicios que apuntan a lograr una correcta discriminación  y asociación de la fuente productora del sonido con la imagen correspondiente; el análisis y síntesis auditivo de las palabras; la memoria auditiva, visual y de trabajo; la secuencia temporal, así como los procesos atencionales en sus diferentes aspectos (focalización y sostenimiento).

Se han incluido una variedad de  actividades  a fin de ejercitar  la discriminación de ruidos y sonidos, el reconocimiento de  los sonidos iníciales de las palabras, el reconocimiento de palabras que riman, el juego formando nuevas palabras a partir de  determinados sonidos , el reconocimiento de la secuencia de sonidos que integran las palabras, la tarea de  suprimir  una unidad  silábica de una palabra  o invertir su orden  e  identificar categorías lexicales  ( palabras y pseudopalabras).

Este  Software  constituye una herramienta innovadora que al utilizarse en las Instituciones Educativas en el Nivel Inicial adquiere fines preventivos. Al ser utilizado por profesionales vinculados a los aprendizajes de los procesos de la lecto-escritura adquiere fines  evaluativos, terapéuticos y pedagógicos.

Objetivos:

Todas las actividades, diagramadas a través de una variedad de ejercicios, proponen alcanzar  los siguientes objetivos:

  • Discriminación auditiva
  • Discriminación perceptual
  • Memoria asociativa: auditiva y visual
  • Memoria  de trabajo
  • Atención: focalización y sostenimiento
  • Discriminación figura- fondo auditiva
  • Conciencia fonológica
  • Decodificación auditiva verbal
  • Función nominativa
  • Comprensión lectora
  • Función ejecutiva

Enviado por:
Giselle Imbern
Neuropsicologa
Rosario- Argentina
Socia N° 548388

Otras secciones recomendadas:

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: tecnología, computación, informática, aplicada, lenguaje, aprendizaje, trastornos, dislexia, TDAH, retrasos, déficit, auditivo, atención.
d

Comenta este trabajo

d d d