PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Programa Materno Infantil en la Penitenciaria

Introducción:

La ley 24.660 permite a las madres alojadas en Penitenciaria Provincial dejar con ellas a sus hijos hasta los 4 años.

Ilustración 1La realidad tan dura que viven éstos niños viviendo con sus madres no implica que la calidad de vida de los mismos no sea igual a un niño que se encuentra en la calle.

Es por ello que diariamente en la Institución se trabaja para que éstos niños se sientan felices, contenidos y cuidados en todo momento. Un equipo interdisciplinario de profesionales trabaja para el bienestar de los niños: asistentes sociales, docente, psicólogas, nutricionista, médicos, enfermeros, y el personal de la Unidad comparten esta grata  tarea: lograr que los niños crezcan con todas las posibilidades, que su niñez sea normal y logre convertirse en un ser adulto responsable y útil para la sociedad.

Dentro de este marco de cooperación y trabajo responsable, se propusieron diferentes objetivos

El Programa Materno Infantil que se desarrolla actualmente en la Unidad 3  destinado a las madres y a los niños, se propuso dos objetivos fundamentales, que son compartidos con el resto de la Institución

Ilustración 2Objetivos:

  • Combinar esfuerzos para mejorar la calidad de vida del niño alojado con su madre  en la Unidad 3
  • Hacer cumplir y respetar los derechos del niños

Programa Materno Infantil

Como ésta es nuestra triste realidad, la Institución, dentro del Programa Materno Infantil, trata de hacer que el niño goce su niñez a pleno a pesar de las circunstancias.

Como objetivos específico nos habíamos fijado  la creación de la Sala de Juegos y Estimulación y a este anhelo se sumó el Patio de Juegos; todo para los niños alojados en Unidad 3 El Borbollón.

Ilustración 3La estimulación temprana tiene lugar, mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que desarrollan el control emocional, habilidades y destrezas. Agudizan la inteligencia, por medio del juego libre, del ejercicio de la curiosidad, de la exploración y de la imaginación.

Estos objetivos gracias al apoyo de la Actual gestión, Sr. Director Dr. Alberto López, podemos asegurar hoy que es una realidad y dejó de ser un anhelo.  

Sala de Juegos

Sala de juegos preparada  especialmente para cumplir la función de recibir a niños de diferentes edades, hasta los 4 años de edad.

El ambiente es un lugar cálido y estimulante donde se les proporcionan las condiciones afectivas, asistenciales y ambientales adecuadas a los niños, donde el docente ofrece un vínculo de afecto, contención y seguridad.

 Ilustración 4A través de la Estimulación se favorece el desarrollo de las capacidades intelectuales, motrices y sociales del bebé, teniendo siempre en cuenta las características, tiempo y necesidades de cada niño en particular.

Es por eso, que estimulando sus sentidos a través del juego, la música, la comunicación y todo tipo de actividades, se crea un ambiente ideal para que exploren y descubran por sí mismos el mundo que los rodea.

Juegos didácticos: Estos espacios lúdicos permiten al niño desarrollar sus potencialidades,

Cada ser humano viene al mundo con cierta información genética para iniciar el aprendizaje de la vida, pero insuficiente para desarrollar creativamente su inteligencia.

Esta es una posibilidad, que habrá de desarrollarse por medio del contacto inicial con el mundo que lo rodea, al ser estimulado con los juguetes adecuados para las diferentes etapas de desarrollo

Ilustración 5Todas las actividades planificadas tienden al desarrollo integral de sus habilidades.

Además algunas actividades son realizadas junto con las madres para afianzar el vínculo, lograr la participación y el compromiso sea real y constante, para lograr esto es necesario acompañar y estimular a las madres, para que comprendan la importancia de no dejar a sus hijos solos sin su apoyo ni su control, ya que solo ellas pueden ejercer el rol que les toca vivir: ser madres.

Para que éstos objetivos se cumplieran con éxito participó distintas áreas de la Institución como Laborterapia, Mantenimiento, Contaduría y especialmente el apoyo de la Dirección.

Se compraron diferentes elementos como:

  • Juegos para el patio de juego: tobogán, sube y baja, calesita, hamaca, todo entregado como regalo de la Institución  para el Día de Reyes.
  • Juguetes didácticos para las diferentes edades: como Rompecabezas, boques de diferentes tamaños
  • Pelotero con 100 pelotas
  • Bebotes con su cuna
  • Autos
  • Enhebrados en goma eva
  • Apilables para los más chiquitos
  • Material de librería como colores, fibras, hojas, tijeras, témperas, plasticotas, todos elementos para el trabajo con los niños y las madres
  • Grabador con CD
  • Se alfombró totalmente el espacio destinado a la sala de juegos con un piso vinílico
  • Se acondicionó el lugar, pintándolo y decorándolo con elementos realizados por las madres.
  • Se fabricaron las mesas y sillas en los talleres de carpintería.
  • Se confeccionaron los guardapolvos, bolsas de higiene, mantel y servilletas, por mujeres dentro del Taller de artes Aplicadas.
  • Se compraron deferentes juguetes para armar rincones como el Rincón del Hogar, Rincón de Arte, etc.

Ilustración 6Conclusión

Podemos afirmar que los objetivos se han cumplido ampliamente, sin embargo la tarea requiere diariamente del esfuerzo y del compromiso de todos los profesionales y autoridades de la Institución.

Por parte del Programa Materno Infantil el compromiso se renueva y se continúa trabajando en pos del bienestar de los niños alojados en Unidad 3 .

Enviado por:
Ana Ruth Escobar
Profesora de Nivel Inicial
Socia Nº 16022
Mendoza - Argentina

Otras secciones recomendadas:

 

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: programa, materno, infantil, penitenciaría, sala de juegos, carcel, derechos, infantiles, unidad carcelaria.
d

Comenta este trabajo

d d d