PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Fortalezas, potencialidades de los niños

Plan de trabajo familia sala cuna mayor

Análisis cualitativo del estamento familia del nivel transición menor

El siguiente análisis muestra los resultados obtenidos por cada una de las familias que componen el nivel transición menor; siendo a través de encuestas, y la observación, de las fichas de postulación.

Con respecto a la edad de los padres se encontró variedad de edades que fluctúan entre los 50 y 25 años lo que es favorable por las diversas experiencias, ideas y sugerenciasque pueden ofrecer al jardín infantil. Por otra parte permite acceder a un número mayor de oportunidades laborales. (Ver anexo 2 tabla y graficoNº 1 Pág. 32).

En relación al nivel de escolaridad de los padres se puede mencionar que el porcentaje mayor lo ocupan los padres que tienen su enseñanza media incompleta, correspondiendo al 38%, lo que puede dificultar el acceder a mejores trabajos para elevar un poco más su calidad de vida dentro del medio socio económico en el cual se desenvuelve (Ver anexo 2 tabla y grafico Nº2 Pág. 32). Considerando la situación laboralexiste un 50% de los padres que se encuentra trabajando, lo que favorece a las familias en cubrir las necesidades básicas de ella. (Ver anexo 2 tabla y grafico Nº 3 Pág. 33) El tipo de trabajo en el cual se desempeñan los padres de las familias encuestadas corresponde el 25% a construcción, en porcentajes menores correspondiendo a operarios. (Ver anexo 2 tabla y grafico Nº 4 Pág. 33).

En el caso de las madres, las edades van desde los 40 a los 20 años, considerando una ventaja el que las madres se encuentra en la categoría adulto joven, permitiéndoles acceder a un trabajo, cuidar y brindar protección y educación a sus hijos.(ver anexo 2 tabla y grafico Nº 5 Pág. 34).

En el caso de las madres se encontró que el porcentajemas alto corresponde al 51% demujeres que han terminado su enseñanza media e incluso en un caso ha realizado estudios de educación superior correspondiendo al 8 %; lo que es tremendamente beneficioso para ellas como mujeres, ya que poseen mas conocimientos, son capaces de valerse con mas seguridad en diversas situaciones, eleva su autoestima, tiene la posibilidad de acceder a mejores trabajos, puede transmitir sus buenas experiencias a los hijos, existe también un porcentaje de madres que no terminaron la enseñanza media siendo el 25%, lo que hace para ellas un poco mas dificultoso el apoyar la enseñanza de los hijos y el conseguir trabajos estables y bien remunerados.(ver anexo 2 tabla y grafico Nº 6 Pág. 34).

Considerando la situación laboral de las madres, se concluyo quese encuestan las madres que trabajan fuera del hogar correspondiendo al 42% y las quetrabajan en el, no siendo este un trabajo remunerado correspondiendo al 58% sin embargo en el caso de las madres que trabajan fuera del hogar, puede ser muy beneficioso en el sentido de que sonun aporte económico para el hogar, permitiéndoles así tener y darles una mejor calidad de vida a sus familias, ya que tienen la posibilidad de un sueldo fijo, teniendo en cuenta que mucho de estos casos son de madres jefas de hogar. Por otro lado, en algunos casos puede ser negativo en el sentido de caer en la poca participación en la crianza de los hijos, ya que muchas veces por cansancio o tiempo se pierden etapas o logros importante en el desarrollo de sus hijos;(ver anexo 2 tabla y grafico Nº 7 Pág. 35) En cuanto al tipo de trabajo que desempeñan las madres, son de operarias y solo una trabaja en educación. (Ver anexo 2 tabla y grafico Nº 8 Pág 35.).

En relación a los ingresos que reciben los padres y madres que trabajan fuera del hogar el porcentaje mas alto representa al 60% y corresponde a ingresos entre 120 mil y 160 mil, el 30% tienen un ingreso entre 80 mil y 120 mil, y solo el 10% el ingreso es de 200 mil o mas. (Ver anexo2 tabla y grafico Nº 9 Pág. 36).

Con respecto al estado civil de los padres se encontró que dos altos porcentajes lo constituyen los que son convivientes correspondiendo al 42%, siendo un factor preocupante para por las familias y en forma especial por los niños y niñas, ya que existepoca valoración y compromiso por parte de los padres por este sacramento tan necesario para la conformación del núcleo familiar, y mas aun para la sociedad en si, en donde se a desvalorizado esta unión. Por otro lado se hará referencia al otro porcentaje que es el 33% ; correspondiente a los padres solteros, lo cual no se puede considerar bueno o malo, ya que depende de los patrones de enseñanza y los valores que los padres utilicen en la crianza de sus hijos, como también preocuparse de ser buenos modelos frente a ellos. Se puede mencionar también que por ser hijos de padres solteros, ven a los padres temporalmente o bien no los ven, lo que podría ser perjudicial para estos niños, como lo es también para los niños hijos de padres separados, influyendo negativamente en el desarrollo de los niños a través de conductas agresivas, o que sientan carencias afectivas. Por otro lado se encuentran los padres que están casados y corresponde al 25% lo que es favorable para estos niños ya que les da una estabilidad emocional, seguridad y confianza en su desarrollo(ver anexo2 tabla y grafico Nº 10 Pág. 36).

Analizando otro de los aspectos de interés, es el caso de la religión que practican las familias del nivel, se concluyo que el porcentaje mas alto correspondiente al 67% profesa la religión católica, siendo este un factor importante, ya que da la posibilidad a los padres de entregar una formación cristiana a través de los distintos sacramentos, así como también, por medio de la enseñanza se les guié por un camino correcto. (Ver anexo2 tabla y grafico Nº 11 Pág. 37).

El tema del parentesco es un punto muy importante, según los datos arrojados se puede apreciar que la mayoría de los niños viven con su madre y otos familiares correspondiente al 42% y en porcentajes un poco mas bajo correspondiente al 34% se encuentra los niños que viven con sus padres y hermanos (Ver anexo2 tabla y grafico Nº 12 Pág. 37), lo que le permite a los niños desarrollar su socialización, adoptar modelos. Además esto indica que son los familiares directos los que viven con los niños siendo estos mismos los que reciben a los niños al salir del jardín infantil y además se hacen cargo y responsables del niño fuera de el. Siendo estos mismos los que dan castigos y recompensas, en cuanto a las malas conductas de los niños los padres han manifestado que la forma decastigo es a través de retos, prohibiciones, conversaciones, lo cual es beneficioso ya que indica que los niños no reciben maltrato físico.

En cuanto a las recompensas la mayoría de las familias afirman que cuando el niño se porta bien o tiene una buena conducta se le recompensa con besos, caricias, palabras de afecto y abrazos y otros dan regalos como forma de recompensa.

La cifra mas alta respecto a quien de los padrespasa mayor tiempo con el niño, fue la que indica que son las madres, correspondiendo al 84%lo que es positivo ya que favorece el vínculo afectivo, el porcentaje que corresponde a la categoría de los padres y otros familiares es del 8% cada uno (ver anexo2tabla y grafico Nº 24 Pág. 43). Tomando en cuenta que las encuestas arrogaron que el más alto porcentaje correspondiente al 33% de los padres tienencuatro hijos, en porcentaje menor correspondiente al25% tienen dos yun hijo, el 17% corresponde a las familias que tienentres hijos (ver anexo2 tabla y grafico Nº 13 Pág. 38).

En cuanto a las enfermedades, en porcentajes iguales, el 33% delas familias dicen no tener enfermedades importantes, mientras que el 33% manifiesta tener alguna enfermedad importante dentro de la familia, y el 34% no responde a esta pregunta (ver anexo2tabla y grafico Nº 14 Pág. 38)

En relación a la procedencia de las familias el 83% de ellas manifestó haber nacido en la comuna, sin embargo el 17% su procedencia es de un campamento de renca que fue erradicado a la comuna (ver anexo 2 tabla y graficoNº 15 Pág. 39).

Respecto a la situación frente a la vivienda, el mayor porcentaje correspondiendo al 42% de las familias son allegados, lo que como concepto es limitante en el sentido que hay poca privacidad en la familia nuclear, aumentan los costos en el hogar, siendo en ocasiones estos últimos causantes de discusiones con la familia de origen, el 33% corresponde a las familias que son propietarios con dividendos al día, y en porcentajes menores correspondiendo al 25% familias que frente a la vivienda son arrendatarios (Ver anexo 2 tabla y grafico Nº 18 Pág.40). Con esto se relaciona el tipo de material con que esta hecha la vivienda siendo la mayoría que afirma contar con una viviendaconstruida en material sólido correspondiendo al 66%, y en porcentajes iguales corresponde a construcciones en madera y otros, (ver anexo 2tabla y grafico Nº 17 Pág. 40), afirmando también que viven en casas el 58%, lo que favorece al niño ya que cuenta con mas espacio en elexterior de ellas. Las familias que viven en departamentos corresponde al 25%, y el 17% corresponde a familias que viven en mediaguas (ver anexo 2tabla y grafico Nº 16 Pág. 39), en cuantoalos servicios básicosel 100% de las familiascuentan con los tres servicios básicos, lo que favorece la calidad de las familias, (ver anexo 4 tabla y grafico Nº 21Pág 11), Contando además en la mayoría de las casas correspondiente al 50% con dos dormitorios y en porcentaje menor, siendo el 25% con tres dormitorios y el 17% cuenta con un dormitorio (ver anexo 2 tabla y grafico Nº 19 Pág. 41); relacionándose con el numero de camas con que cuentan, la mayoría cuenta contres camas correspondiendo al 25%, con dos camas el 17% , y con una cama el 8%, y en casos menores con cuatro correspondiendo al 34%, cinco camas8% y seis camas 8%, lo que favorece el adecuado descanso de los niños, considerando además que la mayoría de los niños no duerme solo por las noches. (Ver anexo 2 tabla y grafico Nº 20 Pág.41).

Encuanto a los hábitos de sueño la mayoría de los niños descansa lo suficiente como para mantener un ritmo vital activo, lo cual le permite rendir con energía durante las horas del día ya que también realizan un periodo de siesta , manifestando además que la mayoría correspondiendo al 66% de los niños tienen un sueño tranquilo durante la noche y el 34% inquieto (ver anexo 2 tabla y grafico Nº 27 Pág 45); en cuanto a los hábitos de alimentación la mayoría acepta con agrado los alimentos correspondiendo al 42% y en porcentaje menos siendo el 33% solo en ocasiones rechaza algún alimento y el 25% rechaza algún alimento; la reacción de los padres frente a la aceptación de alimentos la mayoría de los padres no obliga a los niños a comer correspondiendo al 58%, y en porcentajes menores lo obligan siendo el 34%, y el 8%los retan , dependiendo de las circunstancias (ver anexo 2 tabla y grafico Nº 26 Pág.44). Los niños reciben cuatro comidas al día, lo que se considera como una fortaleza ya que recibe la cantidad de alimentos necesarios para poder nutrirse adecuadamente.

En cuanto a las relaciones del niño con los padres, están basadas en el cariño y el amor, de igual forma con los hermanos pero además se da una relación de cuidado y protección de los hermanos hacia los niños ya que la mayoría tiene hermanos mayores, relacionado con esto el 100% de los niños tienen relaciones con otro niños fuera del jardín infantil (ver anexo 2 tabla y grafico Nº 31 Pág. 47) favoreciendo todo esto su autoestima, a las relaciones sociales del niño.

En cuanto a las pataletas el 83%de los niños las presentan (ver anexo 2 tabla y grafico Nº 36 Pág. 49), lo que es normal a la edad de ellos, pudiendo ser necesario entregar información a los padres al manejo de estas conductas, considerando que la mayoría de los padresfrente a estas conductas le conversan, los ignoran hasta que se les pasa. En cuanto a la coherencia entre los padres frente a las decisiones que se toman en la educación de los niñosun porcentaje del 42% dice haber coherencia, el 34% de los encuestados no responde, y el 24% manifiesta no haber coherencia (ver anexo 2 tabla y graficoNº 39 Pág. 51).

En cuanto a los temas que les interesaría reforzar en sus hijos serian principalmente en cuanto a la cultura mapuche, habilidades sociales, con un porcentaje igual correspondiente al 33% y valores con un 25% (ver anexo 2 tabla y grafico Nº 40 Pág.51)

En relación al interés por participar en actividades en el jardín infantilel 58% de los encuestados si le gustaría participar, el 42% manifiesta no tener interés, en cuanto al tiempo con que cuentan el 50% de los padres no lo tiene, el 33% de los encuestados manifiesta tener tiempo, y el 17% no responde, lo queindica que será necesario buscar las estrategia adecuadas para lograr la participación (ver anexo 4 tabla y grafico Nº 42 Pág.21), siendo las madres el 50% las que podrían hacerlo, pudiendo ser ellas nuestro gran apoyo, lo que facilitaría la tarea educativa (ver anexo 2 tabla y grafico Nº 43 Pág. 53)

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: investigación, fortalezas, potencialidades, análisis, cualitativo, niños, infantes, párvulos, familia.
d

Comenta este trabajo

d d d