PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Análisis diagnóstico del estamento familia del nivel sala cuna mayor

El siguiente análisis muestra en resumen los antecedentes obtenidos de acuerdo a la aplicación de encuestas, realizadas a las familias de los niños (as) del nivel sala cuna mayor. En cuanto a los antecedentes personales de los padres, se puede decir que las edadesde estos fluctúan entre los 18 a 48 años, correspondiendo el 10% a padres que tienen entre 42 a 48 años, por otra parte, se encuentran los padres con edades mas bajas, entre los 18 a 36 años, correspondiendo un 30% a padres de edades entre 18 a 24 años, un 20% edades entre 24 a 30 años y un 30% edades entre 30 a 36 años, es beneficioso que los padres con el porcentaje mas alto corresponda a edades bajas ya que le permiten acceder a un numero mayor de oportunidades laborales, además de tener mayor oportunidad de brindar aprendizajes mas actuales a sus hijos (as). Por otra parte las edades más bajas indican que muchos fueron padres adolescentes, esto significa que en la mayoría de los casos son padres por primera vez, lo que quiere decir que es un rol nuevo para ellos, están aprendiendo a educar a sus hijos (as), y un 10% no responde. (Ver anexo 2: estamento familia, gráfico nº 1, pag. 17)

En relación al nivel educacional de los padres esta altamente relacionado con el nivel laboral, un 50% de los padres cuenta con educación media completa, los que se desenvuelven en ámbitos laborales de bodeguero, soldador, técnico electricista, lo que trae como consecuencia una renumeración mejor. Por otra parte el 20%tiene enseñanza media incompleta los que se desempeñan como camionero, comerciante de ferias libres y un 10% cuenta con estudios superiores que se desempeña como contador. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 2 pag. 17 y anexo 5: encuesta familiar pag.69) Esto significa que el 70% de los padres se encuentran actualmente con trabajo lo que es beneficioso para la familia en general, ya que cuentan con un ingreso de dinero mensual permanente para sus gastos y necesidades, siendo solo el 20% de ellos que se encuentra cesante, lo que sin duda afecta el desarrollo integral del niño (a), y un 10% no responde. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 3, pag. 18).

En cuanto a los antecedentes personales de las madres, se puede decir que la mayoría tiene entre 18 a 24 años, lo que corresponde a un porcentaje del 40%. Por otra parte otro 40% tienen edades entre 24 a 30 años, lo que quiere decir queson madres jóvenes, activas y muchas de ellas madres por primera vez, lo que significa que hay mucha atención hacia sus hijos (as). También existe un porcentaje menor de madres que tienen entre 30 a 36 años, correspondiendo al 10%, el otro 10% restante madres entre 36 a 42 años. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 4, pag. 18)

Con respecto a la escolaridad de las madres, se puede mencionar que el 50% de ellas cuentan con enseñanza media completa lo que se toma como un factor positivo para el crecimiento y desarrollo de los párvulos, ya que estas pueden sin mayor dificultad guiar a sus hijos e hijas en su educación. Por otra parte el 50% restante se divide un 25% en madres que tiene enseñanza media incompleta, un 8% enseñanza básica incompleta y un 17% que cuentan con otros estudios como; computación y ventas, lo que favorece la calidad de vida de la familia ya que pueden optar a un mejor trabajo. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 5 pag. 19 y anexo 5: encuesta familiar pag. 69)En cuanto al aspecto laboral de las madres un 50% de ellas son dueñas de casa, por tanto los niños y niñas son llevados y buscados por sus madres al jardín infantil, lo que favorece el vínculo entre ambos. Pero también hay un porcentaje del 40% que trabajan fuera del hogar, dejando la atención de sus hijos a otras personas, tomando en consideración este aspecto, se puede mencionar que es positivo para los niños (as) del punto de vista que estas trabajen para ellos, para que no tengan mayores necesidades alimenticias, de salud y vestimenta, aunque también es importante mencionar que los niños y niñas de las madres que trabajan tienen horario de extensión en el jardín infantil, es decir llegan con sus hijos al jardín infantil a las 8:00 AM y los retiran a las 18:30 PM, mientras que un 10% trabajan en el hogar en planchado y lavado ajeno. (Ver anexo 1: estamento familia, grafico nº 6 pag. 19 y anexo 5: encuesta familiar pag. 69)

En cuanto a la procedencia de los padres, se obtuvo la información a través de las fichas del jardín infantil donde se obtuvo como información que el 60% de los padres nacieron en esta comuna, mientras que un 37% llegaron erradicados con sus padres, de campamentos, el 3% restante llegaron del sur de Chile.En relación al ingreso familiar un 30% de ellas cuentan con un ingreso de $80.000 a $120.000, lo que significa que subsisten con el sueldo mínimo al mes, mientras queotro 30% cuentan mensualmente con $120.000 a $160.000, un 30% restante cuentan con un ingreso mensual de $160.000 a $200.000, y un menor porcentaje cuenta con un ingreso mensual de $200.000 o mas. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 7 pag. 20)

Con respecto a la religión que profesan los padres se puede decir que un 50% de ellos profesan la religión Católica, mientras que un 30% evangélica, lo que favorece en gran medida nuestra labor educativa, ya que será mucho mas fácil guiar al niño (a) en valores como el respeto, solidaridad y amorhacia los otros, basándonos en la existencia y amor de Dios, mientras que un 20% restante profesa otro religión. (Ver anexo 1: estamento familia, grafico nº 8 pag 20).En cuanto al estado civil de los padres un 40% de ellos son casados, lo que favorece alniño (a), ya que lo mejor para su desarrollo emocional es vivir en una familia nuclear, es decir conformada por padre, madre e hijo (a). Por otra parte un 30% de los padres conviven, lo que significa que son familias cohabitantes, mientras que el 30% restante son solteros, esto quiere decir que el niño (a) vive con uno de los padres en general con la madre, esto perjudica en gran medida al niño (a) ya que es importante la figura paterna es quien facilita la diferenciación sexual entre niño y niña, participa de una forma diferente y se relaciona masdesde su intelecto con el niño (a). (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 9 pag. 20).

Con respecto a quienes viven con el niño (a) un 50% de ellosviven solo con sus padres y hermanos, lo que indica que no son hijos únicos, mientras que un 20% viven con sus padres y otras personas como sus abuelos, tíos, primos, lo que desfavorece al niño (a) ya que el espacio donde vive se ve reducido por la cantidad de personas que viven en el. Por otra parte el 30% restante viven solo con sus madres y otras personas. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 10 pag. 21 y anexo 5: encuesta familiar pag. 70)

En cuanto al número de hijos un 60% de las familias tienen dos hijos (as), mientras que el 40% restante tienen solo un hijo (a), lo que da ha entenderque el 40%de los niños (as) del nivel sala cuna mayor son hijos únicos, por lo que es positivo que asista al jardín infantil donde puede interactuar con otros niños(as). (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 11 pag. 21)

En relación a las enfermedades de algún miembro de las familia un 9% es la madre quien esta enferma, la que tiene hipotiroidismo, presión alta, mientras que un 18% es el hermano (a) quien sufre de alguna enfermedad como asma crónica, edema tópico a la piel y un 9% es el padre quien tiene una enfermedad como amigdalitis, y un 9% restante es la tía la que presenta una enfermedad, aunque no son enfermedad graves igual afecta la vida emocional del niño (a), ya que en el caso de los hermanos enfermos seguramente la madre presta mayor atención a estos, el 55% restante no presentan ninguna enfermedad. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 13 pag. 22 y anexo 5: encuesta familiar pag. 70)

En cuanto al tipo de vivienda el 50% de las familias viven en casas, un 30% en departamento y el 20% restante en mediagua, es favorable que el mayor porcentajede las familias vivan en casa, ya que los niños(as) cuentan con un patio seguro donde jugar. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 14 pag.22).En relación al material de construcción de la vivienda un 70% de ellas es de material sólido y un 30% de madera, es positivo que el mayor porcentaje corresponde a viviendas de material sólido ya que favorece la salud del niño(a) en tiempo de frió y lluvias. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 15 pag. 22).En relación a la situación de las familias frente a la vivienda un 30% son propietarios con dividendo al día, mientras que el 70% restante se divide en el 10% propietario con dividendo atrasado, un 20% arrendatario y un 40% de allegados, este ultimo es el porcentaje mas alto, lo que nos indica que son familias nucleares extensas, es decir viven ambos progenitores con sus hijos (as), además de otras familias cercanas como abuelos, tíos, primos. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 16 pag. 23 y anexo 5: encuesta familiar pag. 70)

Por otra parte el 100% de las familias cuenta con los servicios básicos de electricidad, agua potable y alcantarillado, lo que entrega una mejor calidad de vida para la familia sobre todo para los niños (as). (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 17pag. 23)

Con respecto a los dormitorios con que cuentan las familias el 10% tiene cuatro dormitorios correspondiendo al mas bajo porcentaje, el 20% cuentan con tres dormitorios, y un mayor porcentaje correspondiendo al 30% cuentan con dos dormitorios, 20% un dormitorio, y un 20% no responde. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 18, pag. 23)Mientras que el número de camas con las que cuentan las familias se puede decir que un 10% tiene cuatro camas, un 30% tres camas y un 40% dos camas, y un 20% no responde. Lo que indica que un alto porcentaje de los niños y niñas duermen solos, lo que es positivo para el niño(a) ya que podrá ir desarrollando de mejor forma su autonomía. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 19, pag. 24)De acuerdo a las normas de crianza, ¿Cómo actúa frente a buenos comportamientos de su hijo (a)?, ¿cual es su actitud frente a malos comportamientos de sus hijos (as)?, tomando como referente de buenas conductas ser obedientes, respetuosos, amistosos. Malas conductas ser peleadores, egoístas, desobedientes. En cuanto a la primera pregunta de su actitud a buenos comportamientos de sus hijos (as), la mayoría con un 33%les entregan caricias, un 20% los felicitan, lo que es muy positivo, ya que los niños (as) aprenden a través del ejemplo, y si los felicitan y son afectuososcon ellos, estos serán de la misma forma con los demás. Mientras que un 33% los llevan de paseo, lo que también es bueno, ya que, comparten fuera del contexto hogar y pueden hacer cosas diferentes, y un 14% les dan regalos. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 20, pag. 24 y anexo 5: encuesta familiar, pag. 71)En cuanto a la pregunta de su posición frente a malas conductas de sus hijos (as) la mayoría con un 50% los retan llamándoles la atención, un 17% los castigan privándolos de las cosas que le gustan, y la minoría con un 33%respondió que se le corrige diciéndole que actuó mal, lo que es beneficioso, ya que, tratan de hacerles entender sus actos, lo que es una buena forma de educar, mediante la conversación. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 21, pag. 24 y anexo 5: encuesta familiar, pag. 71).

Con respecto a cual de los padres comparte la mayor parte del tiempo con su hijo (a) un 80% son las madres las que pasan mas tiempo con su hijo (a), lo que indica que son ellas las que entregan los cuidados básicos de atención, afecto y educación a sus hijos (as), siendo solo un 10%el padre y la madre los que pasan juntos la mayor parte del tiempo con su hijo (a), y un 10% no responde. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 22, pag.25)

En relación a los hábitos alimenticios de los niños (as), un 60%de los padres frente a la pregunta si su hijo (a) acepta todos los alimentos con agrado respondieron que no, entre los alimentos estaba el pescado, las ensaladas, pero hay que tener en cuenta que a esta edad los niños (as) son selectivos en sus alimentos y muchas veces rechazan los alimentos por la apariencia, por lo que es necesario mostrar al niño (a) una variedad en cuanto a color, sabor y combinación de alimentos, que vea el comer como algo entretenido, y no como un momento desagradable. Por otra parte un 40% de los niños (as) si aceptan todos los alimentos con agrado. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 23, pag.259 y anexo 5: encuesta familiar, pag. 71).

En cuanto a la cantidad de comidas que consume el niño (a) durante el día un 30% de los padres respondieron que 4 veces al día, 50% dos veces al día, y un 10% una vez al día. Esto indica que los padres no poseen un conocimiento claro de las veces que deben consumir alimentos sus hijos(as), ya que los niños(as) deben consumir diariamente cuatro comidas, ademásde la leche. (Ver anexo 2: estamento familia, gráficos nº 24, pag. 25 y anexo 5:encuesta familiar, pag. 71).

Por otra parte los horarios que consumen alimentos los niños (as), un 39% respondió entre las 8:30 a 12:30 horas, un 17% entre las 12:30 a 16:30 horas, un 39% entre 16:30 a 20:30 horas y un menor porcentaje entre las 20:30 a 24:00 horas correspondiendo al 5% (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 25, pag. 26).Con respecto al habito del sueño de los niños (as), un 50% de los padres frente a la pregunta ¿Cómo es el sueño de su hijo (a)?, respondieron tranquilo, mientras que el 50% restante respondieron que sus hijos tienen un sueño inquieto. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 26, pag.26)

En cuanto al horario en que los niños (as) duermen un 33% tiene un horario de 21:00 a 8:00 horas, lo que esta bien ya que el niño (a) debe dormir entre 11 a 12 horas en la noche, un 20% duermen entre las 22:00 a 8:00 horas, y solo el 40% de los padres señalaron que su hijo (a) duerme siesta entre las 13:30 a 14:30 horas, mientras que el 7% restante no responde. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 27 pag.26).

Con respecto a la pregunta ¿con quien duerme su hijo?, un 40) de los padres respondieronque duermen solos, lo que favorece tanto a los padres en su intimidad conyugal, como al niño(a) en su individualidad, autonomía e identidad, mientras que el 60% restante duermen con sus hermanos, padres o madre.(Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 28, pag. 27).

En relación a la pregunta ¿su hijo (a) ordena sus juguetes?, un 60% responde que el niño (a) si ordena sus juguetes, lo que es positivo ya que ayuda a que el niño (a) vaya adquiriendo responsabilidades, mientras que un 20% no ordena sus juguetes, y el 20% restante solo a veces los ordenan. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 29, pag. 27).

En cuanto a si el niño (a) interactúa con otros niños (as) fuera del jardín infantil, un 80% de los padres respondieron que si, lo es favorable para el desarrollo social del niño (a), mientras que el 20% restante tiene solo contacto con los niños (as) en eljardín infantil. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 30, pag.27).

Con respecto a la actitud de niño (a) frente a los padres, un 40% de los padres señalan que son cariñosos con su madre, mientras que solo el 30% lo es con su padre, un 20% actúan de forma regalona con su madre, y un 30% con su padre, por otra parte un 30% de los niños (as) tienen una actitud buena frente a la madre, y solo el 20% con el padre, el 30% restante no responde. Es normal que a esta edad los niños(as) tengan mayores sentimientos hacia la madre ya que aun se encuentran el la etapa de apego (Bowlby) quien plantea que el apego es un lazo que impulsa al niño(a) a estar juntos en el espacio y a permanecer juntos en el tiempo, la característica mas sobre saliente es la tendencia a lograr y mantener un cierto grado de proximidad al objeto de apego que permite tener un contacto físico en algunas circunstancias o comunicarse a cierta distancia. (Ver anexo 2: estamento familia, gráficos nº 31, 32, pag. 28 y anexo 5: encuesta familiar, pag. 71).

Por otra parte la actitud del niño (a) con sus hermanos, los padres señalaron que el 20% de los niños (as) son cariñosos, el 40% tiene una actitud buena, y solo el 10% son peleadores con sus hermanos, mientras que el 30% restante no responde. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 33, pag. 28).

En cuanto a la actitud de los hermanos frente al niño (a), un 50% tiene una actitud buena con el niño (a), y un 20% son peleadores, por lo que los padres indicaron estas peleas son por celos, es normal que los hermanos mayores sientan celos de sus hermanos mas pequeños ya que la madre crea un vinculo de protección y cuidad hacia el hijo(a) menor, mientras que el 30% restante no responde. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 34, pag. 29 y anexo 5: encuesta familiar, pag. 71).

Con respecto a la pregunta ¿presenta pataletas el niño (a)?, un 90% señalan que si, y solo un 10% dicen que no presenta pataletas, en relación a como actúa frente a las pataletas de sus hijos, la mayoría con un 30% los retan, otro 30% los ignoran, un 20% los calman conversándoles, mientras que una minoría del 10% les pegan, aquí se debe mencionar que esta no es la mejor formade reaccionar frente a una situación de ese tipo, hay que buscar otros medios para enfrentar este problema, ya que las normas, limites y exigencias adquieren un valor educativo positivo cuando se dan en un contexto de afecto, respeto y amor, mientras que el 10% restante no responde. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 35, 36, pag. 29 y anexo 5: encuesta familiar, pag. 71).

En la pregunta ¿Cómo manifiestan el cariño a sus hijos? La gran mayoría con un 53% de las familias menciona que lo hacen acariciando, besando, lo que es positivo para los niños(as) ya que ellos sienten el afecto de forma concreta, siendo esta la forma más significativa de ir incorporando el amor que sienten sus padres hacia ellos, mientras que un 35% respondió que su forma de manifestar el cariño a sus hijos es a través de palabras, mientras que el 12% restante se divide un 6% en regalos, y el otro 6% lo sacan a pasear. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 37, pag. 30).

En cuanto a que aspecto consideran importante trabajarcon sus hijos, un 32%de los padres mencionaron Lenguaje, un 5% religión, y un 31% valores, mientras que el 32% restante desea reforzar el aspecto cultural. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 38, pag. 30). En cuanto al interés por participar en actividades del jardín infantil, un 80% de las familias desean participar, mientras que el 0% restante no desea participar, es positivo que el mayor porcentaje tenga interés por participar en actividades del jardín infantil, ya que demuestran preocupación por la educación de sus hijos(as), cumpliendo con el rol de primeros educadores. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 39, pag. 30)

En cuanto a la disponibilidad de tiempo con que cuentan los padres para participar en actividades que organice el jardín infantil el 50% cuenta con disponibilidad de tiempo, mientras que el 50% no tienetiempo. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 40, pag. 31)

En relación a los miembros de la familia que podrían participar, un 40% solo son las madres, mientras que un 30%, se divide en ambos padres con un 10%, otros como tíos, abuelos con un 10%, y un 10% en que ninguno podría participar, el 30% restante no responde. (Ver anexo 2: estamento familia, grafico nº 41, pag. 31 y anexo 5: encuesta familiar, pag. 4)

En cuantoa las fortalezas que las familias observan en el jardín infantil la mayoría se refirió a la buena atención y preocupación que el personal tiene con los niños(as). (Ver anexo 5: encuesta familiar, pag. 72).

Con respecto a las necesidades sentidas por las familias en relación al jardín infantil, la mayoría se refirió a la falta de motivación por parte del personal de hacer participes de una forma activa a las familias en actividades en el aula, es decir la mayoría de las madres desean participar en realizar actividades educativas algrupo de niños(as). (Ver anexo 5: encuesta familiar, pag. 72).

En relación a las debilidades sentidas por las familias, es la desorganización del personal cuando los niños(as) salen al patio. (Ver anexo 5: encuesta familiar, pag. 72).

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: investigación, fortalezas, potencialidades, análisis, cualitativo, niños, infantes, párvulos.
d

Comenta este trabajo

d d d