PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Fortalezas, potencialidades de los niños

Análisis cualitativo estamento niños y niñas.

Nivel Transición menor

El siguiente análisis fue elaborado en el nivel transición menor del jardín infantil Kipai- Antu, producto de una evaluación diagnostica realizada por la alumna en práctica.

El grupo de niños que componen el nivel transición menor en cuanto al ámbito formación personal y social, lograron un 74% de los aprendizajes planteados para el diagnostico, manifestando un nivel de autonomía en los momentos de alimentación e higiene, en los momentos de guardar y sacar solos sus pertenencias se refleja en algunos párvulos la dificultad de hacerlo, teniendo que reforzarlos en el momento para que realicen las acciones necesarias. En momentos de juegos son capaces de decidir de acuerdo a las alternativas que se le ofrecen. Reconocen las características de sus cuerpos, sin embargo es necesario reforzarel conocimiento de lo que pueden realizar con el y la lateralidad ya que se ah observado que hay niños que aun no definen su lateralidad. En cuanto a las habilidades motoras finaslos párvulos del nivel poseen pocas habilidades ya que se refuerza muy poco en el jardín. (Ver anexo 1 Sabanilla Pág.9).

En cuanto a núcleo de identidad los niños del nivel existe en forma gradual la conciencia de sus características y atributos personales, sin embargo ellos se identifican por su nombre, expresan oralmente su sexualidad, nombran diferencias entre hombres y mujeres, además imitan a sus progenitores masculinos y femeninos, identificándose con los progenitores del mismo sexo, manifestándose en los juegos, al conversar con sus pares, y contar acedotas usando gestos, palabras de los padres.(Ver anexo 1 Sabanilla Pág.10).

En relación a la convivencia, los niños del nivel la mayoría se saluda con sus pares y participa con distintas personas jugando, investigando con otros, se ven menos conductas de obstinación, se muestran mas capaces de ponerse en el lugar de los otros, se van mostrando cada ves mas razonables, siendo el juego la actividad que realizan con mas seriedad, llegando a acuerdos ellos mismos. Manifiestan un impulso muy fuerte de comunicarse, contar cosas, hablar siendo algunos niños más sociables que otros.

Se muestran en general cooperadoras si se les pide, todavía en algunos casos no lo hacen por iniciativa propia, los niños de este nivel forman gruposlos que cambian con mucha facilidad en el tiempo y según la actividad que realicen.

En cuanto al desarrollo moral de los niños del nivel estos se encuentra en la moral heterónoma según Kohlberg, la que se manifiesta en los niños al momento de realizar conductas positivas para otros lo que ellos expresan pidiendo que los premien o digan delante de todos los niños que lo ha hecho bien.

En cuanto al respeto por ciertas normas no tienen claro los momentos que deben guardar silencio, esperar turnos o acatar las normas establecidasteniendo que educar estos hábitos para trasformarlos en virtudes. (Ver anexo 1 Sabanilla Pág.11).

En el ámbito comunicación los niños del nivel lograron un 69% de los aprendizajes planteados lo que nos indica que en cuanto al lenguaje verbal manifiestan capacidad de relacionarse con otros mediante conversaciones con sus pares y adultos, manifestando en algunos casos dificultades para pronunciar algunas combinaciones de vocal y consonante, manifiestan muchointerés y agrado por escuchar narraciones de cuentos historias, les gusta mucho participar de los comentarios de de distintas situaciones, les agrada comentar imágenes de situaciones imaginando y comentando lo que creen que sucede, Muestran interés por contar sucesos que les interesan y coinciden con los de otros. La mayoría de los niñosdisfrutan de cambiar finales de cuentos o historias participando de estos cambios, sin embargo hay un grupo que disfruta escuchando y comentando después estos finales. (Ver anexo 1 Sabanilla Pág. 12).

Al referirnos al lenguaje artístico, los niños del nivel tienen capacidad de para comunicar, representar y expresar, sin embargo manifiestan un grado de dificultad para realizar estas actividades por miedo a equivocarse, manifiestan sus sentimientos ideas intereses con mas facilidad a través del dibujo y pintura. El grupo en general manifiesta un gran interés por la música, la danza, les agrada escuchar canciones de distinto tipo, y se logra hacer ejercicios de relajación y otros que requieren seguir patrones con agrado de parte de los niños. (Ver anexo 1 Sabanilla Pág. 13)

En el ámbito Relación con el medio natural y cultural lograron un 70% de los aprendizajes planteados para la evaluación diagnostica los niños del nivel manifiestan gran interés por el medio natural y los seres vivos sin embargo les falta tener mas experiencias educativas, que favorezcan la interacción de los niños con el entorno natural en forma directa y vivencial el mundo animal, vegetal y los cambios de estos durante su desarrollo y crecimiento.(Ver anexo 1 Sabanilla Pág. 14) Por otra parte es importante mencionar que el eje central de la enseñanza es el currículo intercultural, por esta raso la cultura mapuche es la con mas fuerza se trabaja en el, sin embargo en el núcleo grupos humanos se evidencio el aprendizaje débil respecto a el conocimiento de los niños respecto a la cultura mapuche viendo débil el aprendizaje a través de los cuales los niños vayan descubriendo, comprendiendo y apreciando las distintas formas de vida, por otra parte también se ve necesario que los niños valoren la vida, historia, personal y de sus familias, ya que no conocen tampoco comentan acerca de fechas significativas paraellos y sus familias.(Ver anexo 1 Sabanilla Pág. 15).

En el núcleo relación lógico matemático hay que considerar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños con los conceptos básicos de numero, espacio, tiempo, longitud, medida, como también “conjunto” y seriaciónla Mayorga de los niños no identifica los números, tampoco escriben los números, solo cuentan de memoria los objetos hasta el ocho, luego de este numero se pasan a cualquier otro, por tanto no han adquirido este concepto aun. En cuanto a la orientación espacial de ubicación han comenzado a establecer estas relaciones. (Ver anexo 1 Sabanilla Pág. 16).

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: investigación, fortalezas, potencialidades, análisis, cualitativo, niños, infantes, párvulos.
d

Comenta este trabajo

d d d