PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Análisis diagnóstico estamento niños del nivel

Análisis diagnóstico estamento niños del nivel

Sala cuna mayor

El siguiente análisis fue elaborado en base al diagnostico realizado al grupo de niños y niñas de sala Cuna Mayor correspondiendo a 14 niños(as) de edades entre 1 año 5 meses a 2 años 3 meses, del Jardín Infantil Kipai Antu.

En relación al porcentaje de logros del ámbito formación personal y social es de un 68%, mientras que un 32% por lograr. (Ver anexo 1: estamento niños(as), sabanilla, pag. 1)Con respecto, al ámbito Formación Personal y Social, especificando el núcleo de Autonomía se puede mencionar que se trabajo con tres aprendizajes esperados, teniendo tres indicadores cada uno y los resultados fueron 72% de logros y un 28% por lograr, en relación al total del grupo de párvulos, su proceso de desarrollo motor les permite desplazarse y explorar el entorno que los rodea, la mayoría de estos manifiestan sus preferencias y gustos personales, son capaces de escoger y optar, ya que su exploración al entorno inmediato les da la posibilidad de manipular los materiales, juguetes y objetos presentes en el. Aunque no se puede dejar de mencionar que un porcentaje menor, no por eso menos importante muestran dificultad para adaptarse aalgunas practicas que le permiten el cuidos de si mismo como es el uso de la servilleta, ya que en este indicador solo se logro el 36%, por lo cual se sugiere seguir trabajándolo, por otra parte el cuidado de su medio ambiente también tubo un bajo porcentaje correspondiendo al 30%. (Ver anexo 1: estamento niños(as), sabanilla, pag. 1). Se puede señalar que los párvulos se encuentran en la etapa Autonomía v/s Vergüenza (Erikson) en esta etapa comienza el habla, el control de esfínter, los niños y niñas comienzan hacer uso de su autonomía satisfaciendo su curiosidad, en esta etapa aparece la invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales.

En cuanto al núcleo de identidad, tomando en consideración los resultados obtenidos del diagnostico que son 79% de logros y un 21% por lograr, se puede mencionar que de acuerdo a los aprendizajes esperados evaluados, casi en su totalidad son capaces de identificarse como personas singulares, ya que la mayoría reconoce su imagen, en cuanto al porcentaje menor de logros estos se revelaron enel manifestar sus preferencias por juguetes y lugares de juegos. (Ver anexo 1: estamento niños(as), sabanilla pag. 2). Se puede señalar que el niño(a) esta gradualmente tomando conciencia de sus características, atributos personales e intereses propios, para así reconocerse como miembros activos de su familia y de los diferentes grupos culturales a los que pertenecen.

En lo que respecta al núcleo de Convivencia se concluyó que un54% de los niños y niñas obtuvieron éxito en el logro de los aprendizajes esperados, mientras que un 46%por lograr (Ver anexo 1: estamento niños(as), sabanilla pag. 3). Es un grupo que disfruta de juegos grupales, el compartir con otros, sobre todo si se trata de actividad física, son niños y niñas que exigen gran cantidad de atención, les gusta ser alabados, admirados y aplaudidos por los demás.

El que participen de juegos grupales va potenciando el desarrollo de sus habilidades sociales. En cuanto a los aprendizajes mas bajos tienen relación con las normas de convivencia, se puede decir que por estar ellos en la etapa anal, aparecen sentimientos de celos, envidia y posesión con una particular intensidad, lo que se manifiesta en rabietas (llantos y gritos). En relación al porcentaje de logros del ámbito comunicación es de un 55%, mientras que un 45% por lograr. En relación a su primer núcleo que es Lenguaje Verbal, la situación del grupo en general se encuentra en desnivel, ya que el grupo de párvulos se divide en dos, el primer grupo de menor edad se logra comunicar fundamentalmente por señas y gestos, son pocas las palabrasque pueden dominar, considerando que se encuentran en la etapa de pre fase, pueden utilizar dos palabras juntas, dándole así a su lenguaje un corte telegráfico (modo de hablar muy conciso y de pocas palabras).

Sin embargo el otro grupo de niños y niñas (grupo menor que el anterior en numero) logran expresarse verbalmente sin mayor dificultad, muchos participan de diálogos que se propician, considerando además, que este grupo por su edad se encuentran en la etapa de frase gramatical (mayores de 20 meses). Y ya manifiestan su evolución verbal, las primeras frases gramaticales ya expresan un juicio, una demanda o una observación, aunque con muchas deformaciones y carencias sintácticas, por lo que se recomienda en forma tajante no hablarles en su jerga infantil, ya que si se les habla de esa forma, estamos colaborando en el uso incorrecto de las palabras. Para que los niños y niñas comprendan las primeras intenciones comunicativas de quienes los rodean, los adultos, junto con propiciar un ambiente afectivo, deben hablarles con un claro propósito comunicativo que se complementa con gestos y movimientos, con el propósito de llamar su atención y obtener sus respuestas, para el desarrollo de la comunicación y de la adquisición progresiva del lenguaje, los adultosse constituyen en modelos claves para los niños y niñas, tanto en el interés que tengan por expresarse como en la forma de hacerlo. Por esto es importante que los adultos responsables de ellos pronuncian claramente, utilicen las palabras en forma correcta y en contextos permanentes. Cabe tener presente en la relación a las primeras palabras que expresan los párvulos, en especial cuando se trata de las lenguas originarias que los adultos deben valorar, dar a cogida a la lengua materna y emplearla correctamente en el trabajo cotidiano, es importante seleccionar situaciones o acontecimientos significativos, cautelando la ampliación del vocabulario, el empleo de la palabra frase y el inicio de la estructuración de la frase, para facilitar el desarrollo del lenguaje en sus diversas funciones, es necesario promover que los niños y niñas progresivamente se comuniquen oralmente en distintos contextos y con diferentes interlocutores. Las diferencias entre ambos grupos es notoria, por lo que se debe reforzar este núcleo, sus porcentajes son 44% de logros y un 56% por lograr (Ver anexo 1: estamento niños(as), sabanilla pag. 4).

En cuanto al segundo núcleo de este ámbito que es el de lenguaje Artístico, un65% de los niños y niñas obtuvieron éxito en el logro de los aprendizajes esperados, mientras que un 35%por lograr (Ver anexo 1: estamento niños(as), sabanilla pag. 5)). El grupo de niños y niñas en su mayoría representan a través de su cuerpo diferentes animales de forma lúdica, favoreciendo el desarrollo de su imagen mental y por ende su desarrollo cognitivo. Por otra parte realizan sus acciones de forma lúdica, es decir a través del juego, lo que es una actividad natural en ellos, es una manifestación libre y espontánea que surge de su ser interior. Es importante mencionar que las primeras manifestaciones de la representación mental se exteriorizan a través de la imitación de gestos y movimientos. Por ello, todas aquellas experiencias lúdicas que involucran la repeticiónde ciertos rasgos expresivos son una valiosafuente para iniciar el proceso de simbolización.En relación al porcentaje de logros del ámbito Relación con el medio natural y cultural es de un 60%, mientras que un 40% por lograr. Tomando en consideración el núcleo de seres vivos y su entorno un 69% de los aprendizajes esperados fue logrado y un 31% no tubo el éxito esperado (Ver anexo 1: estamento niños(as), sabanilla pag. 6), este grupo en su mayoría identifica partes y órganos de su cuerpo y de otros niños y niñas. Se encuentran en una etapa donde manifiestan mucho agrado en cualquier actividad que sea de exploración de su entorno inmediato, descubren a través de sus capacidades sensorio motrices características y movimientos de animales y personas presentes en su vida cotidiana, experimentando con las distintas manifestaciones de la naturaleza.

En cuanto al núcleo grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes, hubo un 48% de logros y un 52% por lograr (Ver anexo 1: estamento niños(as), sabanilla pag. 7), se puede mencionar que de acuerdo a los aprendizajes esperados evaluados, un bajo porcentaje de niños y niñas lograron identificarse a si mismo, como a sus familias. Por otra parte el porcentaje de logros se relacionaba con la exploración de objetos. Como también es importante mencionar que el alto porcentaje de no logrados se trataba de nombrar y como ya se menciona anteriormente están deficientes, en cuanto al lenguaje verbal. Por otra parte los niños y niñas a esta edad están desarrollando su imagen simbólica, y a medida que vaya representando hechos que no están presentes en su campo perceptual irán desarrollando sus recursos simbólicos e imaginisticos que le permitirán de manera progresiva manipular su realidad interna.

Por ultimo en el núcleo relación lógico matemáticas y cuantificación se trabajo con dos aprendizajes esperados con tres indicadores cada uno, teniendo como resultado un 62% de logros y un 38% por lograr, (Ver anexo 1: estamento niños(as), sabanilla pag 8), el grupo tubo un mayor éxito en manifestar sus preferencias por algunos atributos y propiedades de objetos sonoros. Por otra parte el porcentaje más bajo se manifestó en establecer relaciones espaciales dentro-fuera.

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: análisis, diagnóstico, estamiento, descripción, nivel, detalles.
d

Comenta este trabajo

d d d