PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Los ‘héroes’ vivientes.

p. Roberto F. Bertossi

La inmensa mayoría de los argentinos. Que bueno darnos cuenta a tiempo y que hermoso seria revalorizar a cada uno de ellos hasta atesorarlos definitivamente.

Porque, en un contexto de pobreza, postergación y desigualdad, que más deben ofrecernos, que más pueden brindarnos nuestras mujeres y varones para acreditar su coraje para vivir, su generosidad para convivir y su prudencia para sobrevivir.

Esas argentinas y argentinos con modestos ingresos que cada mañana ‘le ponen el pecho’ a la vida, a su familia, al trabajo, e incluso muchos de ellos, además, a distintas formas de voluntariado actuando generosa y pro activamente en una multiplicidad de obras solidarias y servicios.

Si, esas argentinas amas de casa con sus admirables economías domésticas ‘milagrosas’.

Esos argentinos que deben tolerar resignada y pacíficamente la mendacidad, la procacidad, la rapiña; acaso la petulancia e ineficiencia al procurar legítimamente servicios vitales en establecimientos públicos por ellos mismos sostenidos...pero siempre con la esperanza de un país mejor...

Cuánta dignidad para tanta adversidad !!

A pesar de todo eso, allí están ellos, cada una, cada cual, poniéndoles el hombro a los valores, a la solidaridad social, al propio país y a la paz social..

Argentinos, cultores del ejemplo mejor, de la humildad, de la fraternidad y la sobriedad, lecciones que ganan a todas en elocuencia.

Argentinidad que sólo con sabiduría y fortaleza pueden superar la invasión de espacios audiovisuales hasta ‘el empacho’, ciertos espacios de una inmensa minoría, vacía y liviana, minoría que es acicateada por la atención y distinción mayoritaria de esos espacios hasta el colmo de que, pareciera sobresalir y hasta imponerse con absurdos ‘comportamientos, estilos, prácticas y éticas alternativas’; empeño que no escatima ningún eufemismo, ninguna tautología, atrapando inocentes e ingenuos en el abismo del individualismo y en la pobreza existencial.

Nuestros argentinos de tantos pueblos y ciudades, de zonas inhóspitas y fronterizas, de tantas escuelas y hospitales, maestros, médicos y peones rurales, enfermeras, operarios, carteros, recolectores de basura, repositores, fieles guardianes del orden, periodistas independientes, dirigentes y empresarios con trayectoria y responsabilidad social, bomberos voluntarios, argentinos hospitalarios con habituales y espontáneas ‘gauchadas’ siempre anónimas y generosas, que tantos otros continúan resistiendo.

Sus heroísmos están llenos de nobleza y, sin duda, son pilares y fundamentos inclaudicables, vigorosos, del bien común y la paz social.

Su libertad plena y responsable, su dedicación leal a lo que ‘ les ha tocado en suerte’ y un sencillo estilo de vida los convierte en admirables y primeros protagonistas argentinos que ni la historia ni bibliografías autorizadas (o no) podrán cuestionar.

Entre nosotros, abriendo grande los ojos y bien despabilados, quien osaría negar las bondades y virtudes de nuestra mayoría edificante y silenciosa, esencia de nuestra identidad que aún no cuenta con miembros ilustres ni celebrados... pues sus heroísmos y epopeyas, su grandeza y magnanimidad no han merecido ni siquiera un sencillo ‘monolito’ todavía.

Tantas y tantos argentinos comprometidos que saben hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a ellos, por generaciones, nunca les fue fácil vivir ni sobrevivir decorosamente.

Quizás algún decreto o cosa semejante lo impida o posponga pero, seguro, a ninguno de ellos con sus arrojos y heroísmos les desvela el bronce más que su garbo y hombría de bien.

Al fin y al cabo nuestra querida Argentina esta pletórica de héroes y heroínas vivientes y son ellos; cuántos y cuales otros?

Enviado por
Roberto Fermín Bertossi
Cordoba - Argentina

Premio “Gota en el Mar 2005’”

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: argentina, héroes, amas de casa, docentes, lucha, sufrimiento, resiliencia, esfuerzo, salida, superación.
d

Comenta este trabajo

d d d