PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La construcción de la subjetividad en el espacio escolar

El Espacio como lugar Antropológico y Social

EL Objetivo de hacer esta presentación inicial como Equipo Directivo y a su vez coorganizadores de estas jornadas con la Fundación Pro vida, tiene la finalidad de dar cuenta de los fundamentos del lema de la Jornada, además de explicitar la intención que tuvimos al generar este encuentro.

“La Construcción de la Subjetividad en el Espacio Escolar” quiere significar en principio un proceso de construcción en el que nos encontramos como Escuela y como Equipo Transdisiciplinario.

Por eso nos parecio importante poder contextualizar esta idea a partir del análisis de lo que implica CONSTRUIR SUBJETIVIDADES EN EL ESPACIO ESCOLAR.

En este caso voy a bordar como primera parte del contexto (que ha de continuar Gabriela) la idea de espacio desde algunos aspectos antropológicos y sociales que nos permitan ir analizando el proceso de construcción subjetiva en un espacio escolar, el cual necesariamente es parte de un contexto social y cultural que lo contiene, siendo en ese contexto socio-cultural donde inicialmente construimos nuestra identidad y nuestra subjetividad.

Para empezar este análisis voy a tomar palabras de la Lic. Stella Aribe, Directora de la Fundación Pro vida, quien además realiza la Supervisión Técnica en la Escuela 504 de las reuniones de Equipo del área de Trastornos Emocionales Severos (en una red que se estableció con la Municipalidad de Tres de Febrero)

En esa ocasión Stella comentaba que la Función Materna esencial es la de Sostenernos, Sujetarnos, precisamente para que podamos iniciar este proceso de SER SUJETOS (sujetos por alguien), punto de partida para el desarrollo de la subjetividad.

En relación a ese aspecto, me resulto interesante relacionarlo y trasladar esta función al contexto social.

Particularmente en otorgar a la SOCIEDAD esta función de SOSTENERNOs, SUJETARNOS para poder constituirnos como sujetos sociales en pos a una identidad tanto individual como social.

Cabe una primera pregunta:

  • ¿Podemos hoy sentirnos sujetados por la sociedad?

En primer lugar, y tomando algunosanálisis de las Ciencias Sociales, sabemos que estamos transitando una SOCIEDAD que atraviesa una crisis paradigmática.

Una actualidad que tiene muchos nombres: Posmodernidad, Modernidad liquida, Globalización, Sobremodernidad, etc. Y que sea el nombre que lleve tiene un impacto tanto en las identidades individuales como colectivas.

Al hablar de Modernidad y Globalización, hay dos factores o causas que se consideran decisivos como promotores de este cambio, que son las categorías de ESPACIO Y de TIEMPO.

Precisamente según fuente de las Ciencias Sociales es que estas categorías impactan directamente en la vida individual y social de los sujetos y las sociedades. En especial, a causa del avance tecnológico y científico que ha producido que estas variables de ESPACIO Y TIEMPO hayan cambiado la vida de las personas.En tanto si comparamos por ejemplo lo que tardaron nuestros abuelos en llegar de Europa en el Barco, y el tiempo que hoy nos puede llevar comunicarnos con un familiar que vive en Italia, sea por teléfono o chateando por Internet.

Estas situaciones modifican nuestras estructuras y por ende nos constituyen desde otro lugar y otro tiempo.

En este punto es importante destacar la relación que existe entre el tiempo y espacio como parte de la construcción y estructura social con la consideración que se hace en la circular N° 10 /2003 de la Dirección de Educación Especial en el área de Trastornos Emocionales Severos en donde se especifican cómo estas mismas categorías Tiempo y Espacio, son aspectos esenciales para poder pensar el inicio de la constitución de la subjetividad.

Volviendo al análisis social, el transito de un paradigma de la CERTEZA, donde la sociedad se caracterizaba por una estructura estable en cuanto a relaciones sociales, trabajo, normas yla posibilidad de plantear un Proyecto de vida en cierta manera certero, empieza hace ya unas décadas a transformarse hacia un Paradigma de la incertidumbre, en donde ni las relaciones sociales ni las normas son muy claras, donde el trabajo como parte del proyecto de vida esta produciendo cambios y crisis tanto individual como colectiva y así estas situaciones están dando cuenta de cuál es la sociedad que hoy tiene la función de sostenernos y sujetarnos.

Para nosotros, los adultos, que tuvimos la oportunidad de experimentar algunos años del Paradigma de la Certeza, supone un impacto distinto, que al de un niño o adolescente que se está socializando en la Incertidumbre.

Particularmente por que estos niños y adolescentes están siendo sujetados por Adultos en crisis....

Esta sociedad de la Incertidumbre es la que en definitiva debería sostenerlos y hacerlos sentir SUJETOS...

Así como nuestra hogar, nuestra familia es el seno donde se inicia el proceso de constitución subjetiva, esla sociedad, el LUGAR donde se continúa este proceso...

Para abordar esta situación voy a tomar el desarrollo de Mac Auge en relación a la idea de LUGARcomo espacio social.

¿cuál es la finalidad de ello? Bueno, si la idea es poder reflexionar sobre el Espacio escolar y la construcción subjetiva, no podemos dejar de analizar que la Escuela forma parte de un lugar social que es precisamente el que estoy poniendo en análisis.

Mac Auge dice que un LUGAR ES “...Una instancia de identidad, de relación y de historia, ...un lugar simbólico y por ende antropológico” es decir un espacio donde poder constituirnos como hombres y mujeres.

Y por estola sociedad se constituye como el lugar en la que construimos nuestra IDENTIDAD, construimos RELACIONES CON EL OTRO en un TIEMPO Y dentro de un PROCESO HISTORICO.

AUGE, continua diciendo:

La sobremodernidad impone a las conciencias individuales experiencias de soledad ligadas a los no lugares

Un no lugar, para Auge, es un espacio despojado de las expresionessimbolicas de la identidad, las relaciones y la historia. Por lo tanto estos no lugares no pueden serlugares antropológicos.

Hoy nos vemos inmersos en la práctica de NO LUGARES: grandes supermercados, shoppings, centros comerciales, cuya característica, si lo analizamos, es que no alientan la permanencia, ni la relación con el otro. ..sino la soledad y la similitud. - y el consumo para el que puede-.

Estos NO LUGARES tampoco dan lugar a lo HISTORICO ya que vivimos reinados por el PRESENTE, la ACTUALIDAD y lo URGENTE DEL MOMENTO, precisamentepor que en el mundo de hoy, el PASADO es obsoleto y sin sentido, y el FUTURO al ser incierto es mejor no pensarlo.

En definitiva, el producto de un NO LUGAR es una sociedad formada por individuos, no identificados, no socializados y no localizados.

Frente a esto cabe preguntarse:

  • ¿si la sociedad termina por convertirse en un NO LUGAR, quien tendrá la función de SUJETAR a los niños y adolescentes para constituirse como sujetos sociales?
  • ¿Cómo hacemos para que como adultos integrantes de una sociedad que NO NOS SUJETA, podamos revertir la realidad?
  • Y ¿cómo hacemos para que como educadores empecemos a pensar la escuela como UN LUGAR que promueva LA IDENTIDAD, LAS RELACIONES Y LA HISTORIA.
  • hacer de la Escuela un lugar que SOSTENGA, que SUJETE, que colabore en el proceso de constitución subjetiva.

Hoy nos enfrentamos a situaciones de Enseñanza y Aprendizaje con niños y adolescentes que se socializan y se hacen SUJETOS en este contexto social.

Y a ESTOS SUJETOS –niños y adolescentes- es a quienes hoy nos toca enseñarles...y no creo que podamos elegir otros...

Creo en definitiva que pensar el espacio escolar como un LUGAR va a implicar el desafío de plantearnospor un lado:

  • la urgente decisión personal de posicionarse como docente y profesional frente a esta realidad.
  • Y por otro, un proyecto educativo diferente como ESCUELA que no termine convirtiéndonos en otro NO LUGAR de la Sociedad.

Y termino con unas palabras que escuche por algún lado...

“SI PERDEMOS DE VISTA A LOS NIÑOs, SI LES QUITAMOS LA MIRADA, CORREMOS EL RIESGO, IGUAL QUE EN EL CUENTO DE PETER PAN, DE ARROJARLOS AL PAIS DEL NUNCA JAMAS”Y ENTONCES VAYA A SABER QUE TENGAMOS QUE HACER PARA RESCATARLOS...

Enviado por:
Prof. Daniel G. Del Torto
Director
Escuela de Educación Especial N° 504
Tres de Febrero - Argentina
Socio Nº 456733

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: antropológico, social, espacio, subjetividad, construcción, escolar, escuela, institución, personalidad, individuo.
d

Comenta este trabajo

d d d