PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El cuento del cuadrado

Actividades:

El cuento del cuadrado

Motivación: la profesora les enseñará a los niños diferentes rimas de los medios de comunicación:

LA TELEVISION

La televisiónes de gran diversión,

Las caricaturas y los muñequitos son mi recreación.

LA RADIO

Hoy en la mañana

Cuando desperté

No se oía la radio

Triste me quede.

Pero ya mas tarde

Cuando me vestí

La prendí, sonaba mi canción favorita y fui feliz.

EL PERIODICO

Muy temprano me levantare,

el periódico pronto comprare.

Las noticias leeré,

Y muy informado estaré.

Desarrollo: la profesora relatara una historia la cual ira ilustrando diferentes figuras a través del origami. Al terminar la historia los niños deberán recordar que medios de comunicación se hicieron con papel o cuales fueron mencionados dentro de la historia.

Había una vez un pequeño cuadrado… Estaba muy triste, porque nadie quería jugar con él.

"Ay", lloraba, " si yo fuera tan flaco como mi hermano el rectángulo, o tan redondo como el círculo, o si yo tuviera esquinas tan preciosas como mi hermana el triángulo… Pero yo no tengo nada especial, todas mis esquinas son igual de largas y aburridas."

Entonces tomó un… periódico muy interesante y leyó este cuento.


Había una vez una pequeña bruja que dormía todo el día y volaba toda la noche en su escoba por el cielo ennegrecido. Hacía tanto frío, que siempre le daba por estornudar, hasta que se enfermó.

Entonces se buscó un… pañuelo y se limpió la nariz.


Su madre al verla estornudar le dijo: No puedes salir más de noche a volar en tu escoba. Llamare a medico por teléfono para ver que te puede recetar para ese resfriado yasí luego traerástu… velero. Y harás un pequeño viaje en el. El aire del mar te va a sentara bien eso dijo el medico.

Obediente, la brujita, tomó su velero y viajó por todos los mares hasta que descubrió en una bellísima playa una… casa de brujas.

"Aquí quiero quedarme", pensó la pequeña bruja y le escribió a su madre una carta.

" Mami, debes venir a visitarme. Mi casa de bruja es tan linda y tengo una excelente vista desde mi ventana."


Al leer la carta, la mamá se fue hacia su… armario.

Allí se buscó un bellísimo… pañuelo de lunares rojos.

"Este es exactamente el correcto", pensó ella. "El pañuelo me mantendrá el pelo acomodado." Ella se lo probó frente a su… espejo viejo.


La bruja estaba lista, pero de pronto escucho por la radio noticias que podría llover mucho toda la nochey a pesar de las advertencias se montó en su escoba. "Oh, se me olvidaba algo.", dijo, mientras regresaba a su casa a buscar una… bolsa mágica.

Así se montó en su escoba y viajó por encima de los mares del mundo, hasta que finalmente encontró a la pequeña bruja que jugaba en la casa mientras veía un poco de televisión.

De pronto Nuestro pequeño cuadrado cerró el libro y se frotó los ojos. ¿Estaba despierto o soñaba? ¿Será posible que todas estas cosas se puedan hacer al doblar un simple cuadrado? Entonces, eso quiere decir que todas estas formas están dentro de mí: un libro, un pañuelo, un bote, una casa, la carta, la ventana, el armario, el espejo, la bolsa mágica.

"Ahora creo que si podré encontrar niños y niñas que quieran doblar todas esas formas conmigo. Ahora no voy a aburrirme." Y, de pura alegría y entusiasmo, el cuadrado se tornó… rojo y brillante.

Evaluación: comprensión de la historia, la atención, identificación de los medios de comunicación.

Recursos: rimas, plegados, papel, tablero.

Volver al índice del trabajo

Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: medios, comunicación, cuento, actividades, rimas, poesía.
d

Comenta este trabajo

d d d