PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Interpretación de datos

Interpretación de datos

    • Gonzalo Candiani García 4/3 meses, vive en la Col.Tlaltenago y su mamá es secretaria del IEBEM
    • Axel Ernesto Iturbe Ibáñez 5 años, (tiene problemas de motricidad y lenguaje), vive en Fovissste la Águilas y su mamá es secretaría del IEBEM. (ver anexo)
    • Esau Pérez Peña 4/0 meses su mamá es trabajadora socialdel propio CENDI Nº 1.
    • Gerson Cervantes Macedonio 4/11 meses, vive en la unidad Habitacional Teopanzolco su mamá es maestra de supervisión escolar en el Instituto Técnico Ind. Jojutla.
    • Kevin Oswaldo Muñoz López 4/5 meses, vive en Lomas de Cortes y su mamá es maestra de Educación física. (ver anexo)

De los 18 cuestionarios obtuvimos cinco niños que posiblemente tengan TDAH y de ellos solamente dos son los más acertados, coincidiendo tanto la maestra titular como la asistente.

El análisis que hicimos o aplicamos fue respaldado por la asesoría de la Psicóloga infantil Rita Chanona.

Según nuestras observaciones nos dimos cuenta de que no existe conocimiento del problema de TDAH ya que simplemente lo toman como un problema de mala conducta.

NOTA: a la psicóloga no se le pudo aplicar el cuestionario ya que se encuentra de incapacidad por su embarazo, y con esto no pudimos comparar ni saber que visón tiene sobre el TDAH

De los cinco padres en quienes sus hijos detectamos que son los más acertados en que presenten el TDAH, nada más nos fue posible entrevistar a una mamá, por que dos de ellos las mamas están de incapacidad, y los dos restantes no asistieron a clases el tiempo en que nosotras fuimos a realizar nuestras observaciones; o habíaveces en que no llevaban el suficiente tiempo para atendernos.

* Regina Ferrari Montemayor, presidenta de la Sociedad Mexicana de Déficit de Atención e Hiperactividad: Según cifras del INEGI, reprueban y desertan de las escuelas alrededor de 2 millones y medio de niños y adolescentes cada año y están en las calles o en sus casas. Se necesita dar un seguimiento del problema. También vemos que en las escuelas hay entre 70 y 100 niños y los maestros se da su tiempo para no asistir a sus labores. Existe hiperactividad e impulsividad dentro de las escuelas, lo que provoca que los alumnos sean expulsados. Existe un programa de ayuda a estos niños, pero es insuficiente. Por otro lado vemos que las escuelas normales tienden a desaparecer y ahora no egresan maestros, por lo que la Secretaría de Educación Pública ya permite apsicólogos, pedagógos y carreras afín que puedan dedicarse a la docencia, toman un curso de seis meses, pero en este tipo de profesiones no dan didáctica y por lo mismo no tienen la capacidad de enseñar.

En México tenemos aproximadamente un millón 650 mil niños de entre 6 y 18 años de edad con déficit de atención; y los maestros juzgan a éstos niños y no saben qué les pasa, porque en los planes de estudio no existe la materia de déficit de atención. Hay una política en contra de medicamentos que se usan para atender a niños con trastornos de déficit de atención; ahora resulta que sin saber cuáles son los beneficios de éstos medicamentos, son desacreditados y ya ha llegado hasta la Cámara de Diputados una reforma que ya se aprobó y que consiste que en los colegios se les impida dar medicamentos a los niños. Existe un movimiento antipsiquiatría que ha hecho mella en la atención de los niños. Tampoco es un problema de falta de educación, el problema consiste en que los adultos desconocen el mismo y por lo mismo no saben manejarlo

Volver al índice del trabajo

Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: análisis, tdah, datos, interpretación, procesamiento.
d

Comenta este trabajo

d d d